miércoles, 27 de enero de 2010

FÉLIX CANDELA (1910-2010)


Arquitecto e ingeniero hispano-mexicano nacionalizado estadounidense, una de las figuras más destacadas del siglo XX en el desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado. Candela nació en Madrid el 27 de enero de 1910, y en 1935 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de esta misma ciudad. De inmediato ingresó en el ejército español como alférez de artillería, y al estallar en 1936 la Guerra Civil española tomó partido por la República, y luchó en sus filas con el rango de capitán. Al finalizar la contienda tuvo que exiliarse en México, país del que se nacionalizó en 1941. Candela heredó de su maestro Eduardo Torroja algunos de los fundamentos de su obra: la idea de que el ingeniero ha de ser un poeta, la convicción de que la estructura depende de la forma más que del material empleado, y la línea de investigación sobre cubiertas ligeras de hormigón armado. Su mayor aportación en el terreno estructural han sido las estructuras en forma de cascarón generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, una forma geométrica de una eficacia extraordinaria que se han convertido en el sello distintivo de su arquitectura. Entre sus obras más emblemáticas destacan el laboratorio de Rayos Cósmicos (1952) para la ciudad universitaria de México, con su cubierta ondulada de hormigón de tan sólo 15 mm de espesor; la iglesia de La Milagrosa (1953) en la colonia Narvarte de esa ciudad, bajo cuyas bóvedas dobladas se configura un espacio que recuerda las construcciones de Antoni Gaudí; el restaurante Los Manantiales (1958) en Xochimilco, con sus ocho láminas sutiles que se abren como un nenúfar sobre un promontorio rodeado por jardines flotantes; y el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos de México celebrados en 1968, un impresionante edificio proyectado junto con Enrique Castañeda y Antonio Peyrí, cubierto por una gran cúpula picuda forrada en cobre. Candela también ha desempeñado una importante labor docente, primero en la capital mexicana desde 1953 y más tarde en Chicago desde 1971 hasta 1978, año en que adoptó la nacionalidad estadounidense. Aunque comparte con Buckminster Fuller la capacidad de innovación en el terreno estructural, su carrera arquitectónica está más asociada a la del italiano Pier Luigi Nervi, que también investigó en el campo del hormigón armado desde su doble condición de arquitecto y promotor.

ENCONTRADO AQUÍ

4 comentarios:

Begoña Leonardo dijo...

Sé lo que duele perder a alguien a quien se admira tanto, es un dolor como antiguo y que te devuelve a la tierra.

Te abrazo.

Javier G Valencia dijo...

Candela, es uno de los arquitectos que más admiro y del que tengo recuerdos desde pequeño: al andar por el metro San Làzaro, esa estructura tan curiosa que siempre me llamà la atenciòn y que hoy desafortunadamente esta encerrada por estructuras "modernas " y "pseudotranspaentes", còmo no admirar el Palacio de los Deportes,referencia zoomòrfica que da pie a la imaginaciòn, el restaurante del Lago entre otras obras.
Es una làstima la partida del maestro Candela, que hoy descansa despuès de una larga y fructìfera vida, ojalà se retomen sus obras tambièn como inspiraciòn de las obras por venir.

Un saludo ,Humberto.

Unknown dijo...

Gracias Begoña... un abrazo!

Unknown dijo...

Javier... pienso ahora que te leo en las bodegas de bacardí en Cuatitlán que también están totalmente abandonadas, atiborradas de cajas y en continúo estado de deterioro... Un saludo amigo!