martes, 14 de octubre de 2008

EXTRAÑA RELACIÓN ESTA, ENTRE ELBA ESTHER GORDILLO Y FELIPE CALDERÓN: AHORA SE REGALAN CAMIONETAS 'HUMMER's'


Tras las críticas recibidas por regalar 59 camionetas Hummer –con valor superior a 500 mil pesos cada una– a los líderes seccionales del magisterio, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que esos vehículos no se donarán, sino que se rifarán en cada sección, con el fin de recaudar fondos y dotar a por lo menos 10 escuelas de cada entidad de infraestructura para elevar la calidad educativa.

Después de que en la reciente reunión del SNTE en Hermosillo, Sonora, se reveló que Gordillo entregó las lujosas camionetas a líderes magisteriales como estímulo a su labor en la organización sindical, ayer la dirigente rechazó en entrevista radiofónica –difundida por Notimex– esa versión, aunque aceptó:

“Si se las diera a los secretarios generales es porque legítimamente, legalmente es patrimonio del sindicato, no de Elba Eshter Gordillo; si fuera para trabajo, también tiene una justificación: andan en zonas muy difíciles.”

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE reprobó la entrega de camionetas a los “líderes charros”, porque de esa forma Gordillo busca “comprar obediencia”.

El comité condenó la acción, porque, señaló, atenta contra la dignidad del maestro, pero también refleja la calidad de los “aliados” que tiene el gobierno del presidente Felipe Calderón, en su “falso discurso” de elevar la calidad de la educación.

En cambio, los dirigentes de las secciones uno (Aguascalientes) y dos (Baja California) del SNTE, Heriberto Gallegos Serna y Arcelia Galarza, respectivamente, comentaron que las Hummers que la dirigente les entregó no serán para su uso personal, sino que se rifarán. No obstante, cada uno ofreció una versión particular al respecto.

Gallegos apuntó que la rifa será “entre las escuelas más pobres del país, para que alumnos y trabajadores la usen para transportarse”, mientras Galarza expresó que se hará “un sorteo para apoyar a una decena de planteles”.

La presidenta de la comisión ejecutiva de la sección 59 del SNTE en Oaxaca (partidaria de Gordillo), Érika Rapp Soto, afirmó que el pleno estatal de la organización determinará “qué hacer” con la Hummer. “Soy de la idea de rifar el vehículo y destinar esos recursos a las escuelas más marginadas de la entidad.”

En el mismo sentido se pronunciaron dirigentes de Sonora, Querétaro y Nayarit.

Por otro lado, el secretario general de la sección 22 (disidente) del SNTE en Oaxaca, Azael Santiago Chepi, cuestionó el regalo: “es lamentable que siga existiendo esta forma de hacer política”.

Añadió que la entrega de los vehículos “muestra claramente cómo (Gordillo) teje compromisos a través del chantaje”. Y criticó que algunos secretarios generales “hayan asumido con mucha alegría” el regalo, cuando “en el magisterio se requiere de la atención de las necesidades más apremiantes. Es una burla”.

Destacó que un dirigente sindical no necesita de una Hummer para desempeñar su labor.

“No es una herramienta de trabajo. Podemos andar a pie o en Volkswagen; ni nos debemos cuidar de nadie porque estamos representando a los compañeros”, abundó.

A su vez, Gordillo afirmó que se decidió entregar las Hummers debido al bajo presupuesto designado a escuelas de zonas rurales y de alta marginalidad –aprobado por el Congreso de la Unión desde diciembre pasado–, pues el magisterio quiere ser solidario con la población y con el acuerdo educativo.

Sostuvo que cada sección del SNTE se hará cargo de al menos 10 escuelas para dotarlas de infraestructura y que las camionetas se rifarán y después se donará lo que cuestan más lo del sorteo para mejorar los planteles.

Aseguró que los automotores pertenecen al sindicato y que en un principio se darían en comodato a cada sección, como apoyo.

Finalmente, en Morelia, Michoacán, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, manifestó que la dependencia no tiene facultades ni opinión en torno a la entrega de las Hummers, pero afirmó que se revisará “el origen de los recursos, en la parte que corresponde al gobierno”.

No obstante, reconoció: “el destino que le dé el sindicato no está en nuestra facultad (investigarlo), desgraciadamente”.

ENCONTRADO AQUÍ

No hay comentarios.: