martes, 3 de julio de 2007

ACABA EL JUICIO DE LOS ATENTADOS DE MADRID DEL 11-M



Amig@s blogeros...

Esta mañana escuché una entrevista a Pilar Manjón, madre de una de las víctimas del
11-M, Daniel Paz Manjón, de 20 años, estudiante de INEF, muerto en el tren que explosionó en El Pozo y presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M. Llevamos tres años escuchando barbaridades por parte de la una parte de la clase política española, y de una parte de los comunicadores españoles. Dejó aquí la entrevista a Pilar Manjón, realizada por el periodista Tony Marín, de Radio 4, radio Nacional de España-Cataluña, acompañada de unos versos que escribí entre la mañana y la tarde del 11 de marzo de 2004. Que cada uno saque sus propias conclusiones.



QUÉ SE HACE

Qué se hace, con esta tarde tan bella
Con el mar de fondo
Con un cielo medio gris pero claro
Con esos árboles que veo por la ventana llenándose de verde
Con esos niños que corren y gritan en el parque
Con esas gaviotas que divisan su comida entre los restos de basura
Con su sonrisa que me llega entera a la memoria
Con la música, los colores y los ríos...

Qué se hace, cuando desde la radio
Siguen los recuentos de los muertos de los 4 trenes de Madrid en el atentado de esta mañana
Y son ya 183 los muertos
Cerca de mil los heridos en los hospitales y no sé cuantos mas irán incrementando la cifra a lo largo de la tarde...

Qué se hace,

Cuando la belleza del mundo te hace sentir tan vivo y tan infame

/Como yo me siento ahora/





ANTIGÜEDADES

"... A Juan José Millás..."

Bien es cierto tal como afirma Juan José Millás, en su columna del 12 de marzo:
"todo se ha quedado antiguo"

Nuestra felicidad de anoche
Nuestro sexo satisfecho
Nuestro beso dado antes de ir al colegio a nuestros hijos
Nuestras listas de la compra
Nuestra infinidad de sinónimos posibles
Nuestra esperanza para creer en el futuro
Nuestra cena planificada para este fin de semana
Nuestro insignificante seño de vida, ante la muerte
Nuestro coche recién rodado, y para estrenar en carretera
Nuestra felicidad de desayunar cada mañana juntos, nuestro café con leche

Es cierto
Pero también es cierto que hay cosas que a mí al menos, no me quedan antiguas

Como mi rabia ante el terrorismo de corbata y el terrorismo de bombas en los trenes
Como mis gritos silenciados en contra una guerra injusta e injustificable
Como mis manos blancas en la calle cuando mataron a Miguel Ángel Blanco
Como mis pancartas colgadas de mi balcón que recordaban a los viandantes sus mentiras
Como mi necesidad personal porque las cosas cambien en el país, aquí y ahora
Como mi sentido común y de coherencia que prevalece ante la barbarie que nos acosa y que nos mata

Desde la cabeza obtusa de los terroristas
Desde la cabeza obtusa de algunos

/que nos mandan y gobiernan/



Poemas de Humberto González Ortiz. Barcelona, marzo de 2004

No hay comentarios.: