jueves, 23 de septiembre de 2010

SOLO ESO

Mientras camino por las calles de Barcelona
Miro tímidamente los escaparates
De las librerías
De los puestos de Revistas
De los kioscos de segunda mano del mercado
San Antonio
Y no encuentro en ninguno de estos sitios
Mi poesía
Que se esparce por el aire y nos conecta
En el ciberespacio
En la salita de la casa de Pepe
En la sonrisa de mi madre
En el pelo largo de Roberto
En la isla salvadora en mis naufragios
Y en estos recorridos caminados, vividos, amados, exprimidos
Al extremo
Me encuentro ahora rehaciendo poemas que de diez en diez
Han sumado ya
Cuarenta septiembres
Cuarenta arquitecturas
Cuarenta artículos
Cuarenta inventarios
Cuarenta cielos
Cuarenta mares
Cuarenta continentes
Cuarenta contenidos
Algunos días que amanecen soleados / como hoy / y se van nublando
/ Como ahora /
Nosotros los peatones que ejercemos de poetas en las esquinas
Nos detenemos a
Reflexionar
Mirar
Emborronar
Ajustar
Proponer
Cuestionar
Cuestionarnos
Ese eterno dilema de no entender si el camino hasta ahora es
Correcto
Acertado
Coherente
Atesorado
Y los arcoíris que aparecen de repente nos cuestionan entre colores
Nuestra pluma
Nuestra palabra
Escrita
Callada
Ofrecida
Encabronada
Esparcida
Por aquí
Por allá
Sin librerías
Sin revistas
Sin polvo
Ni moho de las viejas cajas de poemarios que
Domingo tras domingo se venden en las aceras
Del mercado San Antonio
Apuro mi palabra, el semáforo se pondrá verde pronto
Corrijo
El acento
La 'ese' por la 'ce'
La 'zeta' por si acaso mi palabra llega hoy
A un oído nuevo
A un ojo ávido
A un arrullo de jazmines
A un aletear de colibríes
A una aromática bugambilia
A un acorde de guitarra
A una brisilla de otoño
Que revuelva
Que eleve
Que trasnoche
Mis eternas incoherencias
Mis constantes alertas
Mis insomnios perecederos
Mis palabras acomodadas en
Versos
Poemarios
Inventarios
Que comienzan una nueva década esparciéndose
Por aquí
Por allá
Con la sana intención de que
Podamos juntos soñar el sueño de quienes sostienen con sus piernas
Algún atisbo de
Verdad
Coherencia
Amaneceres
Imposibles
/ Y demás atolondrados sueños que nos mantienen vivos a nosotros /
Poetas entrados ya en la cuarta década y que caminando por Barcelona
Lanzan al aire
Su palabra
Su propuesta
/ Solo eso /

POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

10 comentarios:

malena dijo...

Tu poesía camina contigo en esa convicción de peatón, hoy que estás a horas de iniciar la cuarta década tus versos siempre solidarios "se esparcen por aquí y por allá" en la búsqueda de sueños compartidos con la palabra como aliada y estos aires mediáticos que la alejan y la acercan, la tomamos y liberamos.

Un abrazo enorme, mañana será con estirón de orejas.

Unknown dijo...

Malena amiga, siempre tan atenta y cercana... me alegra que recogas la estafeta de mi palabra de peatón, y la hagas llegar a los jovenes de México que no me leen en librerias... solo de pensarlo, me inunda el entusiasmo!... Un abrazo!

malena dijo...

y no te olvides que para algunos de ellos eres "el poeta chido" y para mí también.

Mañana te mando el abrazo oficial, por lo pronto déjate apapachar de manera anticipada.

Maria dijo...

Felices 40 Amigo Humberto, y que sigas sumando Años y Poemas y Sabiduria...
Muchas Gracias por tu comentario en mi Blog, iré escribiendo según vaya pudiendo, cuando no me asalten los dolores de muelas y de cabeza. Ya estuve en el funeral, y aún me asaltan las lágrimas de ver tan enormemente afectados/as a su hijo, nietos, hermanas,....de mi Tía Esperanza D.E.P.
Abrazos Amigo y mañana pasaré a Felicitarte más directamente...

Maria dijo...

Humberto, Felices 40 y que Cumplas Muchos Más con Salud, Trabajo y utilizando la Voz y la Palabra al servicio de un Mundo Mejor como sólo Tú sabes hacerlo.
Estas son las Mañanitas
que cantaba el Rey David
hoy, por ser tu cumple
te las canto yo a Tí,...
Despierta, Amigo, Despierta
mira que ya Amaneció
ya los pajarillos cantan
la luna ya se durmió
¡BIEEEN!
Un Abrazo y BESOS

malena dijo...

Solo vine a dejar el abrazo oficial....un fuerte abrazo y mis mejores deseos... se que los apapachos deben estar al 100...¡qué sigan los festejos!

Anónimo dijo...

El hombre y sus maravillosos 40´s...hasta en eso son privilegiados, pues se encuentran a esa edad en su meritito punto...¡¡lo digo yo!

No cambies la s por la c, quien ha de quererte lo harà y quien no, que se vaya soliiiiito a la chingada...

mis besos y felicitaciones

Unknown dijo...

Mariaje... de verdad, MUCHAS, MUCHAS gracias... hemos llegado de lleno a la cuarta planta... igual y me planto, me dan vértigo las alturas!...

Unknown dijo...

Malena... gracial mil, amiga!

Unknown dijo...

jeje... Adelfa, menos mal que he llegado a mi punto 'xacto' de cocción... jeje... no te enfades, era yo mismo que correjía mi mala ortografía!... Besotes amiga!