jueves, 17 de diciembre de 2009

CON SUS GUANTES, Y SUS GORROS Y SUS ABRIGOS GORDOS

La presidenta del congreso del cambio climático en Copenhague ha renunciado debido al caos organizativo dando la mano del mismo al primer ministro danés. En las calles miles de activistas pro-ecologistas han sido detenidos ‘por si acaso’ no vaya a ser que denuncien de más o salgan en portadas de periódicos y carátulas de telediarios de medio mundo. Los líderes políticos del mundo (que de pasada digo se les ha olvidado que fueron elegidos por el pueblo para defender y administrar sus intereses, los del pueblo me refiero) llegarán hoy a Copenhague para hacerse la foto con sus guantes, y sus gorros y sus abrigos gordos. La sociedad civil mundial están congeladas en la calle sin poder acceder a las reuniones, ni presentar propuestas, ni criticar, ni salvar entre todos el planeta.

Una vez más los líderes mundiales ponen sobre la mesa los intereses de las empresas contaminantes, si recordamos que el mundo rico no es mas allá del 20% de la población mundial, no tiene precedentes que estos países sobrecalienten el planeta con sus lavadoras automáticas, sus secadoras impecables, su aire acondicionado, su calefacción a tope y las fabricas que lanzas humaredas por todo el planeta mientras, los miserables de siempre solo tienen sus pulmones verdes por los cuales los lideres de países en desarrollo venden al mejor postor y luego nadie sabe nunca que pasó con los dineros.

¿Es qué no nos enteramos que el mundo es redondo, compartido y limitado? Somos muchos millones de habitantes en la tierra, son muchos millones que viven en la pobreza extrema, en la pobreza y en la supervivencia diaria, son ellos los que padecen del cambio climático que precedido viene por este movimiento neoliberal y estúpido de los últimos 10 años de política económica en todo el mundo. Por ello no me extraña que los policías arremetan contra la gente cabreada por los han apeado de las discusiones, de las soluciones, de las verdades, por ello no me extraña que los que desde hace años abogamos por un mundo más justo, más democrático y más equitativo, invadamos el ciberespacio con nuestra voz de poetas, de escribidores de una arquitectura apropiada, de propositores de un mundo posible… porque los atriles oficiales están copados por ellos, que llegan hoy a Copenhague para hacerse la foto con sus guantes, y sus gorros y sus abrigos gordos.

Pero como siempre... esta solo es la opinión de quien escribe.


Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 17 de diciembre de 2009

2 comentarios:

Maria dijo...

Opinión que Comparto Amigo Humberto, y que muchos más comparten porque es la Realidad más Cruda y Dura que no podemos transformar los que nos gustaría poder hacerlo, porque los que pueden hacerlo y no quieren no nos dejan ni protestar ni aportar soluciones...¡Una Verguenza lo que está ocurriendo en Copenhague, igual que en otras tantas Cumbres en las que los Ricos y Poderosos lo único que hacen es salvar su Culo...Muy Apropiado el Video con la canción de BEBE, refleja muy bien el Problema del Mundo, Cambio Climático...
Un Abrazo Fuerte

Unknown dijo...

Ayy Mariaje... que complicado es todo a veces...