martes, 8 de septiembre de 2009

A MIS CASI, TREINTA Y NUEVE


“… Yo te di/Mi ilusión/Mi niñez//Mi país/Y mi corazón…”
-Canción: Telón de Fondo. Carlos Varela-



A día de hoy
A mis casi treinta y nueve
Recuerdo la tele de blanco y negro a la que cambiábamos de canal con unas pinzas
Recuerdo los coches de plástico que salían en los kran-kis con los que jugábamos carreterita
Recuerdo las tardes jugando burro 16 con mis primos en la casa de mi abuela
Recuerdo el rebozo de mamá que me cobijaba siempre, de mis fríos
Recuerdo el camión de los helados que aparecía con su ronroneo musical de cucuruchos
Recuerdo al señor de los merengues rosas con el que siempre perdíamos a los volados
Recuerdo a la señora de las pepitas a la que le comprábamos los domingos por la tarde
Recuerdo el puestito de los dulces al que papá nos llevaba solo en ocasiones especiales
Recuerdo la chamarra de Ricardo que cobijaba mi brazo de adolecente secundario
A día de hoy
A mis casi treinta y nueve
Me doy cuenta de que el sur no siempre está debajo del mundo
Me doy cuenta que el universo crece y decrece según la noche en que lo mires
Me doy cuenta que la infancia es una constante estrella que ilumina nuestros rostros
Me doy cuenta que hemos dado mucho, que hemos recibido poco
Me doy cuenta que el precio de la razón es infinito, lejano, casi inalcanzable
Me doy cuenta que muchos días no puedo ver por la lluvia, por el sol en plena cara
Me doy cuenta de mi condición de filántropo poeta autoexiliado y buscador de sonrisas
Me doy cuenta que he perdido una ilusión, un país, un corazón y una memoria
Me doy cuenta que he construido de nuevo mi ilusión, mi país, mi corazón y mi memoria
A día de hoy
A mis casi treinta y nueve


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

10 comentarios:

Begoña Leonardo dijo...

Qué bonito Humberto, "el sur no siempre está debajo del mundo", pero habrá lugar a la esperanza.

que sean muchos más los años que te queden por vivir y por escribir cosas como ésta que compartes...

Arrumaco.

colombine dijo...

Hola Humberto, despues de tres meses de verano aquí me incorporo de nuevo con algunas novedades...

Me decidí a dejar la Comunidad de EL PAÍS, y ahora sólo publico en wordpress...Publicaré con una perioricidad mensual aproximadamente...te avisaré. Hoy puse un artículo sobre Picasso y su obra...

Bueno amigo, de nuevo vendré a saludarte con frecuencia

Mi dirección de wordpress
http://colombine2.wordpress.com/

un beso amigo
lola

Anónimo dijo...

A mis cumplidos sesentaytantos te digo mi querido amigo, que los has aprovechado bien, que esa inspiraciòn, sensibilidad y corazòn en dos patitas te vienen como anillo al dedo, porque hacen jego con tu cara bonachona y noble...a tus casi treintaynueve...¡que casualiad!, yo recuerdo lo mismo que tu... y creo que la riqueza y la soberbia no siemnpre estan en el Norte...aunque abunda...

besos

malena dijo...

Querido Humbrto: como buscador de sonrisas has tenido éxito, pero también nos has hecho de vez en vez rodar una lágrima, reconocer nuestro coraje y alimentar la esperanza... aunque sean utopías.

Un abrazo
a tus casi treinta y nueve.

Unknown dijo...

Begoña que gusto verte de nuevo por aquí... arrumacos tambien para vos. Gracias!

Unknown dijo...

Lola querida... que gusto verte aqui despues de tu parón veraniego!... ya me pasaré, no te digo cuando (siempre ando de correo, corre)... pero pasaré a visitar tu nueva casa!... Saludos!

Unknown dijo...

Muy lindas tus palabras Adelfa amiga... muchas gracias!

Unknown dijo...

Malena querida creéme si te digo que lo de 'las lágrimas' ha sido... total y plenamente involuntario... la esperanza sigue a nuestro lado. Creéme. Besos!

Maria dijo...

Felicidades Humberto por tus casi Treinta y Nueve Años, a esos Años ya se da una/o cuenta de Muchas Cosas,...y lo importante es que se saque conclusión Positiva de todas ellas,... yo tengo casi cuarenta y ocho (jeje) y coincido en la mayoría de las que nombras.
En realidad pensaba haberte dejado el comentario ayer, pero tuve que dejarlo a medias, porque había sufrido por la mañana un colico al riñón, y cuando te estaba dejando el comentario me llamaron para comentarme de algo que podía irme bien y por ir antes de que cerraran el herbolario ...luego ya se complicó un poquillo la tarde y lo dejé para hoy; ya estoy mejor, así que aquí está el comentario.
Felicidades y a por otros casi treinta y nueve. Un Fuerte Abrazo

Unknown dijo...

Gracias a tí Mariaje, por regresar y acabar de escribir tu colaboración en este espacio 'de palabras'.