miércoles, 4 de noviembre de 2009

AMÉRICA LATINA RINDE HOMENAJE A LA MUERTE

Mientras los cementerios latinoamericanos presenciaban las celebraciones que recuerdan el día en que los muertos regresan a convivir con los vivos, en la comunidad maya de Pomuch, en el Estado de Yucatán (sureste de México), sí que regresan. Literalmente. Los habitantes del pueblo mexicano desentierran a sus seres queridos, limpian sus esqueletos y les presentan ofrendas. "Si no lo hacemos, es como olvidarnos de los nuestros, como que no existen", afirmó a Efe Manuel Canché, un anciano de 70 años.

Si bien es de las más peculiares, esta tradición no es aislada. En el cementerio de Oviedo, en San Salvador (El Salvador), Josefina Guzmán, la madre del policía José Guzmán, asesinado este año, fue una de las miles que acudieron a llevar flores a la tumba de su ser querido.

Una tradición que también recordó la comunidad mexicana en Madrid, que colocó en el Museo de América un altar en honor de los escritores Alfonso Reyes Ochoa y José Vasconcelos, con motivo de cumplirse el 50º aniversario del fallecimiento de ambos. Pero la costumbre no se limita al recuerdo de los que se han ido. El pueblo Todos Santos, en Guatemala, celebra durante tres días sus fiestas, en honor de su nombre. La comunidad indígena festeja en medio de desfiles, música y carreras de caballos. Unas celebraciones "empapadas en alcohol", según señala Associated Press.

ENCONTRADO EN 'El País' Digital

No hay comentarios.: