miércoles, 22 de septiembre de 2010

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA: COLOQUIO INTERNACIONAL DE DISEÑO 2010

COLOQUIO INTERNACIONAL DE DISEÑO
El diseño ante los cambios globales en las sociedades locales. Mesa 1: Los cambios contextuales del diseño
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO/Universidad Nacional Autónoma del Estado de México
24 y 25 de septiembre de 2010

OBJETIVO: Intercambiar opiniones y experiencias en el campo del diseño que contemplen en sus marcos cognitivos para la docencia: la investigación, la difusión y la producción de objetos, el uso de teorías, metodologías, técnicas y tecnologías que contemplen las nuevas visiones del diseño frente a la globalización, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en la práctica profesional. Está dirigido a profesores, investigadores, alumnos, y profesionales del diseño interesados en los efectos que la globalización ha tenido en las sociedades locales y como el diseño ha respondido a esos cambios.


PONENCIA: POR UNA NECESIDAD ARQUITECTÓNICA APROPIADA Y PLANETARIA

El siglo XXI se inicia con la explosión exponencial de ciudades con más de 20 millones de habitantes. El futuro de nuestras ciudades pasa necesariamente por afrontar una imagen urbana más relacionada con los cartones, las maderas, los techos de latón, los tugurios y las ciudades perdidas. Hasta el día de hoy la imagen idílica de los rascacielos, el hormigón armado, los skyline dejarán paso a una imagen urbana desordenada y gris y donde la miseria y la inhabitabilidad consolidará el crecimiento de las ciudades urbanas modernas.

Este aparente ‘crecimiento económico’ de los últimos 10 o 15 años nos ha conducido a una paradoja arquitectónica y urbana: NECESITAMOS con urgencia de una nueva planificación y de un nuevo planteamiento arquitectónico debido a la masificación de nuestras ciudades. Las ‘ciudades perdidas’ crecen y se riegan como esporas por todos los rincones del tercer mundo y la teoría y la practica arquitectónica en este campo ha sido totalmente ‘rebasada’. Necesitamos dejar de ser Transparentes proponiendo una arquitectura urgente que en precario, ayude a consolidar una nueva visión ante esta NECESIDAD ARQUITECTÓNICA APROPIADA y PLANETARIA.

Investigación y difusión
Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona agosto-septiembre de 2010

4 comentarios:

malena dijo...

Ojalá estos coloquios aterricen en los predios marginados.

Una probadita interesante.

Felicidades Dr. por estar presente con tu contribución.

Abrazos

Anónimo dijo...

Felicitaciones....ojalà como dice Malena llegue a los menos favorecidos...en lo personal si fuera arquitecto pensarìa en una propuesta para cambiar a la Ciudad de Mèxico de lugar...una ciudad construìda-donde nunca debiò construirse- quizas uno de los sitios mas vulnerables del paìs geològicamente hablando...pero claro ¿quien le pondrìa el cascabel al gato?

abrazos

Unknown dijo...

Malena, la ponencia ya está en manos de un colega en Toluca y lista para ser leida mañana... yo creo que sí, que el eco se esparce lejos!...

Unknown dijo...

Uy, Adelfa... rehacer la Ciudad de México... es como pedir rehacer un sistema económico insolidario que solo piensa en 'el ahora'... y necesitamos urgentemente de mentes arquitectónicas que también piensen 'en mañana'... Al menos ten certeza de que aquií está... nuestro granito de arena... Besotes!