martes, 1 de diciembre de 2009

SIN BANDERAS

“…como homenaje, a José Emilio Pacheco…”

En la distancia
Y autoexiliado
Por vocación
Me entra de cuando en cuando
La morriña por México
(El concepto ‘patria’ me revuelve las entrañas)
Luego me tiento la cabeza
Y reflexiono
Y suspiro
Por haberme liberado de
Banderas
Himnos
Pasaportes
Aunque reconozco que los tengo guardaditos en mi cajón de la cómoda
(Y si acaso)
A veces saco la bandera y la miro con cierta complicidad de mártir
He aprendido de Jonás a ser un vagabundo errático
Con palabra
Con poesía
(Y si reconozco que)
Ciertos olores
Ciertos acordes de guitarra
Ciertas plazas del centro
Ciertos colores de Miguel Ángel de Quevedo
Ciertos mares penetrantes del pacífico
Ciertas miradas del patio de la prepa
Ciertas estaciones de metro con recuerdos
Llegan hasta mi Barcelona multiétnica y se instalan, y se perduran, y acompañan
A este poeta
A este peatón
Que por sus calles deambula
Sin banderas


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

No hay comentarios.: