martes, 20 de enero de 2009

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA: PABELLÓN EN LONDRES

Encontré este hermoso Pabellón construido en Londres, con el diseño de la estudiante Valeria García Abarca * de la escuela de la Architectural Association de Londres. El espacio en movimento, circulando el aire, la vista atrapada buscando salida ... son conceptos que se me vienen a la pluma al ver este excelente experimento volumétrico, espacial y visual creado por esta joven arquitecta mexicana.

Cómo pueden ver ... hay mas noticias además de la toma de posesión de Obama en Washington.

Dr. en Arq.. Humberto González Ortiz
De Barcelona a 20 de enero de 2009

-----------------------------------

Cada año, Charles Walker y Self Martin, dos profesores de la Architectural Association en Londres, organizar un concurso para el diseño de un pabellón de verano abierto a doce participantes de los estudiantes. El ganador de este año fue titulado "Swoosh", creado por la estudiante mexicana Valeria García Abarca. El jurado estuvo presidido por Walker y compuesto por Larry Malčić, jefe de diseño de HOK, y Alex de Rijke de dRMM.

El concepto del pabellón fue el estudio de la deformación de un modelo óptico en dos dimensiones. Cualidades ópticas fueron extraídos de la dinámica visual e interpretados en tres dimensiones. Fabricado por los estudiantes en el taller de AA en Hooke Park en el condado de Dorset, el pabellón fue presentado en Bedford Square, en Londres, del 14 julio a 5 agosto.

La estructura, completamente desmontable, se compone de 653 piezas de madera, las columnas y vigas transversales. Los ocho arcos en el centro del pabellón, poco a poco en voladizo, crear un espacio íntimo. Algunas de las columnas se dividen en dos segmentos, sostenidos por una base de acero en el suelo y se unió con las conexiones metálicas. Las vigas transversales se cortan con una máquina de CNC, sus ángulos fueron formados con la mano sobre la base de su relación con las columnas.

La geometría del pabellón es simétrica, pero su forma varía a medida que avanza, de un radio de 2,2 metros a una altura de 3,3. metros. Todos los elementos del pabellón son verticales, de modo que la sombra que proyecta es un reflejo del plan original.

Otra característica notable es la interacción del diseño con el paisaje, el final de la estructura que rodea el poste de luz. Por la noche, el efecto luminoso es asimétrica, con énfasis en el flujo visual de las vigas. Durante el día, las sombras cambian de manera espectacular, ofreciendo una experiencia visual diferente.

* Valeria García Abarca (Ciudad de México, 1983) es actualmente un estudiante en la Escuela Intermedia de la Architectural Association de Londres.

ENCONTRADO AQUÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

guaaa.. me encanto el diseño..tanto en planta como en fachada...obvio tenia que ser mexicana..jejeje
mis felicitaciones..

Unknown dijo...

Gracias por dejar tu comentario, ojalá en la próxima te identifiques!... Me emocionó este diseño solo de verlo, no lo publiqué solo porque la arquitecta sea mexicana... solo quería decirlo. Saludos!