miércoles, 9 de septiembre de 2009

LO QUE LE FALTÓ CONTAR A OLIVER STONE

Buena crónica de Ángel Bermúdez para El Periódico de Cataluña, está es 'la otra' realidad en la Venezuela de Hugo Chávez... que no vió (o no quizo ver) Oliver Stone, en el filme que sobre el 'político' venezolano, ha estrenado en la Mostra de Venecia.

Les dejo la reseña que leí hoy, mientras tomaba un café con leche.

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 9 de septiembre de 2009.




---------------------------------
La Esquina Caliente de la ciudad fragmentada

Primero hubo un grito: «Esta calle es del pueblo, no de la oligarquía»; y luego vino la lluvia de palos, puñetazos y patadas que dejó heridos a 12 periodistas en pleno centro histórico de la capital venezolana, el pasado 13 de agosto, cuando repartían octavillas en contra de la nueva ley de educación. Los simpatizantes del presidente Hugo Chávez que les golpearon afirmaban: «Esto es territorio de la revolución».

Cual eco de esa consigna, durante los últimos años el Gobierno venezolano ha negado a la oposición los permisos que sí concede a los chavistas para hacer marchas hasta lugares tan céntricos y simbólicos como el Parlamento.

El centro de Caracas se ha convertido en territorio rojo. Ese color con el que se identifican por igual el Estado, el Gobierno y el partido chavista se aprecia en pancartas, camisas, banderas, toldos e, incluso, en los cubos de basura. Los opositores lo saben. Algunos llegan a disfrazarse con vaqueros viejos y alguna prenda roja para despistar a los chavistas radicales y evitar ataques o insultos; y, al mismo tiempo, desestimular a los carteristas.

La polarización política ha fragmentado la ciudad y ha dado pie a la aparición de zonas de exclusión política.

El 27 de febrero de 1999, tres semanas después de la llegada al poder del mandatario bolivariano, simpatizantes chavistas impidieron al opositor Henrique Salas Römer colocar una ofrenda en la plaza Bolívar. Fue el preludio de una política de espacios liberados por la revolución.

Desde el políticamente convulso año 2002, los seguidores del presidente venezolano se instalaron en espacios públicos, siendo el más emblemático la llamada Esquina Caliente. Coronada por un toldo rojo, ubicado en la intersección de la plaza Bolívar y el Parlamento, es lugar de encuentro y arenga política para unos; y zona de riesgo para otros, los antichavistas. De ello puede dar fe el cardenal Jorge Urosa Savino, quien fue agredido física y verbalmente en diciembre del 2007.

La oposición venezolana también tuvo su territorio liberado: la plaza de Francia en la urbanización Altamira, al este de Caracas. Allí, entre el 2002 y el 2003, acamparon más de un centenar de militares disidentes, apoyados por una parte de la población civil.

Mítines, vigilias, misas y concentraciones eran actividades cotidianas en ese punto, que se tornó peligroso para los chavistas, como lo constató en diciembre del 2002 la artista plástica Elsa Morales, quien allí fue golpeada e insultada por mujeres opositoras.

Aunque desde el 2004 la oposición no cuenta con territorios liberados, la división de la urbe en zonas chavistas o antichavistas sigue vigente. La reciente decisión del Parlamento de despojar al opositor Antonio Ledezma de sus competencias como alcalde mayor de toda la ciudad refuerza esa quiebra entre una Caracas del este, gobernada por la oposición, y otra del centro y el oeste, regida por el chavismo. Se trata de una frontera invisible, sin muros ni cercas, pero tan real como un puñetazo en el rostro.

4 comentarios:

Maria dijo...

Una entrada interesante Amigo Humberto; como siempre digo la Represión y la vulneración de Derechos como la Libertad de Expresión, Reunión,...está Mal y es Denunciable venga de quien venga...sea Fidel Castro, Chavez, Busch,Aznar...y del Gobierno que sea.
Un Abrazo y a seguir denunciando la Falta de Libertades, sin apartar el dedo del renglón.

colombine dijo...

No entiendo como un personaje semejante: dictador, inculto...un animal...puede ser gobernante de un país...

CHAVEZ siempre fue un dictador disfrado estilo Fidel...Pero hoy no engañan a nadie...

La única esperanza es una auténtica revolución por parte del pueblo venezolano ...y la cara triste es...que las grandes revoluciones y cambios siempre traen muerte de inocentes y sangre

Unknown dijo...

Venga de quien venga Mariaje... bien dicho. Saludos

Unknown dijo...

Lola querida, en este mundo neoliberal que sigue arrastrando a la humanidad, incluso la palabra revolución, se volatiliza en la mercantilización de los conceptos... Un abrazo solidario para vos, amiga!.