martes, 15 de septiembre de 2009

¿QUÉ CELEBRAR?

ENCONTRADO AQUÍ

Cuando escucho la radio mexicana por la internet cada tanto, sale un anuncio con un joven mexicano que dice algo asó como... 'pus sí, debemos celebrar el 15 de septiembre, porque es el día de la independencia de todos los mexicanos'...

Llevo unos días escuchando este y otros anuncios 'patrios' (dicen 'los publicistas'), México debe estar lleno de banderitas y banderotas, de papel picado y de puestos de sopes, pozole y buñuelos pero... ¿qué celebramos?; ¿qué debemos celebrar?

Salir a la calle a 'la chorcha', a la fiesta y a gritar a viva voz VIVA MÉXICO, delante del presidente (Federal, municipal o estatal) es... TAN ABSURDO.

Deberíamos celebrar nuestros triunfos personales, la culminación de nuestros sueños, la concreción de nuestros anhelos. Deberíamos celebrar que tenemos un país donde estudiar 'no es un lujo', donde ir al médico es un derecho, donde tener una casa digna es de los mas cotidiano, donde tener una ciudad o un pueblo 'amable' sea parte de nuestra seña de identidad, donde vivir con dignidad sea tan intrascendente por cotidiano, donde tener trabajo nos permita ir a los Estados Unidos solo de vacaciones, donde los carriles bici sean seguros y no arriesguemos nuestra vida por querer dejar un aire no contaminado a nuestros hijos, donde la seguridad pública vuelva a ser la de antes, donde podamos dejar la puerta abierta e invitar a comer a los amigos, donde los políticos no estén nunca en primera plana por sus fechorías y sus jetas de impunes ladrones despiadados... Donde quizás alguna vez escuchemos a los presidentes de turno que se dedicarán en cuerpo y alma a combatir LA RIQUEZA, y no combatan (y maten de hambre) a los pobres de siempre y su pobreza milenaria.

Ya es tiempo de dejar de 'andar celebrando' y comenzar seriamente a EXIGIR A LOS LADRONES QUE DEJEN DE SONREIR, DE HACER DISCURSOS VANOS, DE ROBAR A MANOS LLENAS... por eso hoy, que escucho en todas las radios mexicanas aquello de 'el mes patrio' -y escuchando a Felipe Calderón hablarle a las cadetes del colegio militar que 'deben dar su vida por la patria' (¿?)- me pregunto en voz alta... ¿qué celebramos?; ¿qué debemos celebrar en México a una año del supuesto bicentenario de la in-DEPENDENCIA nacional?

Como siempre, esta solo es la opinión de quien escribe.

Abrazos fraternos

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 15 de septiembre de 2009

No hay comentarios.: