jueves, 5 de junio de 2008

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA: ELADIO DIESTE, URUGUAY


El período en que fue producida la obra de Dieste, en la segunda mitad del siglo XX fue un momento muy particular de la arquitectura en los Estados Unidos, cuando se produjo la difusión del Movimiento Moderno, y por lo tanto, la tecnología del hormigón armado y obras de arquitectos de Niemeyer en Brasil, Villanueva, Venezuela, Bonet, Uruguay, entre otros, fueron ampliamente difundidos en el ámbito internacional. Y no hay una posición de Dieste, rara y quizás única, también fue reconocido en el ámbito internacional por el trabajo de elegir las técnicas y las condiciones de los sitios de construcción, difiere del movimiento moderno ya que trabajó con las técnicas y conceptos desarrollados los países centrales.

En este amplio y diverso, Dieste se presentan en sus escritos, varias cuestiones importantes, debido a su crítica del edificio y la arquitectura como la importación de técnicas de construcción de los países desarrollados, el olvido, por los constructores romanos, de las viejas tecnologías , la sobrevaloración de la concepción (y diseño) de la arquitectura a expensas de la construcción, entre otros. En oposición a esto, se puso la investigación y el desarrollo del edificio de ladrillo como una manera de resolver muchas de estas preguntas.

Así, de la obra de Eladio Dieste, tanto teóricos como construido, es posible trazar caminos alternativos en la forma de pensar y construir la arquitectura de América Latina>.

Extracto del artículo: La obra de Eladio Dieste: la flexibilidad y autonomía en la producción arquitectónica. Shulamith propiedad de Fonseca Lino, Historia) y el profesor de Arte de Graduado en Arquitectura y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la UFMG, Maestría en Análisis Crítico de Arquitectura y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura NPGAU UFMG, investigador en el Grupo de Investigación del DTI (MOM vivir de otra manera el Departamento de Turismo de la PUC Minas.

FUENTE: http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq000/esp470.asp

No hay comentarios.: