martes, 3 de julio de 2007

ARQUITECTURA MEXICANA: JUAN SEGURA, ARQUITECTO

Arquitecto Juan Segura (1898-1989)

La obra del arquitecto Juan Segura, la enmarco en un mismo espacio de tiempo, aunque con algunas diferencias sustanciales respecto a Juan Legarreta y Juan O’gorman. Y es que Juan Segura, no construyó para entidades gubernamentales, y junto con Francisco Serrano, fueron dos de los llamados “precursores”, de lo que en México se denominó como corriente Art-Decó

En México, esta tendencia arquitectónica intentó resolver la contradicción surgida a raíz de la aplicación del funcionalismo radical, muchos arquitectos e ingenieros tenían una educación academicista, por lo cual, debieron transformar sus planteamientos arquitectónicos para entrar también, en el auge del mercado inmobiliario en el México de principios de los años 30.

EDIFICO ERMITA. Juan Segura, México 1930
(Fuente: Ciudad de México, 2002. Imagenes propiedad de Humberto González Ortiz)


Juan Segura, proyectó y construyó para clientes privados, que le exigieron “rentabilidad” en sus edificaciones. Juan Segura, realizó proyectos de gran modernidad arquitectónica en el México de los años 30 y 40. Incidiendo en la parte conceptual del proyecto de vivienda. Desde el principio, Juan Segura (a diferencia de O’gorman o Legarreta), además de su gran valor funcional, concibió la arquitectura también, como arte.

Se puede decir que el art-decó reunió características de movimientos artísticos de vanguardia, pero no perteneció a ninguno de ellos, en cierto sentido, el art-decó puede considerarse como la vulgarización de las formas de vanguardia combinadas de manera libre. El art-decó se puede considerar como un eclectisimo que se adecuaba a las necesidades de la época.


Investigación y difusión: Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
En Barcelona a 3 de julio de 2007

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Arquitecto me gustaria saber en que libro o pagina de internet( ya que aun no la encuentro) podria encontrar la biografia del arquitetci juan segura espero me pueda ayudar.

gracias

gallo_gas_gl@hotmail.com

Unknown dijo...

Amigo... Te recomiendo que revices mi tesis doctoral (el link aparece del lado derecho de mi blog), alli encontraras un articulo mas detallado sobre Juan Segura y bibliografía especifica; de cualquier manera, creo que en el la Facultad de Arquitcetura de la UNAM existe un tesis de maestria sobre Juan Segura, tambien podrías consultar los archivos que sobre arquitectura, tiene el Palacio de las Bellas Artes, esto en la Ciudad de México.
Un saludo y gracias por la comunicación. Dr. en Arq. Humberto González Ortiz

Unknown dijo...

Estimado Arq. Gonzalez
Lo felicito por su trabajo y blog.

Estoy buscando planos del Edificio San Jorge en el Centro Historico del DF. El disenio es del Arq. Segura en el anio de 1942.
Le afradeceria ampliamente cualquier informacion al respecto.

Un Saludo,
Ing. Juan Carlos de Laborde
55 18 51 17
sanjorge2009@yahoo.com

Anónimo dijo...

que tal Arquitecto Gonzalez:

Primero que nada me gustaria felicitarlo por su trabajo e investigación.

Soy estudiante de Arquitectura y estoy haciendo una investigación sobre el edificio hermita, solo que no encuentro planos y le agradeceria si usted me pudiera pasar algun link o alguna bibliografía que me pudiera ayudar.

De antemano le agradezco cualquier información, un abrazo desde México

Jorge Abraham Lozano Camarena
jorg_lozano@hotmail.com

Anónimo dijo...

Arquitecto: Muchas felicidades por su blog. Estoy fascinada por la obra de Juan Segura, vivo cerca del conjunto Isabel, así es que su página me ayudó a entender sobre la contrucción, de su belleza el edifico da cuenta. En el libro de Enrique X. de Anda Alanís, Arquitectura de la Rvolución Mexicana, UNAM hay un apartado sobre J. Segura. En el archivo de la Cd. de Mëxico en Donceles y Chile están parte de los planos debido a los permisos de construcción. Esto por el estudiante que tambien le escribio. Muchos saludos, siga escribiendo para arquitectos y también para no arquitectos como yo.

Unknown dijo...

Hola amiga...

En Bellas Artes también tienen planos del arquitecto Segura... y en la Findación Mier y Pesado también. En mi Tesis Doctoral encontarás un apartado más amplio sobre la obra de Juan Segura te dejo el link: http://tdx.cat/handle/10803/6794

Además tengo un blog de arquitectura en Facebook, por si quieres ir leyendo sobre Arquitectura Apropiada: https://www.facebook.com/pages/Dr-Humberto-Gonz%C3%A1lez-Ortiz/286694024703495#!/pages/Dr-Humberto-Gonz%C3%A1lez-Ortiz/286694024703495

Un abrazo fraterno
Dr. Humberto González Ortiz

PaulaE dijo...

no habra un libro de este arquitecto, JUAN SEGURA??