martes, 20 de abril de 2010

UN VIAJE CON LA MUERTE

"... despues de un asalto a mano armada que sufrí en un taxi en México, D.F..."
“... a todos aquellos que formamos parte de las estadísticas...”

En menos de una hora
quise vengar la muerte del Che en las selvas de Bolivia
o a los muertos de Vietnam y de Camboya
o a los combatientes del Salvador y Nicaragua
o a los mártires de Chiapas y Oaxaca
o a los árboles muertos de Tabasco y el Amazonas

En menos de una hora
quise olvidar por un instante a la ignominia y al descaro de la CIA
a la distancia y el calor de tus ojos lindos
a la impotencia y el hambre de mi gente
al crepúsculo que irrumpe las auroras
a l silencio de nuestros sueños en la nada

En menos de una hora
imploré por la esperanza y soñé con un lugar lejano y mío
o irrumpí en el futuro marcado por tantas manos sucias
o penetre tu cuerpo dispuesto a desearnos... por un pequeño instante
o lloré por que la poesía de mis versos no sirve para nada
o empuñe mi canto anhelando tu sonrisa

En menos de una hora...
ni los muertos de Camboya
ni la distancia de tus ojos lindos
ni mis ansias de la tarde... pudieron hacerme sentir vivo...

En menos de una hora
la muerte se sentó a mi lado acompañándome en la noche
aunque por el momento
/al menos/
decidió...
y continuó su viaje
/sola/

POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz (Ciudad de México, 1996)

No hay comentarios.: