lunes, 29 de marzo de 2010

EL CHINGONARIO

Pilar Montes de Oca, directora de la revista Algarabía tuvo la chingona idea de crear un chingón diccionario sobre la palabra chingar, chingonamente lo llamó ´El chingonario'. Les dejo aqui esta chingona entrevista de Javier Solórzano (un periodista bien chingón) con Pilar Montes de Oca (la de las ideas super chingonas) acerca de 'El chingonario'. Octavio Paz  dijo en su momento (en su libro El Laberinto de la Soledad), que todos los mexicanos somos unos hijos de la chingada, ya que veníamos de la violación de la Malinche por Hernán Cortés y es verdad, pero en estos chingados tiempos en los que vivimos (en que nos esta llevando la chingada con la chingada crisis), los mexicanos (que somos bien chingones) hemos evolucionado la palabra 'chingar'... que hasta han hecho un diccionario super chingón, donde vienen un montón de chingaderas, chingaderitas y chingaderotas para que los los no entendidos, de una vez entiendan como chingaos utilizar bien la chingada palabra chingar y todas sus chingadas excepciones... Ya me cansé de escribir, ¡a la chinagada!... Espero que les guste esta chingona entrevista y si no... ¡pues se chingan y la escuchan igualmente... Chingaus!

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 29 de marzo de 2010

PD:
Tal como decía Botellita de Jerez, en su canción (homenaje a Octavio Paz) Laberinto de la Soledad:
… Hace un chingo de años los mexicanos éramos unos chingones, Cuauhtémoc fue el último chingón, pero luego, llegaron una chingaderita de españoles y ¡los muy hijos de la chingada!, hicieron ¡tanta chingadera!, que nos llevó la chingada a todos y ahora ¡vivimos de la chingada!… laberinto de la soledad…

4 comentarios:

Maria dijo...

Una Entrada muy Chingona, Humberto, jajaja, los videos ya los escucharé enteritos en otro momento con más calma...
Buena Semana, sobre todo para Descansar y Disfrutar e Inspirarse...
Abrazos

Anónimo dijo...

bueno amigo...es que conjugando el verbo chingar, el mexicano no necesita otro vocablo, tanto para enaltecer (Humberto es un superchingòn poeta), como para mandar a cualquier jijo de la chingada a que chingue a su madre...¿o no?

està buenìsimo esto

mis abrazos

Unknown dijo...

Pues que chingón que te haya gustado Mariaje, mirá los videos te lo pasarás chingonamente!

Unknown dijo...

Chingonas tus reflexiones Adelfa querida... eres una amiga bien chingona!