miércoles, 12 de marzo de 2008

NUEVO ARTÍCULO DE ARQUITECTURA


Hacia una arquitectura apropiada, comienza el título de mi artículo, siempre me preguntan, pero… ¿qué es lo apropiado?... Hablar sobre arquitectura apropiada, y sobre todo en el contexto latinoamericano, que es en el que me desenvuelvo, es por demás, complejo. Sobretodo si necesariamente, como es mi caso, crees en el oficio del arquitecto comprometido con las clases empobrecidas del planeta, con sus proyectos, con sus anhelos, con sus esperanzas.

De aquí parto para hablar de ‘lo apropiado’, ya que por este camino necesitamos hablar en términos de colectividad, de experiencias que se dejan allí para que el siguiente las recoja, las amplíe y evolucionen. Debemos hablar de proyectos de investigación que intenten abarcar ‘lo otro’, lo feo, lo inacabado, lo que se requiere, en definitiva, lo apropiado. Hace algunos años cuando platicaba con el arquitecto y constructor mexicano Carlos González Lobo sobre su maestro Antonio Pastrana y Ochoa, recuerdo que en el salón de su casa, Carlos González Lobo se refería a Pastrana, como un lanzador de anzuelos, un profesor atípico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM que lanzaba anzuelos, para que los que quisieran picar, quedarán tan atados, que junto a él, siguieran por aquel sendero… Y aquí estamos, hasta ahora.

Un planeta de la tecnología punta y del marketing, donde la felicidad del hombre sigue siendo aplazada cada día, donde la modernidad ofrecida durante la segunda mitad del siglo XX, sigue siendo un reto inaplazable por consolidar en este nuevo siglo XXI y donde el arquitecto mediante su actividad crítica, docente y proyectual, debe ayudar a encontrar alternativas culturales y humanamente mas apropiadas, no ya para transformar las estructuras sociales, pero sí, para que la modernidad incumplida que nos ofreció el movimiento moderno, llegue con propuestas arquitectónicas que ayuden a construir la ciudad de masas y decir, junto a los pobladores, y potenciales usuarios, que es posible construir mediante nuestro esfuerzo, y la organización solidaria de los técnicos, una ciudad ‘otra’, y una arquitectura apropiada que ayude a construir, o reconstruir, la necesidad del habitar humano.

Una investigación comprometida, una tecnología asequible, un urbanismo dialogal, una apuesta por un modo ‘otro’ de planificar la ciudad, el barrio, la casa… Nos conduce necesariamente hacia una Arquitectura Apropiada y Habitable, que apuesta por un espacio público y una ciudad que, incorpora a la ciudadanía también, en su Derecho a la Ciudad.

En definitiva, hablamos de “todo esto” para entender objetivamente, que las búsquedas de entre los resquicios del presente de una arquitectura apropiada, dotan de sentido político al proyecto y a la investigación arquitectónica actual.

Investigación y difusión propiedad de: Dr. en Arq. Humberto González Ortiz

Extracto del artículo: HACIA UNA ARQUITECTURA APROPIADA. BÚSQUEDAS DE ENTRE LOS RESQUICIOS DEL PRESENTE. Publicado en la web de Arquitectura Brasileña: VITRUVIUS (http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq094/arq094_01e.asp)

2 comentarios:

Margarida V dijo...

te "robe# el post de abajo sobre la indigena para poner en mi blog. me gusto mucho

Unknown dijo...

Gracias a tí amiga... por compartir la palabra...
Un abrazo fraterno!