jueves, 5 de julio de 2007

DEBATE PARLAMENTARIO



Hoy con las votaciones de las propuestas de resolución, finaliza el Debate sobre el Estado de la Nación, que año con año se lleva a cabo en las cortes españolas. Si vemos, escuchamos, o leemos los medios de información, veremos puntos de vista variopintos respecto al debate en el Congreso de los Diputados, todo de pende del ‘color’ del medio de información que tengamos en las manos.

Pero cierto es, que muchos de ellos ‘solo’ dicen que ‘ETA’ primó como eje del debate.

Pues bien, yo, como cada año, he seguido el debate en directo, y quiero decir, que he seguido ‘todo el debate’; porque los medios de comunicación (y muchos de los diputados del congreso) solo reseñan el ‘cara a cara’ entre Mariano Rajoy y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero incluso ellos dos, hablaron de mucho mas que ETA, sé que hablar de vivienda, empleo, prestaciones sociales, reformas estatutarias o política exterior, ‘no vende titulares’… y más aun, si este debate lo hacen el resto de grupos de la Cámara, los llamados ‘grupos minoritarios’.

Llevo ya muchos años en España, y cada año procuro, ver estos debates en el Congreso, y puedo decir que sí queda reflejada en ellos claramente la representatividad del pueblo.

Porque la política española no solo es PP o PSOE, hay muchos grupos pequeños, y no tan pequeños, que representan un abanico amplio de la sociedad española, las regiones, las nacionalidades, y todos, digo bien ‘todos’, increpan cara a cara al Presidente del Gobierno; es decir, llevan a su máxima expresión ‘su’ régimen ‘parlamentario’, donde si no tienes los apoyos necesarios en la Cámara para llevar a cabo tu acción de gobierno, debes convocar elecciones. Cuando la gente vota a ‘los partidos pequeños’, sabe que tendrá quien le represente sus intereses en el Congreso español. Porque elegimos aquí ‘un parlamento’ y no elegimos ‘un presidente’, por eso no siempre gobierna ‘la lista más votada’ (como quieren algunos), si no que gobierna la lista que consiga mas representación y apoyo en la cámara.

Creo que un sistema parlamentario como el español, es una de las mejores opciones de la acción democrática, al menos así, te quitas de encima los regimenes presidencialistas y populistas, como el mexicano.

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 5 de julio de 2007

No hay comentarios.: