lunes, 26 de julio de 2010

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA: PRIMERA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO | CAMPUS BIOMETRÓPOLIS: ¿QUÉ OPINAN?


¿QUE ES BIOMETROPOLIS?

Ciudad del Conocimiento, Campus Biometrópolis, es una iniciativa del Gobierno del Distrito Federal y la UNAM, que suma a la academia, iniciativa privada y gobierno para vincular a la Ciudad de México con la economía del conocimiento.

Ubicado en un predio de de 71 hectáreas que está en el centro del agrupamiento médico-industrial-académico y de servicios de salud conformado hace más de seis décadas, articulará y potenciará una masa crítica de investigadores de alto nivel, que permitirá un avance cuántico en el desarrollo tecnológico a nivel mundial.

Campus Biometrópolis creará nuevos empleos para los médicos y científicos mexicanos, aprovechando la infraestructura y recursos humanos del sistema educativo y de salud, e incorporando a México a la economía del conocimiento.

Desde su planeación, los lineamientos de construcción de esta Ciudad del Conocimiento estuvieron apegados a los más altos estándares internacionales de sustentabilidad; su plan maestro fue encomendado al despacho de arquitectos Foster and Partners, reconocidos mundialmente por su experiencia probada en proyectos de ciudades sustentables y tecnología de punta.

Los componentes de Campus Biometrópolis son:

Hospitales para investigación y educación
Laboratorios e Instalaciones
Investigación aplicada
Nuevas Empresas Tecnológicas
Educación y escuelas avanzadas de medicina
Zonas Habitacionales, comerciales y de Servicios

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

Con Biometrópolis, se articulará y potenciará una masa crítica de investigadores de alto nivel, lo que permitirá un avance cuántico en el desarrollo tecnológico a nivel mundial, creando nuevos empleos para los científicos mexicanos.

Biometrópolis colocará a la medicina mexicana en el más alto nivel internacional, y detonará una nueva base económica de alta tecnología en la Ciudad de México al complementarse con:

Infraestructura física vanguardista y de clase mundial
Instalaciones y equipos validados con estándares internacionales
Vinculación con la capacidad de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, los Institutos Nacionales de Salud Pública y el conjunto de las universidades públicas y privadas del Distrito Federal
Vinculación con industria, incubadoras y capital de riesgo
Concentración de trámites y autorizaciones, en patentes, importaciones de materiales de laboratorio y nuevas oportunidades de negocios.
Las áreas de investigación se definieron a partir de los siguientes factores:
Infraestructura existente en el agrupamiento.
Líneas de investigación médico-biológica en universidades e institutos de investigación del agrupamiento.
Especialidades de la base de investigadores reconocidos internacionalmente.
Evolución futura de la investigación médica.
Prioridades del sector salud en México
Líneas expresadas por potenciales empresas ancla para el desarrollo

Como resultado las líneas de investigación serán:

Cancerología
Nutrición y Diabetes
Geriatría
Cardiovascular
Infectología

MEDIO AMBIENTE.

Desde su planeación, los lineamientos de construcción de la Ciudad del Conocimiento, Campus Biometrópolis han estado apegados a los más altos estándares internacionales de sustentabilidad.

Campus Biometrópolis conservará los valores ecológicos y geológicos de la Ciudad de México. El 50% del predio estará destinado a áreas verdes y se creará un área natural protegida en 25 hectáreas, las cuales serán administradas por la UNAM y la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. Además, hay un plan estructurado de protección al el sistema de tubos lávicos.

El proyecto cuenta con un plan integral de agua que garantiza el 100% de la recarga del acuífero, dispositivos de ahorro, tratamiento y reuso.
Como parte de los acuerdos del proyecto, Grupo Frisa donó un área natural protegida de 87.4 hectáreas en el terreno de “La Cañada”, equivalente al 67% de la segunda sección de Chapultepec, que tiene el más alto valor ambiental para la regeneración del Río Magdalena. En ese predio se establecerá el nuevo modelo para la recarga del acuífero de la Ciudad de México.

Las donaciones acordadas entre el Gobierno del Distrito Federal y Grupo Frisa para el proyecto– tanto en el predio de Campus Biometrópolis como en La Cañada – equivalen al 67% segunda sección del Bosque de Chapultepec.


URBANISMO

En el sur de la Ciudad ya existe un importante agrupamiento médico, académico e industrial desarrollado en las últimas seis décadas, promovido por los grandes líderes que encabezaron la salud pública de México y fundaron los Institutos Nacionales de Salud.

Este agrupamiento, que aún no se ha integrado, es comparable con los mejores del mundo. Campus Biometrópolis se articulará y potenciará una masa crítica de investigadores de alto nivel, lo que permitirá un avance cuántico en el desarrollo tecnológico a nivel mundial.

El plan maestro fue encomendado por Grupo Frisa a Foster and Partners por los altos requerimientos científicos y tecnológicos de una Ciudad del Conocimiento y por la exigencia del Gobierno del Distrito Federal de asegurar el cumplimiento de los más altos estándares ambientales.

Ciudad del Conocimiento Campus Biometrópolis es un concepto urbano donde se vive y se trabaja; áreas verdes, espacio público y servicios, con un alto valor estético y funcional, que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.

El proyecto impulsará el mejoramiento de la vialidad y el tránsito de la zona a través de:

Incrementar la capacidad del periférico con un carril adicional en ambos sentidos
Mejorar los entronques conflictivos en el periférico
Construir dos Centros de Transferencia Modal para mejorar el transporte público y los servicios a la comunidad
Conectar a Biometrópolis con la UNAM e Institutos Nacionales de Salud mediante el sistema PUMABUS
Construir dos puentes de acceso sobre el periférico

4 comentarios:

malena dijo...

Habría que ver, a tí que te parece...esperemos le en continuidad, pues ya le falta poco a Ebrard.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

...Cuando yo te digo que te estas perdiendo de algo...

abrazos
(estoy enojada contigo, un poquito, porque no me visitas)

Unknown dijo...

Malena amiga... a mi estos 'megaproyectos' que se presentan como 'LA SOLUCIÓN'.. me dan un poco de repelús... ya que tienen una actuación sobre la 'generalidad' y dejan de lado la 'particularidad', y México es una ciudad con un grave problema de HABITABILIDAD desde hace ya muchas décadas... le seguiré la pista al proyecto y más tarde que temprano, me pronunciaré en profundidad. Un gran abrazo!

Unknown dijo...

Adelfa... perdiendo de algo?... puede ser, pero la vida va como va, lo bueno es enterarse de las cosas e incsidir sobre ellas, en medida de lo posible. Te pido una disculpa pública, como te explique en tu blog, sigo tus escritos desde la barrera, pero los mediosdías no me dan para todo... acepto tu regaño!... Un besote