lunes, 5 de octubre de 2009

A LA NEGRA SOSA

Llevo toda la mañana escuchando a Mercedes Sosa, el domingo estaba tirado en la cama con fiebre y tos cuando, escuché de la radio la noticia de la muerte de 'la negra', como la llamaban cariñosamente en su Argentina. Y creo que en ese instante, me subió la fiebre unos cuantos grados más. Con 74 años supongo, que era de esperar este deceso, la ley natural era lo que indicaba, sin embargo, voy viendo con estupor como 'se nos van muriendo' nuestras voces, nuestras conciencias, nuestros poetas.

Asi que desde este pequeño espacio de palabra y luz, de poesia y propuesta, de utopía y grito, retomo el relevo, desde mi pequeña palabra, desde mi grande poesía. Sigamos ofreciendo nuestra voz a l@s callad@s, sigamos investigando por los que menos tienen, sigamos abriendo el espacio a la utopía desde esta necesidad apremiante que no cesa, que desgarra, que se aferra a convivir eternamente entre los hombres. Parafraseando a León Giecco: 'Solo le pido a dios/que lo injusto no me sea indiferente/ que no me abofeteen la otra mejilla/ después de que una garra me arañó la suerte'.

Queda pues, hecha la propuesta.

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
En Barcelona a 5 de octubre de 2009

7 comentarios:

malena dijo...

Humberto AMIGO, espero te encuentres mejor...ayer fui a la feria de Chapingo y me traje un tónico excelente para la tos.

Merecido reconocimiento y homenaje que haces para La grande, la madre, la negra...como le han llamado, ahora mismo le escucho en la radio ciudadana con "sólo le pido a Dios" con su voz fuerte, contundente, desafiante, solidaria.

Te tomo la palabra para unir las voces para aquellos que enmudecidos por las circunstancias apuntan al olvido.

Ayer le decía a mis hijas: Murió Mercedes Sosa y Nadia, me abrazó, Bruno dejó de pintar para preguntarme al respecto y Diana que salió con mi amiga Tere le informó de lo acontecido.

Mas tarde en casa Tere y yo hablamos al respecto y llegó justo cuando subía mi entrada al blog... hace unos meses nos preguntábamos si acaso la volveríamos a ver en algún concierto.

Su voz se queda con nosotros...estoy de luto.

Un abrazo amigo y que te mejores.

Begoña Leonardo dijo...

Me han emocionado tus palabras y desde luego no se puede decir mejor y más bonito, desaparecen voces que nos hecho creer, ser las personas que somos y me apena profundamente que no haya en la actualidad sensibilidades para cantar como hay que cantarle a la vida... Instalados como estamos en una vida que no acepta el fracaso, el dolor y las pérdidas, que sólo se mueve por el vil metal. Gracias querido Humbero, hasta pronto.

Maria dijo...

Amigo Humberto, igual que dice Begoña, a mi también me han conmovido tus Palabras sobre Mercedes Sosa y como dio Voz a los Sin Voz, ...bueno yo creo que aunque los Buenos se nos vayan siempre quedará la semilla en algunas Personas que tomarán el Relevo ¿no?; Yo también hago mia tu Propuesta Amigo Humberto, de dar mi Voz a los Sin Voz a través de mis Blogs ó en el Trabajo, y en la vida diaria en la medida que pueda...
Un Fuerte Abrazo y Cuidaté Amigo, Curaté ese resfriado ó gripe...

Maria dijo...

Bueno, en el Trabajo cuando lo vuelva a tener claro,...
BESOS

Unknown dijo...

Malena amiga, hace algunos ayeres fuío a ver a Mercedes Sosa al Auditorio Nacional en la Ciudad de México junto a Apblo Milanés, fué una noche mágica que me acompañará siempre. Abrazos fraternos!

Unknown dijo...

Begoña me halaga que te haya gustado la entrada, nosotros somos el relevo, es necesario, imprescindible... Un abrazo cercanísimo!

Unknown dijo...

Mariaje, veo que muchos hemos coincidido en el homenaje a Mercedes Sosa, no era para menos ahora como dicen, a poner el hombro, la voz, la palabra y la acción, no queda de otra amiga!. Espero que pronto encuentres de nuevo trabajo. Abrazos!