miércoles, 21 de octubre de 2009

DE TAXIS ROSAS Y HUESOS DE LAS DESAPARECIDAS DE CIUDAD JUÁREZ

El otro día me enteré que en la mexicana ciudad de Puebla, habían puesto en circulación taxis rosas (con taxistas conductoras vestidas de rosa) E X C L U S I V O para mujeres rosas que los parasen por la calle.

Me quedé a cuadros con esta iniciativa cuando leí: "Este sistema surge a raíz de la necesidad de contar con un transporte innovador y seguro para todas las mujeres, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas"(¿?). Porque ya puestos, por qué no taxis de colorines para los gais, y desvalijados para los hippies, y con plantitas de hierba para los porreros, y de lujo para los fresas, y... bueno, tantas variedades de taxisque se me pasan ahora por la cabeza.

Cuando escucho a las madres de las desaparecidas de Ciudad Juárez, cuando leo sobre las cifras de pobreza, analfabetismo, machismo, y atraso en que tienen a las mujeres mexicanas, más aborrezco estas medidas paternalistas, machistas (a mi entender -¿a qué mujer adulta le gusta el color rosa?-), y meramente demagógicas.

Hace muchos años en la ciudad de México comenzaron a caer los pajarillos muertos en el Paseo de la Reforma, la contaminación en la 'otrora' región más transparente', fue tan brutal que los encargados de velar por la salud de los capitalinos mexicanos, implementaron el famoso 'hoy no circula', con lo cual AUMENTARON LA DOBLE el parque vehicular en aquella ciudad enorme y caótica (que lo sigue siendo hasta el día de hoy), porque claro... todo mundo necesitó de un segundo coche de recambio para el día que 'su coche' no circulase. Y como segunda medida medioambiental, pintaron todos los 'vochitos' (¡ahora quedan pocos!) de VERDE, y con eso de un plumazo, resolvieron el problema ecológico de la contaminación en el D.F. los capitalinos contábamos entonces, con TAXIS VERDES y ECOLÓGICOS (incluso creo recordar que 'las peseras' tambien se pintaron verdes, ¡NO IBAN A SER MENOS, QUE CARAY!), solo por estar pintados de ese color, porque el famoso 'catalizador' los pusieron solo cuatro taxistas, los demás con pintar el coche verde, se unieron a los voces ecologistas que clamaban por 'reverdecer el planeta'.

Pues es la misma sensación que tengo con estos taxis rosas 'para chicas'... ¿SERÁ QUE ASÍ ACABAREMOS CON LA SOCIEDAD MACHISTA, INTRANSIGENTE, INCULTA, MAL EDUCADA, Y VIOLENTA EN SU TRATO CON LAS MUJERES MEXICANAS?, bueno, en su momento pretendimos ser ecologistas con vochitos verdes, así los que mandan se lavan la smanos... ah!, yo les puse los taxis rosas!, ¡ahora a mi no me reclameis!.

Yo sinceramente creo que no, pero eso sí, queda 're-bien bonito- salir en los telediarios de medio mundo el alcalde, las choferes (¿o serán choferas?) taxistas con camisa rosa, al volante de su flamante taxi rosa 'e x c l u s i v o' P A R A C H I C A S.

Mientras la vida cotidiana sigue su curso y las desaparecidas de Ciudad Juárez siguen llorando en el desierto del norte, esperando que algún día sus huesos regados obtengan la justicia que por derecho, y como 'm u j e r e s r o s a s', LES PERTENECÍA.

Pero como siempre, esta solo es la opinión de quien escribe.


Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 21 de octubre de 2009

No hay comentarios.: