lunes, 26 de octubre de 2009

LES COMPARTO ALGUNAS INSTANTÁNEAS DE VIAJE, QUE LES DEBÍA. ¡¡¡¡HOY, TOCA VIAJAR!!!!

Querid@s amig@s blogueros permitánme POR LO MENOS HOY, DEJER AL MUNDO ATRÁS... SOLO UN INSTANTE y disfrutar de algunas instantáneas de viaje.

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 26 de octubre de 2009




NUEVA YORK

Tomamos el ferry que conecta Manhattan con Staten Island, lo toman miles de neoyorkinos a diario. Es gratis y nos ha evitado las larguísimas colas (de hasta 3 0 4 horas) del ferry que va a la isla donde está la Estatua de la Libertad (y que ademas vale unos cuantos dolarillos). Desde nuestro ferry se veía el sur de Manhattan y pasa al lado de la Estatua de la Libertad
La Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel.[2] El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc, estuvo encargado de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre 1965 se añadió isla Ellis. Desde 1984 está considerada Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco

Para volver al Empire State desde el embarcadero del ferry, nos vimos obligados a tomar el metro de Nueva York, debemos decir en su defensa que comprar un tiket es mucho mas fácil que el metro de Washington, sin embargo, el metro neoyorkino es horriblemente feo e intimidatorio.

Ya en el hall del Empire State Building, empezamos la larga cola que doblaba por entre los pasillos del edificio con elsimple afán de conducirnos hacia el ascensor del mismo. Ya en la cola el procedimiento era el mismo que el de todos los museos de los Estados Unidos, que si te revisan el bolso, que si la cámara, que si la gorra, que si los bolsillos... vaaale, pase!... Subimos pues, al piso 86 para llegar al atiborrado mirador donde pudimos admirar el espectacular skyline de la ciudad de Nueva York. Subiendo rapidamente por el ascensor nos preguntábamos si a King-Kong le habían puesto tantos impedimentos para subir a lo alto del rascacielos neoyorkino sobretodo si tenemos en cuenta, que llevaba una rubia en sus manos y a ella, ¡¡¡NO EL HABÍAN REVISADO EL BOLSO!!!
Desde las alturas vislumbramos el bellísimo edificio Fuller Building, más conocido como Flatiron Building debido al parecido del mismo con las planchas de hierro de la época. Este bello edificio fué considerado durante 10 años el edificio más alto de Nueva York, con sus 21 pisos de altura (87 metros). Edificio de propiedad privada destinado a uso de oficinas y alguna vivienda. Es uno de los primeros rascacielos construidos en Nueva York, ha sido el precursor de la era de los rascacielos (Chrysler Building y Empire State). Es de estilo modernista, con rasgos renacentistas. Su estructura es de acero recubierta de piedra caliza y ladrillo terracota vidriado; con detalles ornamentales que cubren la piel de la estructura (arcos, columnas, pilastras, flores de lis, medallones, mascaras…) Las fachadas de Broadway y la Quinta Avenida son idénticas, mientras que la de la Calle 22 es algo más simple por debajo de la cornisa continua
Una fiesta DE ALTURA
Pudimos con la cámara, acercarnos al hermoso Chrysler Building de estilo arquitectónico Art Deco; la ornamentación distintiva de la torre está basada en los tapacubos usados por entonces en los automóviles Chrysler. En cada esquina del piso 61 hay una gárgola con forma de águila.[1] En las esquinas del piso 31, están unas réplicas de las tapas de los radiadores de los automóviles Chrysler de 1929, a las que se les añadieron unas alas. El vestíbulo es igualmente elegante. Cuando el edificio se abrió por primera vez, contaba con una galería de acceso al público en la parte superior, y esta galería fue sustituida pocos años más tarde por un restaurante. Pero ninguna de estas dos iniciativas fueron capaces de ser económicamente sostenibles durante la gran depresión, así que el originario mirador se convirtió en un club privado. Los pisos superiores del edificio son estrechos, con techos inclinados y bajos, diseñados pensando principalmente en el aspecto exterior, con interiores útiles únicamente para albergar emisoras de radio y otros equipamientos mecánicos y eléctricos. En los años más recientes, el edificio Chrysler ha seguido siendo uno de los favoritos de los neoyorquinos. En verano de 2005, el Museo de Rascacielos de Nueva York escogió a cien arquitectos, constructores, críticos, ingenieros, historiadores, y eruditos, entre otros, para que eligieran a sus 10 rascacielos favoritos entre los 25 de Nueva York. El Edificio de Chrysler quedó en primer lugar, ya que el 90 % de los elegidos colocó el edificio entre sus 10 edificios favoritos de Nueva York
El Chrysler Building despuntando con su belleza por entre el tupido y denso skyline de la gran manzana

Una zona de Nueva York que NUNCA DUERME donde gente de todas las razas caminan de un sitio a otro sin parar, donde las todas las lenguas del mundo se hablan en sus aceras, donde el gasto energética de sus espectaculares anuncios choca bastante con 'la moda verde y ecológica' que recorre la Unión Americana. El metro de Nueva York es conocido por ser cutre y algo caótico, nosotros lo tomamos una vez, pero al final y mapa en mano, nos fué mas fácil recorrer Nueva York caminando y Broadway era siempre un punto de referencia por donde cruzábamos de un lugar a otro. Espero que esta organización que hemos hecho de las fotos les agrade y les sirva de referencia si algún día visitan 'la Gran Manzana'.

En Nueva York optamos por visitar la ciudad en el bus turístico, después fuimos seleccionando zonas en las que caminamos por nuestra cuenta, y todas las rutas de bis turístico de Nueva York pasaban 'irremediablemente' por Times Square

Times Square

Times Square



WASHINGTON

... Aqui (bueno, allá) vemos a lo lejos (y bien custodiado) el famosísimo Edificio del Pentágono...

'... Pedaleando en rosa...'

De noche, el Obelisco, monumento a George Washington... realmente hermoso
El Capitolio, al atardecer
No podía faltar una foto de 'una ardilla'... los parques de Washington ¡¡¡...están plagados de ardillas...!!!

6 comentarios:

Maria dijo...

Muchas Gracias Humberto, por las Fotos del Viaje y por las descripciones detalladas, ¡a mi la verdad es que me daría vertigo esas alturas de pisos de las que habla...!...y la Ardilla después de tantos edificios de vertigo, me Encanta.
Un Abrazo

malena dijo...

Humberto y Cuándo te escapaste a la gran manzana? recuerdo alguna vez que dijiste habías pasado New York por arriba...Es de verdad impresionante dicha isla, yo le conocí cuando aún estaban las torres gemelas...muchos lugares bellos y como dice Facundo Cabral:" donde se junta lo mejor y lo peor" muchas culturas reunidas, que se cruzan... bastan unos minutos para adaptarse a ese fenomeno multicultural...a mí emocionó mucho cuando en alguna de sus calles escuché unos mariachis...el metro si que intimida y coincido contigo es feo, me gusta más el de México.

Me quedé con las ganas de visitar la sede de las Naciones Unidas y terminar el inmenso museo de Historia...en fin algún día.

Dato curioso: mi esposo en uno de sus viajes a New York, tenía su boleto de regreso para el 11 de sept., sin embargo lo adelantó una semana pues yo estaba sola con las niñas...su vuelo saldría de Nuar, por la mañana...ya te imaginarás la impresión que nos llevamos ambos aquel 11 de sept.

Luego lo de Madrid, eso hizo que por aquellas épocas desistieramos de aquel viaje que teníamos planeado a España para visitar familiares y mejor nos fuimos a Canadá (líndisimo país)

Me encanta que compartas con nosotros tus bien tomadas fotos....

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para mi, que solo conozco Estados Unidos como turista (espero jamas arrepentirme de decir....JAMAS vivirìa allì), de lo que he visitado, y duèlale a quien le duela, NEW YORK...el ombligo del mundo occidental.


gracias por compartir amigo

Unknown dijo...

Mariaje, gracias a vos por 'venirte a los E.U. tambien entre recurdos'... en fin amiga, los edificios altísimos son parte ya de la historia de los Estados Unidos, y al final, le agarras el gustillo a las alturas. Las ardillas en los parques de Washington son una verdadera maravilla!

Unknown dijo...

Malena amiga... ¿no te acuerdas que en agosto estuve un montón de días desconectado de la blogosfera?... De todas las ciudades que conozca (que tampoco es que sean tantas) New York es realmente 'la más cosmopolita', es el lugar donde 'lo hay todo de todos'... en el sentido mas amplio de la palabra, para lo bueno y para lo malo... He de decirte que el Museo de Historia de Washington es mucho mas grande (Creo) y mas bello que el de NY. Espero colocar alguna foto de las Naciones Unidas... para que te acerques aunque sea un poquito, antes de que vueles a NY a verla!. Saludotes!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo querida Adelfa. Besotes!