lunes, 13 de octubre de 2008

BARCELONA... ¡TE ESTAS EQUIVOCANDO!: VICKY, CRISTINA, BARCELONA

Como llegué tarde a la cola del cine, escogí ver la última película del director neoyorquino Woody Allen: Vicky, Cristina, Barcelona... y el 'fiasco' fue fenomenal. Una historia sin pies ni cabeza, y con una 'promoción' de Barcelona como 'marca comercial', resultó vergonsoza.

Porque Barcelona la ‘real’ y no la del 'glamour', no salió en pantalla ni siquiera 10 segundos.

Woody Allen estaba extraviado en esta película, su 'fino humor ', sus 'gags inteligentes', no aparecieron en ningún momento y, salvo la excelente actuación de Penélope Cruz, el resto del reparto de grandes actores y actrices, se pierde en la mediocridad del argumento.

Ya me extrañó bastante que políticos de Barcelona (encabezados por el actual alcalde 'socialista')y de la Generalitat de Cataluña, fuesen expresamente a Nueva York a entrevistarse con Woody Allen para 'ofrecerle hacer' esta película, mucha intromisión política en el guión, una publicidad absurda la que se hace de esta supuesta 'Barcelona turística', donde Gaudí y la arquitectura globalizada, aparecen como meras postales mediáticas y comerciales. Woody Allen, o su director de fotografía fallaron también, dotando a la película de un color más bien opaco y gris que contrasta con la realidad de ‘nuestra’ Barcelona veraniega y repleta de luz.

En mi calle debemos llamar un día sí y otro también, a la guardia urbana para que nos echen una mano con los chicos que beben cervezas y fuman porros en nuestros portales, debemos reclamar que nos barran y limpien el suelo o que nos arreglen las aceras.

Si los políticos (todos) caminaran un poco mas por la ciudad de Barcelona, se darían cuenta que esta llena de cacas de perro, de cientos de indigentes que duermen en cajeros automáticos, se darían cuenta que, los comedores públicos, están cada día mas llenos y no dan abasto, se darían cuenta que, parte importante de nuestra juventud, se droga y bebe en plena calle y a plena luz del día, se darían cuenta que, las bicicletas, inundan ahora las carriles de los coches y las aceras de los peatones, se darían cuenta que hablar solo 'de una parte de Barcelona', la turística, nos encarece la vida a todos nosotros que, en nuestro día a día, y con nuestro esfuerzo, intentamos hacer y construir una ciudad mejor, sin exclusiones.

Y para ello, no nos hace falta que, con nuestros impuestos, paguen a Woody Allen para promocionar como si de un eslogan comercial se tratase, 'LA MARCA’ Barcelona, para ello ya están los políticos y los afamados e internacionales arquitectos, que les sirven de comparsas.

Aunque como siempre, esta solo es la opinión, de quien escribe.


Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 13 de octubre de 2008.

2 comentarios:

genessis dijo...

Hola Humberto

Leyéndote me entero de las cosas....

Buena semana
Un abrazo
Stella

Unknown dijo...

Amiga Stella...

Siempre es un gusto encontrate por estos lares del ciberespacio... si ves esta película, sacaras tu misma tus propias conclusiones...

Un gran abrazo y una buena semana tambien para tí...