martes, 3 de julio de 2007

EN VOZ DE VIVÓ

Querid@s lectores:

Como ustedes saben bien, este blog siempre ha querido 'echar al aire' la palabra, defendiendo ciertas posiciones ante la vida, desde el razonamiento, desde la investigación, desde la defensa legítima de nuestra visión de la realidad.

El gobierno de Felipe Calderón ha cumplido un año en funciones, y son bastantes los 'toques' totalitarios de este gobernante, queremos pensar que no están hechos con esa intención y que, debido a la desligitimación de su gobierno por una buena parte de la sociedad mexicana, lo han obligado a 'acelerar' ciertas política que, de alguna manera, legitimen su imagen frente a la opinión pública.

Nosotros hemos defendido siempre la libertad de expresión, incluso desde posiciones ideológicas totalemente contrarias a las nuestras, pero nuestro pais esta militarizado, las necesidades siguen aún 'mas' urgentes que hace un año, los mexicanos pobres siguen huyendo en masa hacia la amurallada (por cierto, parte de esta muralla la construyen 'en territorio nacional' sin ningún sobresalto del actual gobierno federal), la falta de vivienda e infrestructura sigue su curso de necesidad, las megaciudades siguen su crecimiento voraz, la inseguridad forma parte del día a día de las familias mexicanas, la censura y el asesinato de periodistas crece sin parar en este México del siglo XXI.

Podríamos hacer aqui una lista interminable de incumpliminetos por parte de los políticos, los empresarios y los gobernantes mexicanos a lo largo de decenios, pero hoy dejamos abierto nuestro espacio a la voz de 'un acallado más', dentro de los millones de 'sin voz' que en México sobrevivien día con día, y es que a José Gutierrez Vivó le han silenciado desde el poder, desde las instituciones, desde la presidencia de la República... Quizás, porque su voz, era la voz de millones de radioescuhas que lo sintonizaban cada mañana; en mi casa, recuerdo discusiones con mi padre porque cambiace a Vivó de la radio, ya que su manera de enfocar el periodismo no me gustaba, pero estaba allí, invadiendo la ciudad de México con motos y helicópteros amarillos que 'guiaban' a sus oyentes por la caótica vialidad del D.F.

Puede ser que como a mí, nos nos agrade del todo 'su modo' de hacer radio, pero estaba allí, era necesario... Y estaba allí, porque representaba a la gente, porque acercaba el poder a la gente normal que sintonizaba su emisora, por eso quizás, le dieron en Barcelona hace algunos años, el Premio Ondas de periodismo... Y no podemos quedar indiferentes ante una atrocidad tan inmoral como es, privar de la voz de millones de gentes representadas por el Sr. Vivó, solo por un afán, político, sectario y totalitario de un sector del poder y la política mexicanos. No podemos dejar que vengan ellos... ¡...y nos secuestren también, la democracia!...

Dejamos aquí, una entrevista de la excelente periodista Carmen Aristegui con José Gutierrez Vivó en CNN en español.


Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 3 de julio de 2007






No hay comentarios.: