martes, 19 de enero de 2010

PALABRAS, SOLO PALABRAS

IMÁGEN PROPIEDAD DE Gorka Lejarcegi, encontrada el EL PAÍS

Escucho a Hugo Chávez diciendo que los americanos 'hechos los pendejos' están tomando militarmente Puerto Príncipe... Tal vez tenga razón (que no sirva de precedente) este regordete del Caribe y tal vez sea verdad, que hacen falta más maletines de médicos que no armas y cañones, más agua potable, más comida, más manos que ayuden a coger escombros y enterrar muertos y más muertos.

El caos en Puerto Príncipe hace pensar que se necesita orden para 'no robar' la comida, o el agua, o los sueros que llegan por kilos y kilos al aeropuerto tomado militarmente por los Estados Unidos, y que sobrarían estas polémicas primermundistas de quién (o quienes) deberían liderar 'la ayuda', los franceses ya se enfadaron porque los americanos no los nombraron como país fundamental en la reconstrucción (¡cómo si ellos son los colonizadores del caribeño país al que ''hasta les enseñaron a los negritos a hablar francés''!!!)... La Unión Europea (con sus 27 países y gobiernos y Congresos y...) dice que enviará millones de euros a los haitianos, pero si hasta hace una semana NI SE ACORDABAN QUE HAITÍ es una los PAISES MAS POBRES DEL MUNDO... solidaridad cristiana y primermundista, ¡QUE ASCO!.

Por no decir que, seguramente muchos europeos católicos de Vic seguro, han donado dinero para Haití, mientras a sus propios haitinaos inmigrados les niegan el derecho al empadronamiento es decir, les niegan la escolarización, el médico y el trabajo... ¡casi nada!; pero mejor ayudar a aquellos negros 'que no los vemos, ni son nuestros vecinos...

Lo realmente grave sería que, una vez destrozada la sede de la ONU en Puerto Príncipe, dejasen a 'los marines' (con toda su buena voluntad la cual, en este momento nadie duda) el proyecto de reconstrucción, el proyecto de qué hacer con un país devastado, pudiera ser que Haití se convierte en la siguiente estrella norteamericana... ¡y quién lo sabe!,; ¡y quién dice que eso no sería algo bueno para sus empobrecidos ciudadanos!; ¡De qué sirve una patria que no te proporciona escuela, trabajo, medicinas, futuro, esperanza!...

Reflexiono y pienso en esos haitianos que les caen encima los gases lacrimógenos y las balas de goma por querer COMER, BEBER, VIVIR... Porque, si llevas siete días sin agua, ni comida, y oliendo muerte, y muerto ya en vida desde antes de nacer... Quienes son ellos para juzgarte como 'criminal' en tu propio territorio mísero, miserable, desolado... demasiadas preguntas, muy pocas respuestas...!

Pero como siempre, estass solo son las reflexiones en voz alta de quién escribe, nada más... Palabras, solo palabras


Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 19 de enero de 2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay amigo querido...reflexiones como templos...pero cuando estas en esas condiciones...cuando lo has estado SIEMPRE, QUE CARAJ te importa quienes vengan a traerte el sustento, o quienes - ojalà y asi sea-SE QUEDEN para ayudarte a lograr reconstruir lo que quedò piedra sobre piedra...creo que una madre de famlia en este moemtno dirà...aunque tenga que aprender a hablar inglès...ching...
El trabajo ahi es tan ENORME, que valga la redundancia,hasta trabajo van a tener los que sobrevivieron...
1.-que el dinero llegue a donde tiene que llegar
2.-que los hipòcritas gobiernos de UE sigan enviando recursos
3.-que los gringos se queden mientras sean necesarios...o quienes asi lo deseen...
4.- que se construyan escuelas
5.- QUE SE VAYAN AL CARAJ EN CUANTO ESTO PASE...

P.d. es mas, me atreverìa a decir que a un paìs esquilmado como ese¿que mas le pueden sacar?, en todo caso serìa el punto estratègico de estar en el Caribe,cosa que los gringos ADEMAS vienen aprovechando....DESDE HACE MUCHO...no es nada nuevo...muuuuchos de los que critican, quisieran estar ahora allì sirviendo de "buenos samaritanos"

besos

Unknown dijo...

Totalmente cierto querida Adelfa, a ellos los que NO TIENEN, NI HAN TENIDO NADA que carajos les importa quien venga a ayudarles... eso no lo critico, ni siquiera me perturba, pero lo OTRO es decir TODOS esos buenos cristianos que solo ayudan en las desgracias SI QUE ME PONEN LOS COLORES SUBIDOS, no los soporto, no me gusta ver Puerto Principe lleno de marines... ¿NO BECESITAMOS MÉDICOS?... me molesta que apenas hace una semana los haitianos se morían de hambre porque le arroz y otros granso habíasn subido de precio estratosféricamente a causa de la crisis... Creo amiga, que ese es tambien nuetsra obligación de denunciarlo como seres pensantes... he hecho algunos post anteriores donde solicitaba la solidaridad de los blogueros... y lo sigo haciendo que carajo... que AYUDEMOS de todas las maneras posibles... y reflexionando es solamente, una manera más de aportar... Besos amiga querdida!

Maria dijo...

Humberto, la verdad es que estoy de acuerdo contigo practicamente al 99% por no decir al 100%, yo no creo que admitir que Haiti Necesita toda la Ayuda Posible en estos momentos sea incompatible con decir las cosas como son y con denunciar la hipocresia implicita en ese falso "Samaritismo Solidario" de estar allí unicamente cuando surge la Desgracia...incluso para sacar despues tajada de la reconstrucción y para aparecer en los Medios de Comunicación aunque luego esten Jodiendo a otros Paises ó Ciudadanos igual de Pobres en otros Paises ó en los suyos propios...(sólo faltaria que se acabara demostrando que EEUU con su Sistema Haarp hubiera provocado el Terremoto que ahora se empeñan en paliar los tres ultimos Presidentes Estadounidenses juntos en un Fondo Económico). Pues eso, que son necesarias tanto la Ayuda Humanitaria como la Denuncia Social de lo que hay de hipocrita, cinico y aprovechado de la situación.
Besos

Unknown dijo...

En el fondo, en el fondo... me da una tremenda tristeza y me pesa la vida de ver y oir todo lo que llega desde la negra Haití... y encima esta mañana (hora local) otro sismo de 6.0 Ritcher... nada mas que decir!...