martes, 3 de junio de 2008

¿CUMBRE DE CRISIS ALIMENTARIA EN ROMA?

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo que se debe duplicar la producción de alimentos para 2030.

El mundo en su conjunto debería plantearse seriamente 'hacia dónde podemos ir', 'hacia dónde debemos ir'.

¿Por qué reunir en una mesa que hable de la pobreza en el mundo, a quienes, indirecta y directamente son responsables de ello?, dejando a la ONU y la FAO en un papel de mero espectador, mientras algunos ministros van allí a firmar tratados que no respetarán, como han hecho a lo largo de la historia...

Las cifras son escalofriantes, se cree que la reciente crisis global ha empujado a 100 millones de personas al hambre. Los países más pobres enfrentan un aumento de 40% en el costo de sus importaciones de comida este año.

Es terrible mirar los presupuestos, las reservas energéticas, la riqueza de estos 'países pobres', que contrastan brutalmente con sus dirigentes corruptos, ladrones, que siguen enriqueciéndose con la pobreza y el hambre de sus propios ciudadanos.

La cumbre de Roma dará tratados firmados, pero veremos una vez mas a la FAO y la ONU 'pidiendo' buena voluntad a gobiernos 'donantes' para ayudar a campesinos en países en desarrollo a obtener fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas, cuando el reparto de los alimentos, así como las energías y los recursos del mundo, siguen en manos de unos pocos que van encorbatados a las cumbres a 'donar' sus sobras y eso sí, salir en las portadas de todos los periódicos del mundo, mientras los que padecen hambre, miseria y costes caros... ni siquiera les interesa que aquellos se reúnan en Roma.

Amanece en Puerto Príncipe, El Salvador, Managua, La Habana, las ciudades perdidas del Distrito Federal, en Buenos Aires, en el Raval de Barcelona… una vez más, millones salen a enfrentar el mundo, con la tarea ardua y cotidiana de buscar el pan y el agua que hoy, intentarán llevar a su mesa nuevamente, y así, sucesivamente...

Mientras el director general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf advierté que el gasto en agricultura en los países pobres tiene que aumentar diez veces para poder controlar el problema de hambre en el mundo.

Los asistentes a la reunión de Roma, se sientan a la mesa, han hecho la foto, han estrechado manos y ahora, como dios manda, pasan a tomar, sus sagrados alimentos.

...desde algún lugar del sur del norte...

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 3 de junio de 2008

No hay comentarios.: