lunes, 30 de junio de 2008

NADIE ES PERFECTO


Y mientras el mundo continúa
Su atroz lucha por no enfangarse
Más de la cuenta
Yo sentado en este banco
Disfruto a solas de este íntimo silencio
Que acompaña mis recuerdos / los buenos/
Que se adentra en mis entrañas
Y toca los hilitos de la nostalgia
Justo esos hilos
Que ahora me hacen sentir un poquito culpable
Por gozar de esta paz plena
Y justo en este instante preciso
Pido disculpas
Será verdad eso que por ahí dicen, de que

/Nadie es perfecto/


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

LA PARED AZUL


“... a Pedro Guerra por ser cómplice de la palabra...”

A veces es lindo poder
Estar sentado en el sofá / simplemente /
Mirando entrar el sol por el balcón abierto

Y observar como la pared azul
Luce más elegante / ante los ojos /
De quien solo ayudó a construirla

Porque había muchas tardes que deseaba divagar
Acerca de mi pipa, el humo / y la memoria /
Del tiempo que fue, de la patria y las definiciones

Ahora estoy solo
Rodeado de rayos de sol
Que se cuelan
Se enciman
Me abrazan
Lloramos
Reímos
Amamos
Odiamos

Yo

Ustedes
Mis sueños
Mis fantasmas
Mis presentes
Mis pasados
Mis rayitos de sol
Que como la arena se escurren veloces
Dejando el azul de la pared en penumbra
Desnuda
Fría
Está tarde

/ Conmigo /


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

viernes, 27 de junio de 2008

UNA EXCUSA RAZONABLE


Y mientras espero
Esta leve jaqueca nocturna torna
Hacia mí,
fiel como amante persuasiva
Y entre mis convulsiones cerebrales
Pienso en Latinoamérica
Ese trozo de planeta dejado este fin de siglo también,
De la mano olvidada de Dios
Y cogida por la mano negra
De unos cuantos hijos de puta
Que nos devalúan no solo las monedas,
Sino los ánimos de remontada
Envolviéndonos en burbujas
Pretorianas que escoltan la arrogancia de los medios
O quizás solamente,
Sea nuestra desidia de darles carpetazo
Y confiar menos en Dios y sus no gracias
Para fiarnos un poco de nuestras cabezas
Que aún con jaqueca /como la mía/
Pueden filtrar esos rayitos de esperanza
No para derrotarlos
Pero sí, al menos
Para encontrar una nueva manera de enfrentar
La no-gracia de dios
Las salvajes crisis monetarias
El otro aniversario de la muerte de Diana
El otro bombardeo gringo opacado por la boca de Lewinsky
O alguna otra
Que suelte las riendas de nuestro instante furtivo

Como ahora
Que mientras escribo,
Pienso en tu cintura, tus senos, tus nalgas y tu sexo
Y no es que se me quite la jaqueca de por sí,
Pero al menos me levanta mis instintos básicos –y los otros-
Y abandono así
Este escabroso enfrentarme

/ Con la historia /


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

PÉRDIDA


Por qué será que esta ansiedad
Me aborda cuando menos me la espero
Como por ejemplo ahora que quisiera rozarte, besarte y quererte
Pero solo tengo ésta leve brisa del metro
Que se avecina para transportarme hacia ti
Dejando en el andén
Esta nostalgia

POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

TRISTE REALIDAD

Los científicos temen que, mientras más hielo se pierda, el océano abierto absorba más calor y eleve aún más las temperaturas locales. En la imagen, la piel de tres osos polares que fueron cazados por habitantes de Diomede, Alaska, para subsistir. Ambientalistas y grupos protectores de los derechos de los animales se oponen a una demanda que busca permitir a estadunidenses que practican la caza deportiva importar pieles de ejemplares matados legalmente en Canadá


El Polo Norte se quedaría sin hielo este verano, alertan expertos de EU

Parece algo impensable, pero, por primera vez en la historia humana, el hielo está en proceso de desaparecer por completo del Polo Norte este año.

La desaparición del hielo en el Ártico, que permitiría llegar al Polo en un bote por mar abierto, sería uno de los ejemplos más dramáticos y perturbadores del impacto del calentamiento global. “Desde la prerspectiva científica, el Polo Norte es sólo un punto más del globo, pero tiene enorme importancia simbólica. Se supone que en los polos hay hielo, no agua abierta”, declaró Mark Serreze, del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, en Colorado.

Si ocurre así, se eleva la perspectiva de que las naciones del Ártico puedan explotar valiosos depósitos de petróleo y minerales situados bajo el lecho del mar, que hasta ahora ha sido imposible extraer a causa de la gruesa capa de hielo en la superficie.

Experimentados científicos creen que las posibilidades de un Polo Norte totalmente libre de hielo este verano son de más de 50 por 50, porque la gruesa capa que se formó durante años ha sido desplazada por el viento y remplazada por enormes sábanas de hielo más delgado, formadas en un solo año.

Se acelera proceso

Este hielo delgado es sumamente vulnerable al derretimiento en verano, y datos de satélite recabados en semanas recientes muestran que la tasa de derretimiento ya es más rápida que la del año pasado, cuando hubo una pérdida sin precedente de hielo durante el verano en el Ártico.

“La cuestión es que, por primera vez desde que tengo noticias, el Polo Norte está cubierto en gran parte por hielo de primer año, que se formó durante el otoño e invierno pasados. Diría que las probabilidades son parejas de que se derrita o no”, comentó el doctor Serreze.

“De hecho, en el Ártico en su conjunto, la temporada de derretimiento comenzó con más hielo delgado aun que en 2007. Veremos qué ocurre; mucho dependerá de las temperaturas en julio y agosto”, añadió.

Las regiones polares experimentan el incremento más dramático en temperaturas debido al calentamiento global, y los científicos temen que, mientras más hielo se pierda, el océano abierto absorba más calor y eleve aún más las temperaturas locales.

Existen otros indicios de que el hielo del Ártico se quiebra. Científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la Nasa señalaron que el polinyai del Polo Norte –expansión de agua abierta rodeada de hielo–, que normalmente se forma cerca de Alaska y la isla de Banks, frente a la costa de Canadá, es mucho mayor de lo normal. Los polinyais absorben calor del sol y se “comen” el borde del hielo marino.

Nativos inuit –esquimales– que viven cerca de la bahía de Baffin, entre Canadá y Groenlandia, también reportan que el hielo comienza a romperse mucho antes de lo normal.

Mediciones de satélite recabadas durante casi 30 años muestran un descenso significativo en la extensión del hielo ártico, el cual se ha acelerado en años recientes. Los científicos predecían que el océano Ártico quedaría libre de hielo en 2080, pero han ajustado la fecha a 2030. Recientemente, modelos de computadora habían sugerido que un verano libre de hielo en la zona podría ocurrir en el curso de los próximos 10 años.

© The Independent
Traducción: Jorge Anaya
FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

jueves, 26 de junio de 2008

SALVADOR ALLENDE: 1908-2008


Volteriano de alma, masón de cuna, marxista convencido, político pragmático, Salvador Allende nació en el puerto de Valparaíso el 26 de junio de 1908. Estudió medicina en la Universidad de Chile, fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes y participó activamente contra la dictadura de Carlos Ibáñez (1927-31).

En junio de 1932, mientras se hallaba terminando su carrera, el coronel Marmaduque Grove (jefe de la recién creada fuerza aérea que, con propósitos golpistas, había alcanzado fama sobrevolando la ciudad de Concepción en un avión pintado de rojo), dio otro golpe de mano y proclamó la singular y efímera “república socialista” que apenas duró catorce días.

El gobierno que le sucedió desató la represión. Allende fue encarcelado junto con otros jóvenes. Al año siguiente se recibió de médico, participó en la fundación del Partido Socialista de Chile (PSCh) con Eugenio Matte Hurtado, Oscar Schnake, Eugenio González, Marmaduque Grove, y en 1936 impulsó la creación del Frente Popular (FP, coalición de comunistas, socialistas y radicales).

En los comicios presidenciales de 1938, el FP logró el triunfo del radical y masón Pedro Aguirre Cerda. Designado a los 31 años ministro de Salud del gobierno de Aguirre Cerda, Allende ya proyectaba el temple síquico y la muñeca política que 31 años después lo convertirían en el primer presidente marxista elegido de la historia política mundial.

Reformismo o revolución

En El Estado y la Revolución, libro que entre febrero y octubre de 1917 Lenin escribió en Finlandia para “desembrollar las cosas” con el “renegado” Kautsky, leemos que la revolución no puede restringirse a la “toma del poder” sino que “…la vieja maquinaria del Estado habrá de subsistir, o ser destruida”.

El Estado y la Revolución es la Biblia contra el “reformismo” del Estado capitalista burgués. Así es que, posiblemente, cuando el joven Allende leyó el texto del jefe de la revolución bolchevique, bien pudo preguntarse qué analogía válida podía ser establecida entre el creciente gasto social del Estado chileno, y el Estado de Nicolás II, zar de todas las Rusias.

El politólogo chileno Darío Salinas Figueredo escribe en su estudio Vicisitudes de la democracia: “Lo que se registra especialmente desde 1938 en adelante fue una dinámica en la estructuración de las alianzas en el gobierno, el cual tuvo su reflejo en la compleja combinación de las políticas económicas con medidas favorables para una progresiva democratización social” (pp.88-89, Plaza y Valdés, México 2007).

Marxista con vuelo propio, Allende optó por aplicar el “materialismo histórico” en su propia realidad. No andaba mal encaminado. Sin contexto, la opción “reformismo o revolución” carece de sentido. En lo suyo, Lenin había acertado. Pero Chile, país que Allende insertaba en el “pueblo-continente”, existían cuentas pendientes con las oligarquías nativas ligadas al imperialismo yanqui.

Para Allende, el reformismo no representaba, necesariamente, lo opuesto a la revolución. La izquierda radical no compartía su opinión. Y así, tras gobernar mil días en un país que “nunca fue más democrático y soberano (Salinas, p.174), murió con casco de combate y arma en mano, disparando desde el Palacio de La Moneda contra los que desde siempre tuvieron claro la película.

Héroe de la democracia

Me cuesta escribir sobre Salvador Allende sin estremecerme. Cedo entonces la palabra a un clásico texto de John Donne: “Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto…; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto, nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti” (1624).

¿Por qué vemos en Allende a un héroe de la democracia? El marxista inglés Malcolm Caldwell decía que aun cuando altera el mundo, el héroe parece no darse cuenta de lo que hace, pero en el fondo sabe qué hacer. El héroe se adhiere a la significación social de sus actos. Sus deseos emanan del movimiento de relaciones sociales, y el mismo movimiento es la fuerza que ellos manejan.

Caldwell sostenía que no sólo se conoce a los héroes por el poder que ejercen sobre los hombres, sino por el que ejercen sobre los acontecimientos, sobre la realidad exterior… Puede que el héroe, muera antes de verse justificado, pero sus enseñanzas perviven.

Salvador Allende luchó por relaciones sociales más amplias, desprovistas de la mezquindad y comercialización del capitalismo, hastiado de un mundo que sólo asigna valor al dinero. Sin embargo, los abanderados del socialismo tienen que estar igualmente libres del mito y la ilusión.

Allende jamás imaginó que su partido acabaría en manos de los siúticos policy-makers con low profile que chupan la sangre de los outsiders chilenos. En la novela realista Martín Rivas (1862), Alberto Blest usa el término “siútico” (chilenismo que alude a la “persona que presume de fina y elegante, o que procura imitar en sus modales a las clases altas”) para referirse a un personaje “…sin un adarme de juicio en el cerebro”.

De familia acomodada, Allende conocía bien a los siúticos de izquierda. Quizá porque a él mismo, a raíz de la primera derrota política y electoral del PS (1946), algunos coidearios lo calificaron de dirigente “relamido y perfumado”.

Chile en tinieblas

Nada queda de aquellas valoraciones. Al contrario. El PS de hoy asegura que admira y respeta a tal grado la memoria de Allende que en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, le han erigido hermoso monumento.

¿Qué más da? A fuerza de repetir “más vale un comunista en Mercedes Benz que un fascista en tanque”, la “izquierda moderna” de Chile circula hoy por las calles que les abrieron los tanques.

Aunque algo (finalmente…), se mueve en las filas del PS. En días pasados, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile (nacidos a finales del decenio de 1980, cuando el tirano rayó la cancha de la “concertación”), ocuparon en Santiago la sede del PS y se manifestaron en contra de “…este modelo de violencia, exclusión y desigualdad”.

Dijeron: “La represión de los movimientos sociales, asumida como práctica habitual por este gobierno, es un vano intento de defensa de los privilegios aberrantes de unos pocos…”. En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, mujer “práctica” que ya dejó de sentir y temblar, permanecía inmutable frente a la carga de las Fuerzas Especiales de Carabineros contra miles de estudiantes y profesores en el centro de la capital.

Los siúticos de La Moneda aullaron: “¡Desórdenes públicos!” En consecuencia, mano dura contra los chicos, profesores y deudores hipotecarios que los acompañaban en protesta contra la nueva Ley de Educación (que con fines de lucro pretende acabar con los restos de la educación pública), y mano blanda frente al paro de camioneros y dueños del transporte que obstruían las principales carreteras públicas del país.

Los estudiantes que se tomaron las instalaciones del PS, añadieron: “…el legado histórico que tenemos con nuestro pueblo… ha sido olvidado por la dirigencia del Partido Socialista, que ha cambiado la defensa de los derechos de los ciudadanos, por la defensa de los grandes empresarios…”

Poco después de su último mensaje por las ondas de Radio Corporación (“Sepan ustedes que mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas…”), Allende manifestó a su equipo de colaboradores: “Yo no me voy a rendir, pero no quiero que el de ustedes sea un sacrificio inútil. Ellos tienen la fuerza. Las revoluciones no se hacen con cobardes a la cabeza; por eso me quedo. Los demás deben irse. Yo no voy a renunciar”.

Así vivió el hombre que gobernó el país solidario que el 11 de septiembre de 1973 murió con él. Honor y gloria a Salvador Allende. Sus valores, perdidos para el mundo burgués, representaron la esencia del honor comunista.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=mundo&article=048n1mun

MÉXICO: ¡NADA NUEVO BAJO EL SOL!

El narco ha feudalizado 60% de los municipios, alerta ONU
Gustavo Castillo García
FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=politica&article=013n1pol


Entre 50 y 60 por ciento de los gobiernos municipales en México han sido “capturados o feudalizados” por el narcotráfico; las mafias mexicanas operan en 38 naciones, y como país, México se ubica en el sexto lugar con más delincuencia organizada en el mundo, afirmó Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante una conferencia magistral ante representantes de los comités ciudadanos de la Procuraduría General de la República (PGR), en un hotel de la ciudad de México, Edgardo Buscaglia refirió que “los altos niveles de corrupción y delincuencia organizada sólo pueden ser sostenibles cuando los estados no gozan de niveles aceptables de gobernabilidad, entonces se dan alianzas tácitas o explícitas entre actores políticos y empresas privadas con organizaciones criminales, eso se da en Rusia, en China y no me llamaría la atención que también ocurra en México.

“Todos los países sufren la infiltración de la delincuencia organizada, primero entran mediante relaciones personales, sobornos o extorsiones; y luego, feudalizan, cuando el personaje al que financian se transforma en diputado, alcalde, o gobernador. La investigación que hemos realizado en varios estados de la República nos lleva a la triste conclusión de que a escala municipal México está sufriendo una feudalización de su sistema político, (además) del ámbito municipal se está yendo hacia las gubernaturas. El caso de Mario Villanueva no debe verse como el último.

“Recomiendo que si quieren hacer una investigación seria de quién es quién entre los candidatos a gobernadores, se propongan realizar un control patrimonial de los activos de la gente que pretende acceder a esos puestos”, lo que no significa sólo una revisión económica de una declaración patrimonial, dijo el analista de la ONU, al aclarar “que un control patrimonial es un análisis de la persona física y de las relaciones que lo rodean”.

En ese contexto, refirió que la actual estrategia de combate al crimen organizado no es suficiente, ya que apenas se aplica 33 por ciento de los puntos que contiene la Convención contra la Corrupción y 48 por ciento de la Convención de Palermo, que tiene que ver con cuestiones de delincuencia organizada.

Además, señaló que “México no ha puesto en práctica programas de prevención financiera y del delito”, ya que, dijo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no realiza investigaciones preventivas en los bancos ni aporta información a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Durante su exposición, en la que resaltó que el combate a una organización criminal no debe ser únicamente detener a los líderes, refirió que las organizaciones mexicanas “tienen presencia en 38 países”.

Dijo que “la instauración de controles patrimoniales en México y varios países del continente, es una condición necesaria para comenzar a introducir los anticuerpos que frenen este proceso de feudalización (el cual normalmente va de abajo hacia arriba, como ocurrió en Líbano y Colombia) que empieza en las gubernaturas y termina en el poder político federal. Se calcula que entre 50 y 60 por ciento de los municipios mexicanos han sido feudalizados o cooptados en este momento, es una situación gravísima que no sólo impacta la seguridad pública, sino la seguridad nacional del país.

“Hay otro problema, que tiene que ver con el tráfico de armas que provienen de Estados Unidos y del sur del continente, ya que ello permite que los brazos armados de las organizaciones también les sirvan de protección a los servidores públicos que se han feudalizado”, dijo Buscaglia.

RELEVOS


Extraño esa época en donde acción y palabra
Eran una sola cosa
Y no silogismos aburridos
Obsesionados por la obviedad en las respuestas
Sin ambages, ni afrentas, ni resentimientos,
Así, sin mas
Se entregaba todo
Y será que extraño esas épocas porque yo no las viví
Pero también porque aquellos locos solidarios
Que sobrevivieron
Son los que nos tienen con la cabeza baja
Esperando que no trepemos
No sea que descubramos que la solidaridad y la esperanza
Son una buena moneda de cambio
En estos tiempos en donde todo vale
Incluso que aquellos que soñaron
No despertaran a tiempo
Y sigamos viviendo hoy

/ Su pesadilla /


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

PENSANDO, PENSANDO


Y mientras mi vida transcurre
Derritiéndose ante este verano inmaculado
Solo pienso en no pensar en nada
Soportando como sea
Esta pesadumbre de hombros, cervicales, alma y ojos
Que cada que despierto continúa el dolor
Que cada que despierto continuas conmigo
Juntos,
Des-pensando este verano que casi termina
Pero nosotros seguimos aquí
Sobreviviéndonos

/ No pensándonos/

Que es una buena manera de darnos cuenta
Que pensar es, a veces
Quedarnos quietos
Mirándonos
Encontrándonos

POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

miércoles, 25 de junio de 2008

AYER EN MÉXICO: ¡LIBROS A PRECIO DE COSTE!

Cientos de personas acudieron ayer al llamado para “salvar” libros que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) realiza por segundo año consecutivo, al organizar una venta de bodega de ejemplares de remate con la participación de las principales editoriales de la ciudad, las cuales ofrecen saldos a los lectores.

El argumento fue más que convincente: “la industria editorial tiene sus bodegas llenas de libros que han pasado por ventas y rebajas. No tiene cómo deshacerse de ellos, ya que se le prohíbe donarlos o regalarlos, a menos que paguen impuestos.

“Además del costo por almacenamiento, tienen que pagarlos como activos fiscales. Por tal motivo algunas editoriales se ven en la necesidad de triturarlos (otras no). Compra un libro para que siga existiendo, en lugar de que se tenga que destruir.”

La noticia corrió de voz en voz o por correo electrónico, sobre todo entre jóvenes universitarios que abarrotaron desde las 11 de la mañana el vestíbulo del Auditorio Nacional, donde se instalaron los anaqueles de las editoriales, muchas de ellas con libros “nuevecitos”, todavía con la envoltura de papel celofán.

De Tolstoi a Saramago

Con precios que iban desde los siete pesos (0.45 euros), pronto se hicieron largas filas frente a las cajas para pagar, mientras algunas personas, celular en mano, hablaban a sus amigos para invitarlos a la ganga: “¿libros de Saramago? Sí, están todos los títulos, a 90 pesos (5.70 euros), ¿cuál te llevo?”

Ediciones Era, Cal y Arena, Alfaguara, Océano, Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, Porrúa y Larousse son algunos de los sellos que vaciaron sus bodegas. Desde novelas clásicas como La guerra y la paz de Tolstoi (en buenas ediciones, algunas en menos de 40 pesos -2.50 euros-) hasta libros de gran formato de fotografías de músicos de jazz (a 100 pesos -6.25 euros-), cuentos para niños de pasta dura (a 30 pesos -1.90 euros-), libros de texto, medicina, computación, arquitectura, historia, antropología, diccionarios, sin faltar los recetarios de cocina y los libros de autoayuda.

“Nada más de pensar que los que no se vendan se van a destruir, me dan ganas de comprar todos”, dice una señora que revisa el módulo de Ediciones El Equilibrista, mientras de reojo ve las colecciones de poesía y pide ayuda a una amiga para ir a “apartar” los que ya le gustaron.

Nadie sale de la venta con sólo un libro, inclusive los que nada más “entran a ver”, a los pocos minutos abren el monedero para llevarse un título que les pareció “barato y buenísimo”, porque “este libro allá afuera, en las librerías, es decir, en la vida real, esta re caro”, afirman.

Buscar un segundo mercado

La entrada al vestíbulo de la sala de conciertos es libre y, a diferencia de las ferias del libro formales, la vigilancia es laxa. Ningún librero cuida con demasiado celo su mercancía y eso lo agradece el público, que espera con gusto pagar, a veces en mesas que no tienen un encargado a la vista. En el fondo todos saben que aunque uno que otro volumen se vaya “gratis” a casa de alguien, es un mejor destino que triturarlo.

No sólo los lectores de hueso colorado llegaron al remate, también acudieron los comerciantes informales de libros, como Pedro, quien vende en un tianguis y adquirió ayer, al menos, 30 títulos de Tusquets, “una buena editorial”, asegura.

Compró varias novelas a 50 pesos (3.10 euros), las cuales ofrecerá en su puesto “por lo menos, al doble, y aun así será barato”. El comerciante considera una lástima que se destruyan los libros que las grandes librerías no venden, “sin buscar la alternativa de un segundo mercado o una mejor promoción, pues si este tipo de ventas se anunciara de mejor manera, este espacio resultaría insuficiente.

“Los libros que me llevo no los compra la gente a su precio normal porque son muy caros. Y sí hay mercado, lo que no hay es dinero. Por ejemplo, un hit editorial te cuesta 200 pesos (12.50 euros) o más, con descuento, unos 170 pesos, pero de ahí hacia arriba. En Sanborns hay bestsellers en 350 pesos (22 euros), es una barbaridad pagar tanto dinero por un libro: ése es problema de los libros, el precio, no que no queramos leer. Por eso existe la piratería”, concluye Pedro.

A la una de la tarde los anaqueles de Editorial Diana estaban semivacíos, pero los vendedores aseguraron que mañana llevarán más títulos; calculan que venderán unos 15 mil ejemplares, mientras que en Alfaguara informaron que ofrecerán 8 mil de aquí al domingo, cuando concluya el remate. La venta se realiza de 11 a 19 horas.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/25/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

VARIACIONES


Hace tiempo busca su patria
Entre las nubes
Al final del arcoiris
En la sonrisa de los niños

/ La tristeza /

Hace tiempo lanza al aire sus alondras
Entre las andrómedas
Por entre los plenilunios
Susurrando suavemente en el resquicio de su sexo

/ Mi esperanza /


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

ARQUITECTURA DE HOY: MIENTRAS MILLONES NO TIENEN ACCESO A LA ARQUITECTURA LLAMADA 'DE AUTOR', UNOS MILES SÍ CUENTAN CON LA 'ARQUITECTURA DEL S-XXI'

Torre en movimiento
Maqueta del rascacielos giratorio que se construirá en Dubai



Dubai, Moscú y Nueva York lucirán los primeros rascacielos giratorios
Las torres, diseñadas por el arquitecto David Fisher, permitirán a sus habitantes modificar la orientación de sus apartamentos

Se abre la era de la "arquitectura dinámica", bautizada así porque "introduce una cuarta dimensión en el diseño: el tiempo". Así lo asegura el italiano David Fisher, que este martes ha presentado en Nueva York su "rascacielos giratorio y autosuficiente", que permitirá a sus habitantes modificar la orientación de sus apartamentos para cambiar el paisaje o seguir la progresión del Sol. Los dos primeros comenzarán a construirse este mismo año en Dubai y Moscú y previsiblemente estarán terminados a finales de 2010, y ya está en marcha otro proyecto para la ciudad de Nueva York. Hay, además, peticiones de Canadá, Alemania, Italia, Corea del Sur y Suiza.

Cada una de las plantas de estos edificios en movimiento girará a la velocidad que escojan los inquilinos y rotará de forma independiente con respecto a los demás pisos, por lo que el edificio cambiará de forma constantemente.

El rascacielos de Dubai medirá 420 metros de altura y tendrá 80 pisos, de los que los primeros 20 serán oficinas; los 15 siguientes, un hotel de seis estrellas; los 35 siguientes, apartamentos de lujo (desde 124 metros cuadrados), y los últimos diez, viviendas de 1.200 metros cuadrados con ascensor privado, jardín, piscina y aparcamiento dentro del piso. El de la capital rusa tendrá estas mismas características pero será un poco más bajo (70 pisos y 400 metros de altura).

Según los cálculos previos, el precio de un metro cuadrado en un apartamento en las plantas superiores puede ascender hasta los 30.000 dólares (unos 19.000 euros). A pesar del precio, ya ha empezado a llenarse la lista para poder reservar alguna de las viviendas del edificio de Dubai.

Torre ecológica

Según ha explicado Fisher, la torre giratoria es además el primer rascacielos ecológico y autosuficiente desde el punto de vista energético, ya que genera electricidad transformando la energía del Sol y el viento gracias a las 79 turbinas eólicas dispuestas horizontalmente entre cada piso y a los paneles fotovoltaicos de los techos, con lo que se podría suministrar energía también a los edificios colindantes.

Se trata también del primer edificio que se construirá enteramente con piezas prefabricadas, con el objetivo de reducir los tiempos de construcción en un 30% y los costes en más de un 10%.

El arquitecto asegura que para la materialización de su proyecto sólo se requerirá el trabajo de 600 personas en la obra de montaje y 80 técnicos en el lugar de construcción, en lugar de los 2.000 empleados que habrían sido necesarios para realizar una construcción tradicional de las mismas dimensiones.

En principio, la velocidad de ejecución será de un piso por semana, merced a un nuevo método: el núcleo central de la torre se levantará a pie de obra, y los pisos se realizarán sección por sección en la fábrica y se engancharán al eje central cuando se monten, ya amueblados y con todas las instalaciones.

Otra característica de estos edificios será la facilidad de mantenimiento, considerando que todas las partes se podrán inspeccionar y reparar independientemente, de forma que podrán durar más que otras construcciones contemporáneas.

Según Fisher, la prefabricación será la forma de construcción del futuro, porque permitirá "obras limpias y verdes sin ruido, polvo, emisiones o desechos, con mayor seguridad en el puesto de trabajo, tiempos de construcción más breves y menores consumos de energía".

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Dubai/Moscu/Nueva/York/luciran/primeros/rascacielos/giratorios/elpepucul/20080625elpepucul_3/Tes

lunes, 23 de junio de 2008

¡RECONZCÁMOS EL ESFUERZO DEL EQUIPO DE FÚTBOL ESPAÑOL!

Después de 88 años gana España a Italia (4-2) en competición oficial.

¡Un gran partido de fútbol!

Espero sepan comprender este pequeño paréntesis futbolístico

CURSOS DE VERANO

Mar de Historias
Cristina Pacheco (http://www.jornada.unam.mx/2008/06/22/index.php?section=sociedad&article=040o1soc)

El cielo se oscurece repentinamente. La lluvia se aproxima. Carmen observa la fila que la antecede y suspira con desánimo. Lleva 15 minutos esperando a que llegue el microbús y quién sabe cuánto más se prolongará su espera.

Piensa en la ropa que esa mañana dejó en el tendedero. Confía en poder descolgarla antes de que llueva. De otro modo, tendrá que secar a plancha el uniforme de Karina: si no se presenta de blanco le prohibirán la entrada a la escuela. Carmen detesta imaginarse a su hija sola en la casa o deambulando expuesta a los peligros de la calle en vez de estar en clases.

Los estudios serán la única herencia que le dejará a Karina. En cuanto pueda va a inscribirla en cursos de inglés y de computación. “Las llaves del mundo”, dice el anuncio que ve al llegar y salir de la fábrica. Su labor consiste en hacerles los dobleces y ponerles los alfileres a las camisas recién hechas.

La suya es una tarea monótona y muy delicada. Si por accidente se pica un dedo y mancha de sangre la tela, le cobran la prenda. Carmen no se queja. Le da gracias a Dios de tener trabajo y un sueldo seguro. Hace dos años que no recibe aumento y no se atreve a reclamarlo por miedo a que la despidan. Entonces, ¿quién pagaría sus gastos y los de su hija?

Carmen siente una gota en la frente. Si llueve, el viaje hasta su casa será más tardado. Piensa otra vez en la ropa tendida en la azotea, en el uniforme de Karina, en sus temores de no poder sostenerle los estudios hasta que obtenga un título. Aunque falta mucho para eso debe tomar previsiones porque el tiempo se va volando. Parece que fue ayer cuando inscribió a su hija en cuarto año y en dos semanas saldrá de clases. Tendrá que buscarle un curso de verano.

El año pasado la inscribió en el que organizaron en el municipio. Las clases empezaban a las 10 de la mañana, tres horas después de que Carmen sale rumbo a su trabajo, y concluían a la una, siete horas antes de que llegue a su casa. Ese horario tan inconveniente y lo poco que aprendió Karina durante el curso la hicieron decidir que este verano la inscribiría en otro. Lo malo es que todos le resultan caros.

Por esta ocasión podría recurrir a Ernesto. Es el padre de la niña; jamás se ha ocupado ella y es hora de que lo haga. Desiste de inmediato al recordar su último encuentro hace dos años.

II

Para localizar a Ernesto tuvo que ir a los lugares que habían frecuentado juntos y entrevistarse con algunos de sus antiguos conocidos. El único que le dio una pista fue Reyes: “Me lo encontré un jueves atendiendo un puesto en el mercado de la San Felipe, nomás que de esto hace tiempo y quién sabe si él siga trabajando allí. Ya lo conoces: es muy inquieto. Se queda un rato en una chamba, luego se aburre y la deja.”

Carmen pensó que a Ernesto se le despertaría el instinto paterno al ver a su hija. Compró un vestido para la niña, se tiñó el cabello y le pidió permiso al señor Ocampo, el jefe de personal, para faltar a la fábrica el jueves.

“¿Por qué entre semana?” Ella le explicó que sólo esos días era posible hacer el trámite que iba a realizar. Ocampo accedió de mala gana, le aseguró que no estaba dispuesto a permitirle otras faltas y le advirtió que iba a descontarle el día. El recuerdo de lo que significó para ella perder 49 pesos en su presupuesto la oprime. Pero la angustia aún más recordar su encuentro con Ernesto.

III

Eran las 11 de la mañana cuando ella y Karina llegaron al mercado repleto de compradores. Ante las interminables hileras de puestos su hija le preguntó qué le iba a comprar y ella lamentó no haberle pedido informes más precisos a Reyes.

Con su hija de la mano, se puso a recorrer el mercado y a preguntar por Ernesto en todos los comercios. La contestación era la misma: “Aquí somos muchos. Como nos vemos sólo una vez a la semana nos tratamos muy por encimita. Más que de nombre nos conocemos por el apodo. Al señor que busca ¿le dicen de alguna manera?” Carmen lo ignoraba. Siguió su búsqueda bajo el calor, a ciegas, seguida de la niña, que insistía en detenerse frente a cada puesto.

Cuando estaba a punto de renunciar a la pesquisa vio a Ernesto conversando con un hombre de larga cabellera entrecana. Se inclinó para decirle a Karina: “aquel señor de camiseta negra es tu papá. ¿Ya no te acuerdas de él?” Sin esperar la respuesta de su hija le apretó la mano con fuerza y se dirigió hacia donde estaba Ernesto. Al verla, su sonrisa desapareció: “Quihubo, ¿qué andas haciendo por aquí?”

La pregunta estaba cargada de impaciencia. Carmen fingió no darse cuenta porque quizá no tendría otra oportunidad de entrevistarse con Ernesto: “vine a traerte a tu hija porque hace mucho que…” Ernesto la interrumpió: “Y de paso a pedirme dinero. Pues olvídalo porque no tengo. Con lo que saco aquí apenas me alcanza. ¿Por qué me miras así? ¿Vas a llorar? No seas ridícula, te están viendo.”

Carmen sintió la cara encendida: “Karina faltó a la escuela y yo pedí permiso en el trabajo para venir a verte.” Ernesto sonrió: “Ah, tienes trabajo. Pues entonces no estás tan mal.” Carmen fue sincera: “Gano muy poquito y con la niña tengo muchos gastos.” Ernesto se le plantó enfrente: “¡Párale! Tú quisiste tenerla aunque te dije muy clarito que no estaba de acuerdo con eso, ¿te acuerdas? Pues entonces no te hagas la víctima.”

Carmen levantó la mano con intención de cubrirle la boca y evitar que siguiera diciendo semejantes cosas delante de su hija. Ernesto le dobló la muñeca: “Que ni se te ocurra ponerme un dedo encima porque no te la vas a acabar.” Karina, asustada y llorosa, se prendió de la falda de su madre. En derredor de los tres empezó a formarse un grupo de curiosos. La última en aparecer fue una muchacha con los hombros tatuados: “¿Qué pasa, Jarocho?” Ernesto se mesó el cabello: “¡Nada! Que esta vieja vino a querer sorprenderme, pero como le falló se puso histérica. La muy imbécil hasta intentó pegarme, ¿tú crees?”

Carmen miró a los curiosos, pero ninguno salió en su defensa. Humillada, tomó a la niña de la mano y se alejó lo más rápido que pudo hacia el paradero. En el viaje de regreso quiso disculparse con Karina por haberla expuesto a una situación tan humillante y reiterarle su inmenso cariño, pero no tuvo fuerzas para hacerlo. Su desánimo se hizo aún más profundo al darse cuenta de que por una falsa esperanza su hija había perdido clases y ella 49 pesos que tanto necesitaba.

IV

Carmen ha ido postergando la explicación que le debe a su hija desde hace dos años y ya no piensa dársela. No tiene objeto recordarle a la niña algo tan desagradable que, por fortuna, parece haber olvidado. Ahora lo único importante es que Karina asista a un buen curso de verano, no importa lo que cueste ni lo que ella tenga que hacer para cubrir el gasto.

Carmen descarta la posibilidad de pedir horas extras porque en la fábrica ya no quieren pagarlas. Tendrá que buscar algo que pueda hacer en domingo, su único día libre. Si logra que la acepten como galopina en alguna fonda o como ayudante en el salón de belleza que se instala en el tianguis no podrá salir de paseo con su hija.

La asalta una inquietud: que la niña interprete su ausencia dominical como muestra de indiferencia o desamor, cuando es todo lo contrario. Para evitarlo está dispuesta a explicarle a Karina que para ella será muy doloroso privarse de su compañía; sin embargo, acepta el sacrificio con tal de inscribirla en un curso de verano en el que le enseñen nociones de inglés y de computación: las llaves del mundo.

ESCUCHAR TAMBIÉN, A LA CONTRAPARTE

Amig@s bloguer@s:

Llevo un tiempo escuchando varias radios mexicanas desde esta Barcelona de mar, para mantenerme al tanto del devenir de mi 'otrora' pais... lo que me ha permitido abrir mi abanico de posibilidades, de opiniones, en México (al menos hace unos años) la radicalidad forma parte de la cotidinaidad, y esto creo, no ha cambiado mucho... si 'eres de izquierda' debes comparar cada dia La Jornada, escuchar radio UNAM y radio Educación, escuchas trova y lees poesía de Benedetti, y por tanto, debes creer 'a pies juntillas' todo lo que leas y escuches, ser progre de izquierdas quiere decir, criticar siempre al gobierno, y apoyar los mitines del 'autonombrado' presidente legitimo de México porque él, 'si entiende a los pobres'...

Si eres de centro-derecha, La Jornada, radio UNAM y radio Educación, ¡por favor!... ni en pintura!... yo me leo El Universal, o El Reforma, escucho radio Centro, y veo los noticieros oficialistas de López Dóriga en Televisa.

Afortunadamente, hay un grupo nuevo de población que 'decide por él mismo', puede coindir con ser progresista y por ello, es crítico con el palabrerío hueco de López Obrador, que lee El Reforma, pero que lee tambien a Eduardo Galeano, Octavio Paz y Guadalupe Loaeza al mismo tiempo...

Encontré este artículo de Jacobo Zabludowski en El Universal de ayer... de entrada me causo 'repeluz' el nombre del periodista mas priista que ha existido en México, pero comencé a leer y encontré coherencia en las palabras... asi que, desde mi caracter progresista, pero libre de siglas y partidos, les comparto este artículo que deja al descubierto, algunas verdades del poder, que juega con los sentimionetos de la gente, y que solo hablan lo justo, para que 'en el río revuelto' sean 'ellos' (los políticos, se entiende) quienes sigan llenándose los bolsillos, con nuestras riquezas, son 'ellos' quienes siguen propmiviendo 'la ignorancia' como método de DOMINACÓN.

Bueno, eso es lo que pienso yo, y lo compartyo con vostros.

... desde algún lugar del sur del norte...

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 23 de junio de 2008




Bucareli
Jacobo Zabludovsky
23 de junio de 2008


Andrés Manuel López Obrador tiene un pacto secreto con partidarios incondicionales ocultos, disfrazados de enemigos, adiestrados para intervenir a cualquier hora del día o de la noche en caso de una emergencia. Cada vez que su popularidad desciende suena la alarma y entran en acción esos miembros de una quinta columna formada por personas disímbolas, desde Vicente Fox a Felipe Calderón, pasando por voluntarios de menor presencia aunque de igual eficacia para acudir en auxilio de su verdadero jefe.

Todos recordamos el heroico episodio telenovelesco conocido por la historia como el caso de los videos de Ahumada. Con el visto bueno de Los Pinos llegaron a Televisa a probar la corrupción de los más cercanos colaboradores de AMLO y destruir sus esperanzas de ser candidato a la Presidencia. En realidad, como prueban los hechos, era una estratagema minuciosamente ensayada por Brozo y su patiño, ahora senador, para inflar la popularidad de Andrés, blindarlo contra el riesgo de otros cargos de corrupción y rescatarlo del ostracismo. AMLO alcanzó la máxima simpatía popular.

Vista la eficacia de esta acción exploratoria, el grupo, convertido en el comando Fox, planeó en el más absoluto secreto el desembarco en las playas del desacato y el desafuero. Nueve meses duraron los combates cuerpo a cuerpo y cuando los estrategas consideraron que la popularidad de AMLO se había restablecido al máximo nivel, Fox ordenó un alto el fuego que dejó colgados de sus bayonetas a quienes daban su vida por la patria. Otra vez los objetivos superaron cualquier precedente de apoyo general.

Después de su toma de posesión, el presidente Felipe Calderón observó que los bonos de Andrés habían caído. Algo tenía que hacerse y pronto. Decidió enviar a la Cámara de Senadores un proyecto de reforma petrolera sin discutirlo previa y públicamente y con la consigna de darle fast track, para que AMLO tuviera pretexto de tomar las tribunas y armar el alboroto que volvió a ponerlo en el candelero. La táctica dio los resultados previstos, pero después descendió su presencia en los medios, lo cual explica la súbita intervención de los paracaidistas del Instituto Federal Electoral.

En esta operación se usaron nuevas armas, las del absurdo, que los groseros llamarían idiotez y que por su descoyuntura revelan una especie de angustia, más que un plan ranchero. Dos años después de ser usada todos los días, en todas partes, ante todos los auditorios, los dirigentes del IFE descubren que la frase “presidente legítimo” viola la Constitución “y denuesta a las instituciones del país”. Cuando todos los trucos parecían agotados y secas las pilas de todos los timbres que vos apretás, gracias a este recurso sus partidarios le inyectan vitaminas a AMLO.

La Secretaría Ejecutiva del IFE considera que el uso de la frase “presidente legítimo por parte del PRD y PT tiene por objeto restar autoridad o desconocer la validez jurídica del nombramiento de quien formal y materialmente ostenta el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en este caso de Felipe Calderón… a quien corresponde en forma lícita la designación de presidente, el presidente cierto, genuino, verdadero, en oposición o frente a alguien que no lo es”.

Si autollamarse presidente legítimo contraviene la Constitución, prohíbanse todas las frases en que la palabra presidente lleve algún adjetivo: presidente alto no sería un presidente cierto; presidente flaco no sería genuino; presidente tartamudo no sería verdadero; presidente guapo es cosa de gustos pero sin duda violaría la Carta Magna.

Finalmente, tras un debate de casi cuatro horas y por mayoría de un solo voto, se redujo el alcance de la iniciativa original y el IFE se conformó con ordenar a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, retirar de sus promocionales en radio y tv la leyenda “presidente legítimo”. Algo es algo para justificar la existencia de una institución generosa con sus empleados.

AMLO lo tenía todo calculado. Sabía que la sanción conlleva dos multas, por 731 mil pesos, desmesura que le dará oportunidad, de acuerdo con lo planeado, de convocar a una gran colecta nacional, tomar el Zócalo, instalar un campamento en la avenida Insurgentes y fortalecerse en las encuestas sobre posibles candidatos a la Presidencia. El IFE desquitó salarios, la red tenebrosa ejercitó sus músculos y los adictos escondidos usaron métodos ingeniosos para mantener en la cresta de la ola a su ídolo.

Para cuando vuelva a perder fuerza en la opinión pública, estará lista la consulta del 27 de julio sobre el petróleo y López Obrador volverá a todas las primeras planas y noticieros de radio.

Gracias al señor Calderón.

FUENTE:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=72100

viernes, 20 de junio de 2008

NUEVO LIBRO DE GUADALUPE LOAEZA: 'MI NOVIA LA TRISTEZA'

Amigos blogueros...

Les dejo con esta interesante entrevista de Javier Solórzano a la escritora Guadalupe Loaeza, al respecto de su nuevo libro (co-escrito con Pável Granados) MI NOVIA LA TRISTEZA, que es una biografía sobre la vida del 'flaco de oro' Agustín Lara. Al final del post, les dejo los versos que escribí al terminar de escuchar la entrevista, yq ue apuntaron directamente al recuerdo... de mi madre!...

Les dejo un viejo video donde la propia Guadalupe hablaba de su 'proyecto' sobre la biografía del creador de Granada, Valencia, o María Bonita.

Buen fin de semana!

... desde algún lugar del sur del norte...

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 20 de junio de 2008




ENTREVISTA CON: GUADALUPE LOAEZA.
CARGO: ESCRITORA Y PERIODISTA
TEMA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “MI NOVIA, LA TRISTEZA”.
TRIBUTO A AGUSTÍN LARA. PERMANENCIA DE LA OBRA DEL FLACO DE ORO.
Link a la Entrevista: http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx/2008/06/19/entrevista-con-guadalupe-loaeza/




MI NOVIA, LA TRISTEZA*

*Titulo de la biografía que sobre Agustín Lara han escrito Guadalupe Loaeza y Pável Granados


Escuchaba Atento la entrevista
De Solórzano a Loaeza
Emocionándome
Escuchando las anécdotas de ‘el flaco de oro’
Sus amantes
Sus canciones
Sus detalles
Y Agustín comenzó a cantar
Veracruz
Granada
María bonita
Y tú llegaste entera
De nuevo a Barcelona
Con una sonrisa en los labios
Madre
Siempre feliz
Siempre cantando
Siempre aquí

/ Conmigo /

POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

¡NO A LA LEY DE INMIGRACIÓN EUROPEA! ¡NO AL VOTO DE ZAPATERO CON LA DERECHA EUROPEA!

boomp3.com

MIS POESIAS


“...a Pepe...”

De un tiempo a esta parte, mi cine lo veo en casa de repente, y el olor a palomitas, y la oscuridad absoluta se pierde, en el amateur dolby stereo de mi DVD

De un tiempo a esta parte, me veo viejo de edad, pero con mis pensamientos que se rejuvenecen, y me invitan a seguir siendo zurdo, progresista, y andante con camino cuando exista, y haciéndolo, cuando sea brecha y matojos

De un tiempo a esta parte, me enamoro cada mañana cuando la veo desnuda, y hace vibrar todo mi cuerpo, como la primera vez que desnudos, nos contamos nuestra vida en un pequeño hostal con patio andaluz lleno de flores y azulejos, en el centro de Sevilla

De un tiempo a esta parte, leo a trompicones muchos libros a trozos, devoro los periódicos, y voy escribiendo sobre mi arquitectura posible, que imposible parece en el presente

De un tiempo a esta parte, me veo nadando solo en esta costa catalana, lejos de mi infancia que me persigue como fantasma, y la agarro por la noche, y la siento en la orilla de mis playas, y le digo habla fantasma, cuéntame, recuérdame, susúrrame

De un tiempo a esta parte, quiero ser mas comprometido con todo, será por eso que tengo un dolor en el inicio de mi nuca, que a veces me baja hasta la espalda, y otras veces, se queda despistado en las olas del mediterráneo donde lo dejo, ya que sé que como yo, tampoco a aprendido a flotar si sus pies no tocan tierra

De un tiempo a esta parte, también me siento monótono de mí mismo, y entonces, intento inventarme una sonrisa, y unas cuantas peripecias sexuales, y hasta intento reinventar posturas, a partir de mis monótonas posiciones aprendidas

De un tiempo a esta parte, dios se me aparece como humano, y me invita a charlar largamente acerca de sí mismo, y lo veo viejo, desgastado, y desilusionado de los hombres, que mal-interpretaron su relación con los cielos y los mares, y lo utilizan a su antojo para matarse, y despedazarse, con armas, que han evolucionado más que la filosofía

De un tiempo a esta parte, mi arcoiris aparece de noche, allá tras la montaña, cuando la luna llena se posa al costado de mis ojos, filtrando luces blancas por entre los dos chirimbolos, que alejan los malos olores de los baños del edificio

De un tiempo a esta parte, mis brazos se visten de su cuerpo, mis ojos se regocijan de sus carcajadas y sonrisas, mis aromas se nutren de tus sentidos puestos alerta en el café tacuba, o el sanborns, y sus camareras vestidas de tópicas-típicas mexicanas

De un tiempo a esta parte, guardo en cachitos mis felicidades, mis nostalgias en botellitas, mis lunas en rebanaditas, mis sales en chapuzones de mar y en micro-bites y discos duros

/ Mis poesías /


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

jueves, 19 de junio de 2008

2006: HABLAN LAS ACTAS

ENTREVISTA CON: JOSÉ ANTONIO CRESPO
CARGO: ANALISTA POLÍTICO E INVESTIGADOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICA. (CIDE).
TEMA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “2006: HABLAN LAS ACTAS” EDITORIAL RANDOM HOUSE MONDADORI

LINK DE LA ENTREVISTA:
http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx/2008/06/18/entrevista-con-jose-antonio-crespo/

UTOPIAS URBANAS. REFLEXIONES SOBRE LO NECESARIO


Plantear los temas acerca de ‘utopías posibles’ hoy en día no solo es legítimo, sino, diría yo, imprescindible.

El sistema económico actual, se esmera de manera vigorosa, eficiente y rápida, a privatizarlo todo, en urbanismo y arquitectura también vemos ejemplos claros de ello, donde la ciudad (como espacio común para convivir), el espacio público, o las propias construcciones (contenedores del habitar humano) han perdido su esencia vital, ya que los alcaldes de las ciudades modernas quieren ‘embellecer SU ciudad’ para acceder a elite mundial como ‘la mejor ciudad’, y para ello contratan grandes arquitectos que proyectan bellos contenedores de actividades (podemos pasearnos por la expo de Zaragoza hoy, como un ejemplo claro de ello), y en los cuales se invierten millones de euros o dólares para ‘hacer bonita’ la zona turística de la ciudad. En la ciudad de México se ha engalanado ‘el centro histórico’, ensanchando las aceras, poniendo lindas las fachadas de restaurantes, hoteles y zonas comerciales… pero ¿no les parece extraño que quien mas ha invertido dinero en dicha rehabilitación urbanística sea Carlos Slim, dueño de las telecomunicaciones de México y una de las personas más ricas ‘del mundo?. Mientras tanto ‘los excluidos’ en su derecho a la ciudad aumentan por millones en todo el mundo, en la ciudad de México solo basta con darse un paseo por las periferias conurbanas repletas de ‘ciudades pérdidas’ sin servicios mínimos.

En Europa también el urbanismo que se desarrolla no siempre es ‘dialogal’, porque los sectores terciarios y turísticos de las ciudades europeas crecen con inversiones privadas y públicas, mientras los diferentes barrios de sus ciudades siguen con carencias vitales que no se satisfacen, al menos esa es la experiencia de vivir en Barcelona, donde los barrios de inmigrantes, o trabajadores, no pueden aplicar el ‘modelo de ciudad’ con se crean las expansiones de la ciudad (zona Fórum o la Fira del Hospitalet), los excluidos no solo son los ciudadanos pobres del tercer mundo, también los ciudadanos del llamado mundo desarrollado quedan excluidos de las decisiones de cómo quieren ellos, vivir SU ciudad.

Estas reflexiones me vienen a la cabeza tras escuchar que el parlamento Europeo esta ‘preocupado’ por el rechazo de Irlanda a su tratado de Lisboa, porque ¿cómo harán ahora para justificar el aumento de curules en su ‘euro parlamento’?... mientras ellos aprueban leyes que ‘obligarán’ a los trabajadores europeos a trabajar 65 horas a la semana (por el mismo salario, supongo), mientras ellos aprueban el aumento en las tarifas de teléfonos móviles dicen, para bajar los precios en el mercado (¿?), mientras ellos aprueban que ser inmigrante en Europa ‘es un crimen’, y te pueden detener hasta 18 meses en la cárcel si un policía, te encuentra en alguna calle del territorio europeo, y no llevas ‘papeles encima’.

Siempre he pensado que la investigación en arquitectura debe estar motivada por la necesidad, por la realidad social que nos demanda a nosotros, investigadores de arquitectura, sobre qué demos estudiar más, sobre qué debemos investigar más… y hoy que en el parlamento europeo han ‘institucionalizado’ el Guantánamo Europeo, considero mas imprescindible si cabe, incidir en investigaciones arquitectónicas que denuncien, que pongan el acento en lo realmente importante y que PROPONGAN una manera otra, de crear CIUDADES POSIBLES, INCLUYENTES, donde los ciudadanos (y no las marcas, las empresas, y los políticos) sean los primeros en decidir, sobre QUÉ MODELO DE CIUDAD (y de mundo) estamos heredando a nuestros hijos.

En fin, amigos blogueros, estas son las disertaciones que creo tienen relación y que hoy, les ofrezco.

… desde algún lugar del sur del norte…

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 19 de junio de 2008

miércoles, 18 de junio de 2008

NI PARA CHUCHES

Concurrencia ciudadana a los espacios colocados en el Zócalo capitalino con pantallas gigantes para observar el debate sobre el petróleo que se realiza en el Senado. Foto José Antonio López
FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php


Justo en el día en que el gobierno Suizo autoriza la devolución de 74 millones de dólares al gobierno mexicano que, en su día, depositó en aquellos bancos el hermano Raúl del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, se cuenta que todo ese dinero venia de ‘pagos por seguridad’ que dicho ciudadano mexicano ofrecía a diferentes carteles de la droga en México… ¿será cierto aquello que se rumorea?... que Carlos Salinas & familia blanquearon los dineros de los carteles de la droga para ‘maquillar’ las cifras macroeconómicas mexicanas y así, no dar motivo al Sr. Bush padre, para la firma del tratado de libre comercio entre México, E.U. y Canadá… creo que de aquellos mafiosos tratados, nos viene esta realidad actual de violencia y matanzas a mansalva por las calles de toda la república mexicana… Pero ya me desvié del tema, decía que justo cuando Suiza ‘nos devuelve’ (¿será qué los ciudadanos verán los billetes, o el cheque, o la transferencia?) los dineros mal-usados por el clan Salinas (que por cierto el Sr. Carlos sigue por allí haciendo política y escribiendo artículos en la prensa mexicana), resulta que según Sergio Aguayo del periódico Reforma (http://www.reforma.com/) del día de hoy, y utilizando datos del BBVA-Bancomer, nos informa que los bancos españoles en México se han traído a España, ni más ni menos, el 36.2% de sus ingresos mundiales, mucho mas que las ganancias de los mismos en la propia península ibérica (España y Portugal), debido a cobros de comisiones y otras minucias, es decir, 1700 millones de euros que México, le ha garantizado a los empresarios españoles, negocio redondo… para los ibéricos se entiende…

Seguro que de aquí a 20 años, Suiza nos devolverán las sobras de 70 millones de dólares, que en su momento, los gobernantes mexicanos cobraron para ‘facilitar’ las millonarias ganancias de las empresas españolas en México.

En fin amigos blogueros, hasta aquí por hoy… qué son 74 millones (¡y de dólares!) contra los 1700 millones de la banca española… ¡ni para chuches!

Y finalmente, imaginemos ahora qué es lo que vino a ofrecer el buen Calderón a los empresarios españoles para que inviertan en ‘energía’ en México… mientras en el zócalo capitalino montan cámaras gigantes para que ‘el pueblo’ siga los ‘elitistas debates’ que los congresistas tienen en la Cámara de Senadores capitalino, dizque, para concensuar la reforma energética.

Si el problema no es, creo, que los españoles ganen dinero (que lo es), pero peor son estos políticos nuestros que andan por allí vendiendo (o mal vendiendo, según vemos las cifras) un país al que, NO TIENEN EL MÁS MÍNIMO RESPETO.

Pero seguro que, como siempre, son solo cosas mías.

… Desde algún lugar del sur del norte…

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 18 de junio de 2008

martes, 17 de junio de 2008

METAMORFÓSIS

Hay días en que esta ansiedad mía
Espera
Pretende
Delira
Anhela

Hay otros, en que se transforma en liviana luz etérea
Que acaricia
Que besa
Que agasaja
Que seduce

POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

lunes, 16 de junio de 2008

PARA VOLVER A VIVIR


Si notan
Que paso de largo a sus miradas

Si notan
Que mi sonrisa se fuga de mis labios

Si notan
Que los vientos cierran mis ventanas

Si notan
Que de mi pluma salen ingratitudes, mentadas, felonías

Si notan
Que mis insomnios van más allá de las auroras

Si notan
Que mis bazos pasan de largo a sus querencias

Al menos hoy, no me lo tomen a mal
/ Por favor /

Ya que es uno de esos días
En que he muerto mil veces

/ Para volver a vivir /
/ Para volver a vivir /


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

jueves, 12 de junio de 2008

RECUENTO

Tus manos
Tus ojos
Tus caderas
Tu risa de ladito
Tu silueta dormida
Tus cabellos sueltos
Tus manos
Tu verde mar
Tu verde mirada
Tu verde Isla
Que rescata
Mi poesía
Mi mala leche
El eterno ir y venir
De mis palabras
De mi realidad

/ Hasta tu lecho /


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

miércoles, 11 de junio de 2008

RECORDANDO

Miro al cielo
Respiro hondo
Bajo los brazos
El aire
Las nubes
A lo lejos
El mar
El silencio

/ Tu risa /


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

martes, 10 de junio de 2008

CALDERÓN VIENE A ESPAÑA PENSANDO... EN LA PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA DE MÉXICO

Se lee en La Jornada de hoy: ... emisarios “del más alto nivel” del presidente Calderón y del actual director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, se han entrevistado en España una “media docena de veces” con altos ejecutivos de la empresa española Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), con el propósito de conocer de primera mano el proceso de privatización de este antiguo monopolio español del petróleo e indagar la posibilidad de que los mismos responsables que llevaron a cabo este proceso dirijan uno similar en México.

Una fuente de la empresa española, situada en el área ejecutiva y que pidió el anonimato, informó que “en los últimos meses ha habido varios encuentros, como los ha habido con otros representantes de gobiernos de países productores de petróleo. En el caso de Pemex los contactos se han dado desde hace varios años, pero se han intensificado en los últimos meses, pues nos han dicho que ahora sí va a salir adelante la reforma energética”...


La diferencia entre España y México es sencillita, México SÍ TIENE PETRÓLEO, y España se frota los manos por extraerlo, procesarlo y venderlo... con la ayuda de mecenas como el Sr. Felipe Calderón que ya practica su letania de camino a España:

-compreme güerito, mi´re, baratito, sí güerito,

PERO TODA ESA BOLA DE MEXICANOS QUE TRABAJAN EN PEMEX QUÉ, ADEMÁS ESTA EL ALBOROTADOR DE LÓPEZ OBRADOR Y SUS SEGUIDORES

-los mexicanos van en el paquete de las privatizaciones, mano de obra baratita, y ni se quejan, total si le molestan güerito, los echamos a todos de Pemex y limpiamos las calles del defe de estos pinches marchistas fascinerosos, total no hacen mas que provocar congestionamientos allí sentadotes sin hacer nada, namás molestar

MHHH, LA OFERTA ES TENTADORA

-andele guerito, compreme... barato, es más, pa'que vea, le rebajo los impuestos, se puede ahorrar unos cuentos millones

-andele guerito

Y LAS CONSULTAS POPULARES QUE PROPONEN EN EL D.F QUÉ, NO TENDREMOS PROBLEMAS NO?

-hay güerito como cree, si nosotros hacemos campañas televiusivas y los declaramos a todos esos alborotadores fuera de la ley, y ya está, la opinión pública prefirirá siempre el orden y las buenas costumbres, la democracia y la libertad son conceptos del siglo pasado, ahora se lleva el neoliberalismo, el miedo, la especulación y las medias verdades güerito, hasta parece que no supiera hombre.


... desde algún lugar del sur del norte...

En Barcelona a 10 de junio de 2008

UN NUEVO CONCEPTO DE SEGURIDAD

De qué hablamos cuando hablamos de "seguridad"? La pregunta acerca de cuál puede ser el origen de las futuras amenazas que acechan nuestra seguridad se convirtió en un asunto de altísima tensión tras los atentados terroristas de Nueva York, Madrid y Londres. Esos espantosos acontecimientos están grabados a fuego en las conciencias de la gente, y parecen haber provocado también efectos profundos entre los líderes políticos. Algunos de ellos aún piensan que el terrorismo internacional, sobre todo el islámico, es una de las principales amenazas contra la seguridad internacional.

Se trata de una deducción peligrosa que condujo a la llamada guerra contra el terror, que ha traído consigo tragedias y abusos: los presos de Guantánamo, las extradiciones extraordinarias, las víctimas civiles. Insistir en que el terrorismo internacional es la principal amenaza que acecha al mundo es un error. Los datos nos dicen que no es cierto. Probablemente, las amenazas más serias provienen de una serie de peligrosas tendencias sociales, económicas y ambientales que en la actualidad no se consideran como fuentes potenciales de inseguridad. Me refiero al cambio climático, la competencia por la obtención de recursos, la creciente marginalización del mundo mayoritario (países subdesarrollados) y la militarización global.

ANALIZO a fondo estas cuatro tendencias en Más allá del terror, el libro que he escrito en colaboración con otros dos expertos británicos en seguridad. Es cierto que hay otras amenazas, pero nosotros creemos que estas cuatro que acabo de mencionar son las que mayor potencial tienen de provocar pérdidas de vidas humanas a gran escala, y de una magnitud muy superior a las que podrían ser causadas por otras. Son las que con mayor probabilidad podrían encender la me- cha de la guerra o una desestabilización del actual equilibrio internacional.

A plazo medio y largo, estas son las principales causas de preocupación desde el punto de vista de la seguridad. A corto plazo, en cambio, la más grave amenaza no es la del terrorismo considerado en sí mismo, sino nuestra respuesta al terrorismo. Porque la llamada guerra contra el terror se basa en una falsa premisa según la cual la utilización de la fuerza militar permitirá controlar la inseguridad resultante. Es un buen ejemplo de lo que nosotros llamamos el paradigma del control. Quienes proponen esta política creen que basta con mantener cerrada la tapadera para evitar que estalle la inseguridad. Esa es una política que hace agua por todos lados, y que impide a los políticos centrar su atención en la búsqueda de soluciones realistas y sostenibles ante las nuevas amenazas que acechan al mundo, entre las cuales el terrorismo en modo alguno puede considerarse la más grave.

Nosotros proponemos una seguridad sostenible que ataque de raíz las causas de los problemas. Como resulta imposible controlar todas las amenazas, trabajemos por buscar soluciones que pongan remedio a sus causas. En otras palabras, no ataquemos los síntomas, curemos la enfermedad. Una respuesta sostenible exige una serie de cambios radicales: la reforma del comercio global; la de los sistemas de ayuda y socorro internacionales; un frenazo urgente de la economía generadora de CO ; un avance visible, valiente y sustancial que nos conduzca al desarme nuclear, y un cambio radical de la política de seguridad que desvíe los actuales presupuestos hacia gastos no militares.

Como los recursos son limitados, los gobiernos deberían encontrar la manera más adecuada de hacer frente a las verdaderas amenazas contra la seguridad mundial. Cabe preguntarse entonces por qué se han centrado tantos esfuerzos en una sola, la del terrorismo internacional. En parte se debe a que los políticos no actúan para hacer frente al riesgo, sino a lo que perciben como tal. Y esa percepción del riesgo depende de una suma de aspectos psicológicos, emocionales, mediáticos y electoralistas.

LAS AMENAZAS, y lo que uno entiende como amenazas, varían según los países. Un senador norteamericano diría que la primera es el terrorismo internacional y los llamados estados canallas, como Irán; mientras que un ministro de Bangladés comenzaría por la amenaza del hambre o la de los desastres naturales. En todas partes los políticos sienten una mayor alarma ante las amenazas más espectaculares y más próximas, y una alarma mucho menor ante las que se producen en forma de un goteo lento, aunque constante, en países lejanos. Necesitamos que nuestros gobiernos comprendan que las actuales medidas de seguridad son a largo plazo ineficaces. Hace tiempo que es urgente pensar otra vez de qué hablamos cuando hablamos de seguridad. Y para que ese nuevo enfoque se produzca, hace falta que los gobernantes se sientan presionados por la ciudadanía. Es normal que los gobiernos sean miopes y se centren solo en los asuntos económicos y nacionales, pero el evidente fracaso de las actuales políticas de seguridad podría resultar una oportunidad inmejorable para provocar ese enorme cambio de mentalidad. Es responsabilidad de los ciudadanos conseguir que ese cambio se produzca.

CHRIS Abbott*
*Miembro del Oxford Research Group; autor de Más allá del terror (Los Libros del Lince), en colaboración con Paul Rogers y John Sloboda.
FUENTE:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=517240&idseccio_PK=1006&h=

lunes, 9 de junio de 2008

LAS FORMAS DEL AGUA: EXPO ZARAGOZA 2008

WILLIAM J. R. CURTIS 07/06/2008
FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/semana/formas/agua/elpepuculbab/20080607elpbabese_3/Tes

Las exposiciones internacionales tienen la fama de ser acontecimientos con mucho despilfarro en los que se gastan cantidades ingentes de dinero en estructuras temporales y retórica vacía, pero es verdad que a veces producen una arquitectura realmente interesante. La Expo Zaragoza 2008 no es una excepción, ya que contiene algunas estructuras que no estarían fuera de lugar en un parque de atracciones y otras que encarnan una verdadera ambición arquitectónica. Acontecimientos como éste brindan a la ciudad anfitriona la oportunidad de renovar sus instalaciones urbanas, una oportunidad que, en demasiadas ocasiones, se desperdicia por una pobre planificación de los terrenos, por cálculos a corto plazo y por gestos formales sin sentido. El visitante que llegue a Zaragoza en tren podrá acceder a la Expo cruzando el Ebro a través de un enorme puente cubierto para peatones, adornado con curvas de brillante metal. Este ejercicio deliberado de formalismo diseñado por Zaha Hadid, supuestamente tomando como modelo un gladiolo cerrado, resulta un tanto desproporcionado y es un presagio de lo que está por venir. A la entrada de la exposición hay una caja de acero en la que hay grabadas citas históricas sobre el agua. En una de ellas, un sabio oriental nos recuerda que una espada no puede cortar el agua porque el agua sencillamente fluye alrededor de su filo. Uno hace bien en tener esta sabiduría ancestral en mente al valorar la arquitectura de la Expo. Se han llevado a cabo enrevesados intentos de imitar formas naturales, gotas de agua, salpicaduras y olas con materiales sólidos como el cemento, el acero y el vidrio.

En la actualidad, el agua es una cuestión que está en boca de todos, o porque sobra o porque falta, así que no cabe duda de que la elección de este tema para la Expo Zaragoza 2008 es relevante. El programa de acontecimientos y exposiciones refleja un amplio abanico de reflexiones sobre este recurso vital y combina la seriedad con la diversión. El terreno de la exposición, un recodo del Ebro conocido como "el meandro de Ranillas", es extraordinario y ofrecía una ubicación natural maravillosa con campos y árboles, no muy lejos de la ciudad y a un paso, atravesando el agua, de la conexión por tren de alta velocidad del AVE con Madrid y Barcelona. Esta belleza natural se ha sacrificado en favor de un inmenso paisaje artificial que incluye nuevos lagos en el lado oeste (el Parque del Agua) y los terrenos de la exposición al este. Al parecer, uno de los objetivos políticos de esta Expo es sacar a Zaragoza de su relativo aislamiento conectándola con las redes nacionales de comunicación como parte de una visión del futuro de España. La idea es hacer que esta ciudad más bien adormilada y de retiro aparezca en los mapas económicos, culturales y turísticos internacionales. De hecho, es una técnica de marca que aúna una necesidad universal, el agua, con la aspiración de hacer frente a la globalización. Teniendo en cuenta la escala de la ambición y la cuantía de los gastos, es razonable plantear la siguiente cuestión: ¿qué ha aportado la Expo al mundo de la arquitectura?





Entre las contribuciones sólidas que uno incluiría seguramente está la propia estación de tren diseñada por Carlos Ferrater. Es cierto que no se encuentra en los terrenos de la exposición y que se completó con anterioridad, pero es un elemento esencial para enlazar la Expo con el mundo exterior y a millones de viajeros les servirá como entrada a Zaragoza. Ferrater ha conseguido construir un edificio elegante con una cierta presencia cívica y sobria en el exterior, mientras que su interior, descomunal y bien iluminado, queda abarcado bajo un precioso techo que combina planos flotantes de cemento, geometría diagonal y claraboyas triangulares perforadas.

El Palacio de Congresos de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, que está al otro lado del río y es lo primero que se ve al pasar el puente, es una de las obras más impresionantes de la Expo: con su perfil irregular de claraboyas sesgadas y su compleja sección entrelazada de plataformas y techos, es verdaderamente monumental. El edificio hace pensar casi en la abstracción de un paisaje y pretende dar la impresión de una "luz solidificada", una intención que puede que resulte más aparente de noche que de día. Las superficies de cemento del exterior están decoradas con baldosas de cerámica, mientras que los interiores están desnudos y son más bien demacrados, es decir, es un edificio que necesita el flujo de las personas en su interior para animar su dramática de secuencia de espacios internos. El diseño revela la permanente fascinación de Nieto y Sobejano por la obra del arquitecto danés Jorn Utzon, en concreto por las formas escalonadas de la iglesia de Bagsvaerd de 1970.

Desgraciadamente, el Palacio de Congresos, el puente de Hadid y la Torre del Agua diseñada por Enrique de Teresa -tres estructuras de sólida presencia- están situados cerca uno del otro, de manera que compiten entre sí. El puente es una de esas obras "con firma" procedentes de un miembro del star system internacional y uno tiene la impresión de que procede de otro planeta. Al ser tan excesivo en su expresionismo escultórico e impreciso en su articulación estructural y en sus detalles, hace que uno anhele una solución más sencilla y rigurosa que esté más acorde con el terreno y que, al mismo tiempo, permita a la gente disfrutar de las vistas del río. Cierto es que se supone que en este puente para peatones se van a organizar exposiciones, pero sigue siendo con exceso introvertido.

La Torre del Agua es un rascacielos curvado y transparente que se encuentra más al norte. Con sus entramados estructurales y sus transparencias en vidrio y acero brillantes, está pensada para que dé la imagen de la alta tecnología en relación con el agua. En realidad combina la función de mirador para contemplar el paisaje con la de una rampa ascendente de exposiciones. En los atrios de estilo ejecutivo cuelgan algunas piezas un poco dudosas de "arte bancario" a gran escala, como una escultura que es una versión solidificada de una salpicadura de agua. Y uno se pregunta qué pensará el antiguo espíritu del Ebro de todos estos intentos desesperados de representar el agua de una forma tan estrambótica y vulgar.

Gran parte de la Expo está dominada por las declaraciones arquitectónicas estridentes, algunas de las cuales parecen atracciones de feria. Después de todo este ruido visual es un alivio encontrarse con el sobrio Pabellón Español, diseñado por Francisco Mangado. El pabellón consiste en un bosque de esbeltas columnas de acero revestidas de cilindros de arcilla que desaparecen en una arboleda de sombras y transparencias acuáticas. Las columnas varían en diámetro y están situadas a intervalos irregulares, lo cual da lugar a curiosas cualidades de ambigüedad espacial y vibración visual. Los surcos verticales hacen resaltar las sombras y el efecto es un punto intermedio entre las acanaladuras de las columnas clásicas y los tallos de plantas acuáticas como el papiro o el bambú. Naturalmente, el pabellón desempeña una función simbólica y representativa y tiene un aire de templo minimalista. Es también uno de los pocos edificios de la Expo que se toman un poco en serio el objetivo de la sostenibilidad. Los cuerpos de agua y arcilla humedecida contribuyen a que el edificio actúe de filtro refrescante para el flujo natural del aire. Los interiores están colgados del fino techo mediante unas pestañas de acero galvanizado y se utilizan con profusión astillas de madera recicladas para los paneles del techo y ruedas de caucho recicladas para las esteras de los suelos que absorben el ruido. Éstos no son únicamente gestos de corrección política, ya que están integrados en la idea general. Los interiores están por el momento llenos de instalaciones, entre las que se encuentran unos interesantes estudios fotográficos del agua en diferentes partes de España, pero el edificio se puede transformar fácilmente para que adopte otros usos. El pabellón de Mangado es uno de los edificios más interesantes de España de los últimos años y aborda cuestiones que comparten otros arquitectos de su generación relacionadas con la abstracción, la materialidad, la geometría y la naturaleza.

Los pocos edificios de calidad de la Expo destacan entre la mediocridad general, en la que una extraña colección de estructuras chocan y compiten las unas con las otras en forma, material y escala. En cuanto a la planificación del terreno, se ha llevado a cabo un desastroso intento de imitar lagos y el movimiento del agua con formas sinuosas, pero se parecen demasiado a las imágenes de un parque acuático o de atracciones, y el efecto general es el de un centro comercial gigantesco. Incluso el Parque Metropolitano del Agua, que se encuentra al final del lado oeste de la exposición, recurre a gestos geométricos gratuitos que resultan arbitrarios y superfluos en comparación con el espléndido meandro del propio río, que se formó a lo largo de miles de años.

Zaragoza es una de las ciudades más calurosas de España y el diseño de los terrenos de la exposición de la Expo podría haber sido una oportunidad para demostrar el valor de aparatos de gran tradición para llevar sombra y frescor a un conjunto edificado, como transformaciones modernas de patios, pérgolas, canales de agua y arboledas. Los propios edificios podrían haberse concebido como filtros ensombrecidos que incrementaran la corriente de aire. En lugar de espacios públicos agradables lo que hay es muchos objetos aislados bajo el sol, el calor y los destellos. A pesar de las intenciones oficiales de replantearse el papel y el significado del agua en todos sus estados, parte de la arquitectura de la Expo parece en realidad decidida a trivializar la cuestión y a recurrir a la imagen de mecanismos y artilugios, es decir, una visión pasada de moda de la tecnología.

Al parecer, las expos entran en dos categorías generales: las que hacen de las necesidades de la ciudad organizadora una consideración primaria y las que llenan un terreno tabula rasa con una colección de estructuras individualistas con la esperanza de poder lograr más adelante una cierta urbanidad. Los Juegos Olímpicos de Barcelona pertenecían a la primera y llenaron la ciudad de nuevas infraestructuras, así como de edificios elegantes y espacios abiertos. Sevilla 92 pertenecía a la segunda e, incluso en la actualidad, la Isla de la Cartuja tiene un aire de feria abandonada convertida en un parque tecnológico pero sin residencias ni vitalidad urbana. En el caso de la Expo Zaragoza 2008, algunos de los pabellones se desmantelarán y otros se conservarán, pero el resultado general corre el riesgo de quedar fragmentado. La idea de un parque público en la zona oeste del terreno es, evidentemente, un proyecto a largo plazo que podría tardar años en madurar. Pero quedará todavía mucho por hacer si quieren convertir los restos de la Expo en una parte viviente de la ciudad. Esperemos que planificadores y arquitectos, en lugar de copiar gotas de agua y olas, se pongan a trabajar de verdad para integrar el agua, la vegetación, la arquitectura y el espacio público en una síntesis más pertinente y duradera del urbanismo y el arte paisajístico.


Traducción de News Clips. William J. R. Curtis (Birchington, Reino Unido, 1948), historiador de la arquitectura, es autor, entre otros, del libro La arquitectura moderna desde 1900 (Phaidon, 2006)

sábado, 7 de junio de 2008

EL PEINE DEL VIENTO: SAN SEBASTIÁN

FUENTE: Figura PROPIEDAD de Humberto González Ortiz

... El aire rompe el mar
suena música
El cielo rompe el mar
el lugar se crea...

MÉXICO: 1500 MUERTOS EN 2008 ¿Y LA SEGURIDAD SEÑOR PRESIDENTE?



Veinte policías renunciaron a sus puestos en el municipio de Poanas, en el norte de México, por temor a represalias del crimen organizado tras la reciente muerte de tres agentes, informaron ayer fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los policías se sentían poco protegidos, informó la secretaría de Seguridad. También abandonó su cargo la directora de la SSP municipal, aunque no han trascendido sus motivos.

Poanas, un municipio con unos 35.000 habitantes, se queda así con una quincena de agentes para mantener el orden. El pasado día 4, la localidad fue escenario del asesinato de dos policías y una comandante de la Dirección Estatal de Seguridad (DEI) en una acción presuntamente cometida por el crimen organizado.

En otras localidades del norte de México, como Ciudad Juárez, la amenaza del narcotráfico a los policías municipales se ha hecho pública mediante carteles con los nombres de los agentes en las calles. Según la prensa local, muchos de los agentes que aparecían en los mensajes han sido asesinados, están en paradero desconocido o han renunciado. En lo que va de año, los muertos causados por el crimen organizado en México superan ya los 1.500.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Policias/mexicanos/renuncian/temor/represalias/narcos/elpepuintlat/20080607elpepuint_4/Tes

viernes, 6 de junio de 2008

LISTA DE PENDIENTES


“... a Sebastián...”
“... agradeciendo el verso del cantautor cubano Polito Ibáñez...”

Para que tus ojos alcancen a la luna
Para que tus manos distribuyan mi impaciencia
Para que tu desenfado traspase la garganta de tus voces
Para luchar contra los que te joroben el cariño
Para que lo ames todo sin temor al desenfreno
Para que el crepúsculo no atormente tus auroras
Para que el mañana se convierta en el siempre de tu quiero
Para que marques el camino de mis pasos decisivos
Para que mi sonrisa diminuta se acreciente con la tuya
Para que juntos despojemos de su capucha a los verdugos

Yo estaré contigo
Delfín insólito del tiempo


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

SOMOS ALGO... ALGUIÉN


“... entonces con urgencia/ vuelvo a mí/ para olvidar/ mi pequeñez/ y creerme algo/ alguien...”
-Mario Benedetti-


El silencio cayó
El abismo
Sin sonido
Anunciaba
La prisión de las palabras

Desde mi visión
Miope
Insignificantemente potente
Gritaba al viento
Mi silencio contenido

Volteé ensimismado
Y miré
Miles
Millones de bocas abiertas
Sin voz en la garganta

Asustado
Sofocado
Miré hacia atrás
Y observé
Mi pequeñez junto al olvido

Tomé papel
Pluma y dignidad
Para escribir mí silencio
Sobre la inmensidad oblicua

Mi urgencia
De grito contenido
Reventó en mi verdad
En mi utopía
Y grité

Rompí el silencio
En inmensidad de voces
Sonrisas
Y gargantas

Te encontré sonriente
Olvidé entonces mi pequeñez
En tu voz
En mi tacto des saber
Que somos algo
Alguien...


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

jueves, 5 de junio de 2008

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA: ELADIO DIESTE, URUGUAY


El período en que fue producida la obra de Dieste, en la segunda mitad del siglo XX fue un momento muy particular de la arquitectura en los Estados Unidos, cuando se produjo la difusión del Movimiento Moderno, y por lo tanto, la tecnología del hormigón armado y obras de arquitectos de Niemeyer en Brasil, Villanueva, Venezuela, Bonet, Uruguay, entre otros, fueron ampliamente difundidos en el ámbito internacional. Y no hay una posición de Dieste, rara y quizás única, también fue reconocido en el ámbito internacional por el trabajo de elegir las técnicas y las condiciones de los sitios de construcción, difiere del movimiento moderno ya que trabajó con las técnicas y conceptos desarrollados los países centrales.

En este amplio y diverso, Dieste se presentan en sus escritos, varias cuestiones importantes, debido a su crítica del edificio y la arquitectura como la importación de técnicas de construcción de los países desarrollados, el olvido, por los constructores romanos, de las viejas tecnologías , la sobrevaloración de la concepción (y diseño) de la arquitectura a expensas de la construcción, entre otros. En oposición a esto, se puso la investigación y el desarrollo del edificio de ladrillo como una manera de resolver muchas de estas preguntas.

Así, de la obra de Eladio Dieste, tanto teóricos como construido, es posible trazar caminos alternativos en la forma de pensar y construir la arquitectura de América Latina>.

Extracto del artículo: La obra de Eladio Dieste: la flexibilidad y autonomía en la producción arquitectónica. Shulamith propiedad de Fonseca Lino, Historia) y el profesor de Arte de Graduado en Arquitectura y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la UFMG, Maestría en Análisis Crítico de Arquitectura y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura NPGAU UFMG, investigador en el Grupo de Investigación del DTI (MOM vivir de otra manera el Departamento de Turismo de la PUC Minas.

FUENTE: http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq000/esp470.asp