miércoles, 31 de diciembre de 2008

DEL AÑO NUEVO Y OTROS RITUALES

Aspecto de las ventas de prendas íntimas en los mercados de la ciudad, como parte de las tradiciones de la festividad de la Noche Vieja que se llevan a cabo con la creencia de que el Año Nuevo traerá consigo salud, dinero, amor y otros deseos. (Foto: Miguel Espinosa / El Universal)

La noche vieja está llena de misterio y supersticiones, por ello muchos hombres y mujeres llevan a cabo alguna receta o ritual con la creencia de que el año que está por iniciar traerá consigo salud, dinero y amor.

Para ello existen diferentes rituales que podemos realizar durante la noche del 31 de diciembre, dependiendo de cuales sean los deseos para el año venidero.

Desde hace algunos años la compra de calzones rojos (para el amor y la pasión) o amarillos (para el dinero) se volvió una costumbre en varias ciudades del país.

En la Ciudad de México, las prendas íntimas, para niños, niñas, hombres y mujeres se venden por igual en tiendas de autoservicio, departamentales, tianguis y mercados.

Además de los calzones, se recomienda junto con las 12 campanadas repetir mentalmente o en voz alta "Voy a ser feliz este año".

Desde el comienzo de la noche se acostumbra comer 12 uvas, acorde con las campanadas y sin atragantarse. Ese es el primer síntoma de que se espera un próspero año, junto con utilizar la famosa lencería roja para el amor y la amarilla para el dinero.

Sin embargo, eso sólo es lo tradicional, pero existen otras costumbres para dar suerte como son las copas de cava con las que se brinda para celebrar la entrada del año, las cuales son útiles para conseguir dinero y amor.

Sólo se tiene que introducir un anillo de oro en la copa durante la celebración para conseguir el éxito económico y si lo que se busca es estabilidad emocional, el anillo que se sumerja debe de ser de la alianza de boda o alguna sortija regalada por la pareja.

Otro rito que también llama a la riqueza y a la abundancia es introducir un billete de dólar en una bolsa verde, cosida con hilo verde, no sin antes haberlo tenido entre las manos durante las campanadas.

Si lo que se desea es la paz en el hogar, se recomienda la canela. Siete varas de canela en rama se ponen a hervir media hora antes del final del año. Cierre las ventanas y deje que su casa se impregne de olor, así se purifica y recibirá el año con tranquilidad.

Con la llegada del año nuevo, también llegan los deseos de tener mejores días, y las tradiciones mantienen vivas las esperanzas, por ello esta es la oportunidad de hacer "recetas mágicas" para tener un mejor año.

ENCONTRADO AQUÍ

No hay comentarios.: