viernes, 3 de julio de 2009

VENTANA A LA UTOPÍA

"... dedico este post a mi hermano Pepe..."

Ahora que Silvio Berlusconi ha hecho oficial que 'ser ilegal' en la Italia moderna, ES DELITO, además el gobierno italiano a autorizado las "patrullas ciudadanas" que, bajo el control de los intendentes, saldrán a la calle a defender el 'orden y la seguridad'. En Cuba los llaman Comités de Defensa de la Revolución, y en la Italia de hoy son también, un grupo de 'patriotas' chivatos que ejercerán con la limpieza y el orden establecido. Ser inmigrante es ya durísimo, de por sí, y ahora la gente normal y corriente podrán avisar a la policía si 'advierten' de gente sospechosa o que la cosa 'no va cómo debiera'.

Mientras, salen a la luz nuevas fotos de las orgías del buen Don Silvio... y NO PASA NADA. ¿Cuánta impunidad?, ¿Cuánto cinismo?, ¿Cuánta hipocrecia?...

¿Por qué no se establece una reunión 'urgente' en la ONU para denunciar el abuso de poder en Italia?. ¿Y si para 'restablecer el 'orden constitucional' en la Honduras del golpe?.

Los seres humanos somos raros, nos indignamos sobremanera por ver a Hugo Chávez (que como saben bien, no es santo de mi devoción, ni mucho menos) dando discursos 'dizque' revolucionarios en la tele, o declarando estúpido a Bush y todo el mundo lo pone en las primeras planas; sin embargo en Europa Sarkosy o Berlusconi hacen apología del racismo... y no pasa nada... En el parlamento Europeo entrarán ahora diputados fascistas... y no pasa nada.

Las varas de medir son bastante dierentes, cuando Zapatero en España otorga 2.000 euros para la compra de coches por los españolitos de a pie, le llaman 'progresismo europeo'; sin embargo, si lo hiciese un gobierno latinoamericano lo llamarían directamente 'populismo tercermundista'.

En fin, lo cierto es que esta Europa de los 27 ha dado un giro feroz 'a la derecha', y mientras durante casi una década 'se explotó la mano de obra inmigrante' en toda Europa (y de paso se abarataron los sueldos de los 'europeos medios') nadie dijo 'ni mú'; el tráfico de personas fué 'algo normal' en la Europa del euro. Ahhh, pero ahora, ahora 'ESTAMOS EN CRISIS' (¿quién nos metió en la mentada CRISIS?, ¿Dónde están los RESPONSABLES?), ahora quieren hacernos ver que 'esos inmigrantes' QUIEREN quitarnos el empleo, 'nuestro' empleo... El miedo, es lo que se lleva, y la gente 'acobardada' vota y apoya (que es todavía peor y más cobarde), una política de derecha rancia... y que podría llevarnos a enfrentamientos etnicos que creiamos olvidados en la Europa moderna.

En fin, el poeta uruguayo Eduardo Galeano ya decía en su poesia MIEDO GLOBAL:

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas.
Las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo


Pero como siempre, esta solo es la opInión de quien escribe.

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 3 de julio de 2009

8 comentarios:

Mario Rosaldo dijo...

Esta tu visión testimonial, de primera mano, de los hechos que acaecen en la Europa unificada, en la Europa plural y de la democracia liberal, confirma que todo sigue siendo lo mismo: el régimen «aquí y ahora» de la ley del más fuerte.

Dos varas distintas para medir, la «normal» para los de casa y la «diferente» para los ajenos, los extraños, «los otros», los casi subhumanos. El rasero de «lo incluyente» y «lo diferente» nos muestra su verdadero rostro, el de la doble moral. No hay sorpresa porque el pluralismo contemporáneo ha sido hasta ahora un baile de gala al cual solamente se puede asistir si se porta el traje o la máscara adecuada.

El silencio de la crítica plural e incluyente, de la crítica de la diferencia y del diálogo frente a los hechos que bosquejas obedece en parte a esta doble moral, pero también al principio teórico de que todo debe resolverse por la vía de la negociación bajo las condiciones del Estado. Y para los de casa no hay mejor modelo de Estado que el de la Unión Europea, a pesar de sus crisis políticas y económicas.

A. S. Neal escribió en su libro Summerhill que la historia de un hombre es la historia de sus miedos; Galeano coincide con él. Esta idea del video se parece a la de Igor Caruso que también veía en la utopía un prerrequisito y una condición de lo creativo, es decir, de la marcha del hombre. Cuando el modelo de desarrollo económico muestra fisuras el utopismo resurge, pero también el pesimismo y el catastrofismo.

Maria dijo...

Amigo Humberto, pues yo estoy de acuerdo con tu opinión, porque ¡Cuantas veces he pensado lo mismo, en la doble vara de medir según quien haga las cosas, según quien ejerza la Dictadura, según quien dé el Golpe de Estado, según quién tenga las Armas Nucleares...
¡Europa cada vez se adentra más lamentablemente en la Derecha ó mas bien en la Ultraderecha, y Zapatero cada vez se acerca más a la Derecha en las medidas que toma...como la Nueva Ley de Extranjería,...¡Como dice Adelfa, que pare el Mundo que me quiero bajar...!. Un Abrazo

Anónimo dijo...

Maravillosa tu entrada de hoy amigo, cierto...fàcil ver la arenita en el ojo ajeno y no el pedruzco en el nuestro...la olvidadiza Europa que sin miras a un "atras" cercano en la historia, se porta como niño rico resabiado con los que otrora los recibieron con los brazos abiertos...

Besos amigo


p.d. ¿que veo por ahì que sale impestivamente sobre un libro?, ...

Begoña Leonardo dijo...

Me escandalizan tantas cosas, pero esta hipocresía del que tiene el poder, este berlusconi ha demostrado ser un miserable, y no es de ahora, me gustaría que le sacasen toda la mierda, a ver si de una vez a los italianos se les cae la venda de los ojos, pues me consta que todavía hay quien lo defiende.

Achuchón solidario a orillas del Duero.

Unknown dijo...

Querido Mario Rosaldo, ante la realidad que vivimos hoy yo prefiero (y trabajo en ello) quedarme con el utopismo resurgente, dejo a otros (y solo a mi intimidad de insomne poeta) el pesimismo y el catastrofismo. Un abrazo desde Barcelona hasta tu Veracruz!.

Unknown dijo...

Mariaje... que quieres que os diga, yo no me quiero bajar... hay mucho que hacer aquí, en este tren de nuestra vida. Besos

Unknown dijo...

Adelfa amiga... 'la olvidadiza europa'... siempre he pensado en ello, la europa ajena, de espaldas, que reune a 85 mil fanaticos para apludir a un fubolista, pero es incapaz de decirle a China que no, que no se merece realizar unos juegos olimpicos. Besotes.

pd.
El libro lo subi a una web de libros acá en las españas, es como una primera entrada al mercado formal de la poesia 'editada', a ver como nos va!...

Unknown dijo...

Achuchón para tí tambien querida Begoña desde mi mediterráneo, hasta tu Duero!. Besos