jueves, 26 de noviembre de 2009

QUE YO LO FIRMO

“… Yo me echaré una siesta
Ojalá me despiertes
Con algo original
Y sugestivo
Para que yo lo firme…”
-PÁGINA EN BLANCO, poema de Mario Benedetti-

Baje al mundo y
Vi a los niños congregarse en las puertas del colegio
Con los ojitos repletos de sueños y de sueño
Vi a los viejos bebiendo café con leche en el bar de la esquina
Abrigaditos frente al frío, fumando, leyendo su diario
Vi a los amos liberar sus perros para que corran libres por la calle
Ellos aprovechan para encender el cigarrillo, para no limpiar la porquería
Vi al viejo vagabundo refugiarse entre cartones de la crisis
En su misma esquina desde hace dieciséis años, pero con zapatos nuevecitos
Vi a las trabajadoras filipinas subirse al autobús sesenta y cuatro
Con el pelo aún mojado, y colocándose su delantal de sirvienta de Pedralbes
Vi a los inmigrantes en el paro congregarse en la plaza para
Como cada mañana, planificar un día más, sin ideas, sin esperanzas
Vi a la gente abrigada mirando al suelo, rápido, introvertida a paso rápido
Entrando y saliendo del metro indiferente, sonriente, ensimismada
Baje al mundo y
Aqui os dejo esta página en blanco repleta de
Peripecias
Acontecimientos
Acaecimientos
Pensamientos
Eventualidades
Coyunturas
Espero os aclareis
Ante mi nula cabeza
esta mañana
Ante mi falta de talento
Ante mi inspiración poco afortunada
Ante mi mala letra escrita a la carrera
Ante mi infortunio de noviembre veintiséis de dos mil nueve
Y sepáis resolver y convertir
Toda esta palabrería en algo decente
Ya me avisareis
/ Que yo lo firmo /


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

8 comentarios:

malena dijo...

26 de noviembre de 2009... bajó al mundo y una vez más vio lo mismo, se horrorizó e indignó,se lamentó de la poca inspiración, sin embargo pese al panorama tuvo que reconocer y releer la realidad.

los zapatos nuevos de charol del vagabundo con abrigo de cartón son hoy la luz tenue de la indigencia e indiferencia y los ojitos de los niños, somnolientos pero llenos de sueños simplemente la esperanza.

y esta hoja blanca que espera la firma del peatón-poeta y amigo... está dispuesta como siempre impregnarse de sentido.


Un abrazo...

pd. una vez más de intrusa en tus letras...pero ahora con tu permiso.

Soledad Arrieta dijo...

Humberto, la introducción con mi poeta favorito me obligó a seguir. Y me encontré con una descripción de lo cotidiano tan cotidiana como el mismísimo Mario se regocijaba en escribir.
Me encantó tu poema. Me llenó de rabia y me indignó lo que viste que es, en definitiva, lo que veo yo y lo qu eveía él y lo que vemos todo.
Y no te falta talento ni tu inspración es poco afortunada y tus letras si van de carrera y les sienta bárbaro.
Cariños!

Anónimo dijo...

y yo lo que veo amigo es lo que he visto siempre en cualquier rincòn-esquina de Caracas, Mèxico,Los Angeles...y ahora en los orgullosos paìses europeos del PRIMER MUNDO...hambre, miseria, desesperanza...¿Los niños?, esos renuevan mi inquebrantable fè en un mejor futuro...aunque "eso" no llegue a verlo...

besos

Maria dijo...

Amigo Humberto, describes la Realidad que ves, lo que sientes ante esa Realidad a veces Esperanzado y a veces Indignado como corresponde, y lo compartes en este Blog con tod@s l@s Blogger@s Amig@s y con todas las Personas que entren de nuevo, invitandonos a Reflexionar y a no ser Indiferentes,...¡NO se puede Pedir Más...! y de Falta de Talento para Nada, pero para Nada...
Un Abrazo Solidario y de Animo para continuar con tu Labor de Peatón Poeta de la Realidad

Unknown dijo...

Malena, los zapatos no eran de charol, mas bien unos neuvos tenis nike... este vagabundo lo llevo viendo en las mismas calles desde que yo llegué a Barcelona... gracias por 'completar' mi relato. Un saludo!

Unknown dijo...

Sol imaginario, ya somos dos que tenemos como luz al buen Mario Benedetti. Un abrazo!

Unknown dijo...

Adelfa amiga, no nos queda de otra mas que 'arrimar el hombro'... Ánimo amigo, somos muchos necios y loquitos en el mundo que andamos en busca de respuestas... y propuestas!

Unknown dijo...

Mariaje amiga... agradezco mucho tus solidarias palabras... Un abrazo fraterno!