miércoles, 18 de junio de 2008

NI PARA CHUCHES

Concurrencia ciudadana a los espacios colocados en el Zócalo capitalino con pantallas gigantes para observar el debate sobre el petróleo que se realiza en el Senado. Foto José Antonio López
FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php


Justo en el día en que el gobierno Suizo autoriza la devolución de 74 millones de dólares al gobierno mexicano que, en su día, depositó en aquellos bancos el hermano Raúl del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, se cuenta que todo ese dinero venia de ‘pagos por seguridad’ que dicho ciudadano mexicano ofrecía a diferentes carteles de la droga en México… ¿será cierto aquello que se rumorea?... que Carlos Salinas & familia blanquearon los dineros de los carteles de la droga para ‘maquillar’ las cifras macroeconómicas mexicanas y así, no dar motivo al Sr. Bush padre, para la firma del tratado de libre comercio entre México, E.U. y Canadá… creo que de aquellos mafiosos tratados, nos viene esta realidad actual de violencia y matanzas a mansalva por las calles de toda la república mexicana… Pero ya me desvié del tema, decía que justo cuando Suiza ‘nos devuelve’ (¿será qué los ciudadanos verán los billetes, o el cheque, o la transferencia?) los dineros mal-usados por el clan Salinas (que por cierto el Sr. Carlos sigue por allí haciendo política y escribiendo artículos en la prensa mexicana), resulta que según Sergio Aguayo del periódico Reforma (http://www.reforma.com/) del día de hoy, y utilizando datos del BBVA-Bancomer, nos informa que los bancos españoles en México se han traído a España, ni más ni menos, el 36.2% de sus ingresos mundiales, mucho mas que las ganancias de los mismos en la propia península ibérica (España y Portugal), debido a cobros de comisiones y otras minucias, es decir, 1700 millones de euros que México, le ha garantizado a los empresarios españoles, negocio redondo… para los ibéricos se entiende…

Seguro que de aquí a 20 años, Suiza nos devolverán las sobras de 70 millones de dólares, que en su momento, los gobernantes mexicanos cobraron para ‘facilitar’ las millonarias ganancias de las empresas españolas en México.

En fin amigos blogueros, hasta aquí por hoy… qué son 74 millones (¡y de dólares!) contra los 1700 millones de la banca española… ¡ni para chuches!

Y finalmente, imaginemos ahora qué es lo que vino a ofrecer el buen Calderón a los empresarios españoles para que inviertan en ‘energía’ en México… mientras en el zócalo capitalino montan cámaras gigantes para que ‘el pueblo’ siga los ‘elitistas debates’ que los congresistas tienen en la Cámara de Senadores capitalino, dizque, para concensuar la reforma energética.

Si el problema no es, creo, que los españoles ganen dinero (que lo es), pero peor son estos políticos nuestros que andan por allí vendiendo (o mal vendiendo, según vemos las cifras) un país al que, NO TIENEN EL MÁS MÍNIMO RESPETO.

Pero seguro que, como siempre, son solo cosas mías.

… Desde algún lugar del sur del norte…

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 18 de junio de 2008

3 comentarios:

Lluis Artigas Jorba dijo...

Si nos envias los datos de tu ciudad/Estado de origen, seria un placer incluir tu blog en el listado de webs de mexicanos en Catalunya.

[Si tienes información de otros paisanos, nos la puedes facilitar]

amedesparreguera@gmail.com
http://amesparreguera.blogspot.com/

Un saludo

genessis dijo...

Hola Humberto

La precisión de la cámara, no pudo ser mejor!
El contraste de "estar arriba" y "estar abajo", o mejor, la mirada desde abajo, es más elocuente.

Saludos cordiales
Stella

colombine dijo...

Si el problema no es, creo, que los españoles ganen dinero (que lo es), pero peor son estos políticos nuestros que andan por allí vendiendo (o mal vendiendo, según vemos las cifras) un país al que, NO TIENEN EL MÁS MÍNIMO RESPETO.


también serán cosas mias ...