viernes, 18 de junio de 2010

HORA DE AULLAR

“… A la memoria del escritor portugués José Saramago…”
"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos"
-José Saramago, junio de 2007-

Y yo lo hago cada día
Cuando cae la noche salgo a la orilla del mar y grito fortísimo
Luego me arropo del frío y de mi bolsillo saco papel, billetes de metro, trozos de periódico
Y escribo
El viento resopla en mi rostro y me remueve la barba, y me remueve la consciencia
Miro la Luna
Miro al mar
Miro al infinito
Emborrono más cuartillas, las borro, las reescribo
La realidad se apodera de mi mente
Su cuerpo se apodera de mis soles
Su sonrisa se me enreda en la memoria
Su rabia se escurre por mi pluma y juntos, denunciamos
El frío me hace tiritar el alma
Herida
Cabizbaja
Retraída
Por entre los periódicos emborronados de poesía
Mi poesía
Leo que allá en las islas Canarias un acento portugués se ha silenciado
Retomo su voz, su aliento, su conciencia
Y en mi mar
Y en su cuerpo
Y en su risa
Y en mi rabia
Retiro del rostro mis lágrimas y continúo aullando a la Luna frente al mar de Barcelona
Y señalando con el dedo
A los culpables

POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

4 comentarios:

Maria dijo...

Amigo Humberto, pues no sé si será casualidad que los dos hemos pensado a la hora de escribir las Entradas en Jose Saramago, porque yo no había leído aún tu Poema e Introducción y sin embargo también he aullado a mi manera en mi entrada contra los culpables de la Crisis Económica, la Reforma Laboral, el Pensionazo,...y contra los cómplices de alguna forma. También he sentido mucho el fallecimiento de Jose Saramago, maxime que en la Manifestacion de Madrid del sabado pasado en Solidaridad con Palestina se leyó un Comunicado suyo de apoyo al Pueblo Palestino. AULLAREMOS EN HONOR DE SARAMAGO
Abrazos

Anónimo dijo...

Cuando se nos adelanta un grande y tenemos el privilegio de recrearnos en su obra, sentimos que no todo està perdido...si la humanidad produce personas como esas, aun hay esperanzas...

abrazos



p.d. hoy me acordè mucho de ti viendo en tv española, un reportaje nocturno de lo que sucede de noche en Las Ramblas de Barcelona y lo que los vecinos tienen que aguantar...¡¡menudos que son!!

Unknown dijo...

Honremos a Saramago con nuestras cotidianas acciones, nada más... Saludos Mariaje!

Unknown dijo...

Aún hay esperanzas Adelfa, aún hay esperanzas...

pd.
La otra Barcelona que le llaman, amiga!