martes, 4 de agosto de 2009

CARTA EN LUNES A LAS 0:30 HORAS

Amigo querido:

Son cerca de las 12:30 de la noche, Silvio Rodríguez suena de fondo...los míos se han marchado por dos días a Valencia... Yo debo escribir una ponencia para enviar a un Congreso a México... Empecé a rebuscar entre mis papeles, buscando citas, notas, apuntes.... La realidad del mundo actual es tremenda, muchos millones no tienen nada, como hace siglos; millones necesitan vivienda digna, aceras transitables, áreas verdes, escuelas, hospitales dignos con buena ventilación y tiritas en las estanterías, y médicos competentes en las consultas; alcantarillado; tomas de agua corriente; escaleras para llegar a su vivienda en la montaña; millones necesitan autobuses urbanos decentes; necesitan orden visual, urbano, arquitectónico...

Como vez mi disertación no es sencilla, porque el oficio del arquitecto fluye en la vida como la sangre en el cuerpo, se diversifica, se bifurca, se reparte... Hay que hacer proyectos, buscar clientes, hacer buenos presupuestos, conseguir buenos maestros de obra, tener buenos equipos de cómputo... Pero llevo ya años insistiendo en que también, requiere de tiempo para pensar, reflexionar, discernir, averiguar, constatar; y sabes amigo, ese es mi oficio de hace ya años... Soy poeta, y soy arquitecto... Pero mis ladrillos son las palabras, son los libros que leo y releo; hace años que neciamente (por aquello de no quitar el dedo del renglón) sigo intentando dar forma a 'otra arquitectura', paralela a los despachos, a los ordenadores, a los delineantes... Y es aquella que me preocupa sobremanera cuando camino por las calles sucias de México, calles repletas de chiringuitos, de venta de fayuca, de no viviendas dignas, de NO arquitectura.

Y buscando mis respuestas, y mis citas, y mis disertaciones, me encontré con un par de cartas tuyas, fechadas en el año 2000.... ¡Hace tanto amigo, hace tanto!....

La vida nos va llevando, conduciendo... se supone que por donde nosotros hemos elegido, pero muchas veces tengo mis dudas al respecto... ¿será que me estoy haciendo viejo?, quizás, soy un joven viejo... mis huesos a veces me duelen en exceso, pero la piscina dos días a la semana me ayuda a enfrentar la decadencia prematura de mi cuerpo... Hay días en que este mar de Barcelona se ve imponente, inmenso, gigante... otros días solo es un engorro, que nos hace chiclosos los cuerpos en verano, que se mete hasta los huesos en invierno... pero siempre, siempre, mires por donde lo mires, este mar de Barcelona me separa de lo mío la otro lado, me pone límite, se planta de frente y me dice... -tú, allá-... Otros días es tan amoroso y cachondo que te obliga a quererlo más y más cada día.

Quizás por eso muchas veces mis textos arquitectónicos dicen que les falta 'rigor científico' y debo corregirlos, para que pasen la censura de la cordura, de la ciencia.... Porque yo creo que mis investigaciones van mas allá del método científico (aunque a veces 'solo yo' lo crea), porque no hace falta experimentar demasiado para saber de esta Necesidad amigo, esta eterna Necesidad que nos sigue acompañando como noche, como sombra, como ese frío salitroso que se mete hasta los huesos y no sale nunca... Porque uno como arquitecto, como poeta, como hombre debe necesariamente comprometerse con la vida... Con este rapidísimo instante en que nos toca habitar el mundo, en que nos toca transitar por el mundo, en que nos corresponde buscar afanosamente la sonrisa, la luz, el alba por entre las rendijas del neoliberalismo brutal y sádico en que se debate nuestra vida....

Buscando elementos sobre los cuales sustentar mis textos de 'escribidor de arquitectura' (eso de investigador no me gusta, sabes?) me encontré a mi miso de niño... Apareció una cartilla de vacunación con dosis que me pusieron entre 1970 y 1973, ¿quién fue la enfermera que me vacuno?, ¿con qué ánimo iría mi madre al centro de salud sabiendo que los primeros años de vida estuve tan enfermo?... Luego encontré mis notas de primaria, secundaria, mis diplomas de la Facultad... y los documentos de aquel viaje a Cuba a principios de los noventa que de golpe y porrazo, me sentó de culo en la realidad de la ineficiencia humana... Y parece que no, pero toda esta historia que tenía acumulada en carpetas, estaba llena de arquitectura apropiada; mi eterna búsqueda, mi eterna obsesión porque (con la investigación, al menos), y presentándome en Congresos Internacionales de Arquitectura, logremos que este bello oficio nuestro, llegue a todos esos millones que 'padecen' la ciudad, el barrio, el caos urbano pero que, hasta hoy, no han gozado de Arquitectura y Urbanismo así, con mayúsculas.

En fin querido amigo, es la una de la mañana... Hasta mañana, que descanses!...

Un abrazo fraterno
Siempre tuyo

Humberto

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios amigo...en eso he pensado TODA MIVIDA, en la necesidad que tenemos los ciduadanos comunes y corrientes, las amas de casa y madres de familia cuando tienen que meter toda la ropa en un closesito que parece de juguete, o caminar por banquetas donde si te descuidas te echan a la calle de lo estrechas,o llegar a pata por las escaleras hasta el ultimo piso del edificio, etc.etc. cuando serà que los arquitectos piensen en cosas practicas y cotidianas...nunca dejes que el rigor cientìfico te nuble la vista de lo humano, de lo simple, de lo sencillo...

¡Y ese mar de Barcelona que te separa?...porque tu asi lo quieres...aquì te recibirìamos con los brazos abiertos...

Unknown dijo...

Adelfa amiga... mis inquietudes como investigador y escribidor de arquitectura tienen que ver con todo esto que planteas, porque en Latinoamérica (sobretodo) el arquitecto es como un ente que está por encima de todo, sin embargo sus hitos creativos quedan envueltos en ciudades no planificadas, no habitables, no urbanizadas... Y en esas andamos amiga, buscando y rebuscando respuestas que generen más y más dudas... No te preocupes, el mar de barcelona muchas veces tambien me acoge y me cobija amistosamente. Creéme, el estar en Barcelona me dá tiempo para reflexionar y escribir sobre arquitectura en Latinoamérica, con lo cual me acerca, cerquita... Abrazotes amiga querida

malena dijo...

Poeta autoexiliado, sea tu mar quien te motive y cobije.

1. Dolor de rodillas... hay que ir al médico...no debes hablar de vejez prematura.

2. Linda carta, emotiva, reflexiva...de búsqueda constante.

3. Quienes gustamos de la investigación en ciencias sociales tenemos la opción de la metodología cualitativa, que busca más en la subjetividad de las personas...supongo pudiera aplicarse con ciertas adapataciones a la arquitectura. De alguna manera lo haces deduciendo, leyendo las necesidades de las urbes, de la gente, ...¿qué tal que te vas con la gente y les preguntas de viva voz y ahora lo dices, lo analizas desde lo que la gente piensa? Hay un español, Rafael Bisquerra, que tiene un manual sobre Metodología cualitativa, y varios sociologos clásicos, como Berger y Luckman "La construcción social de la realidad" y para filosofar un repertorio muy amplio del sociológo y filosófo francés Edgar Morín...hasta poesía.

se me ocurre...¿cuál es la trayectoria de vida de alguien que vive en una casa de cartón, la de otra que vive en una de tabique y lámina y la de alguien que vive en una de concreto? ...son historias diferentes, formas distintas de percibir la realidad.

Hay algo que se llama entrevista a profundidad, y en donde se elabora un guión de entrevista que no tiene porque llevarse rigidamente, pues de acuerdo a las respuestas del entrevistado se va marcando la pauta a seguir, arroja información valiosa que se puede validar científicamente.

la etnografía, las historias de vida, en fín hay un abánico metodológico muy amplio para poder explorar la arquitectura tal y como tu la concibes.

Ejemplo: cuando pequeña, las noches eran dificiles pues tenía que lidiar con mis alergias (aún no sabía de que se trataba) y sólo lograba ligeramente sentirme mejor cuando me tapaba la cara con la sábana...encima de mí hubo lámina de asbesto hasta que me casé, después habité
un pequeño departamento con losa de concreto mis crisis de asma se alejaron...los demás decían le sentó el matrimonio, la verdad, cambié de espacio... si voy al pueblo de mi esposo y nos quedamos en la casa de mi suegra, todo es lindo hasta que llega la noche, pues el techo es de teja y debajo lo que llaman tapanco, que es de madera y donde guardan el maiz...ya te imaginarás la revolució de ácaros todos contra mí, además de la humedad que guarda....hay tanto que decir hurgando en las necesidades, estilos de vida, urgencias, de cada persona.

Un abrazo enorme, y que todo vaya bien con tu ponencia.

Malena

Unknown dijo...

Malena amiga...

Lo de mis rodillas, es una vieja caída que tuve en México, una vez que me asaltaron pistola en mano... Y desde entonces mi rodilla, reciente los cambios de clima, siempre en verano y en la entrada del invierno. No te precupes demasiado, la 'vejez prematura' es solo una metáfora, una manera de hablar.

Y muchas gracias por tus consejos metodológicos... los tendré en cuenta!.

...¡Saludotes!...

Maria dijo...

Estoy de acuerdo en muchas cosas con Adelfa y Malena, pero sobre todo decirte que me gusta tu Faceta de Arquitecto, Poeta y Hombre, desde el Compromiso con la Vida, desde la Vida Comprometida...
Me Gusta el Arquitecto Comprometido que busca Soluciones viables para todos los Públicos, para todas las necesidades de las Personas , para las Personas que más lo necesitan...
Me gusta el Poeta Comprometido que no aparta el Dedo del Renglón, y no cesa de reflexionar y pensar sea invierno ó verano sobre los Problemas de las personas, especialmente las que más necesitan tu Voz y tu Palabra para ser Su Voz y Su Palabra.
Me encanta el Hombre que es Comprometido en todas sus facetas profesionales y personales...
Enhorabuena Arquitecto-Poeta-Hombre, Amigo Humberto...
Un Abrazo Enorme...

Unknown dijo...

Mariaje... creo que si no vives comprometido con la vida, esta en sí misma, esta vacía, sin nada... El hecho de poder haberme autoexiliado en Barcelona hace años, es para mi una obligación el hecho de investigar, de escribir, de difundir... con todos aquellos ciudadanos que 'NO TIENEN OPCIÓN ALGUNA' de buscar su propio autoexilio... Solo espero que estas reflexiones, estos poemas, estos decires arquitectónicos no caigan en saco roto... porque sabés, a veces veo otros blogs con miles de visitas diarias, cuyos contenidos son huecos, sin sentido... (segun mi criterio, claro)... Asi que bueno amiga querida, espero que todo esto que dicernimos en este espacio... 'sirva y tenga sentido'... Y callo ya... Un abrazote amiga!...

Unknown dijo...

Un saludo carlos y muchas gracias por tu aportación!