jueves, 24 de julio de 2008

VA DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Y ESO QUE LLAMAN, ESPÍRITU OLÍMPICO


Ahora que Joseph Platter desde la presidencia de la FIFA insta a los clubes de fútbol a dejar asistir a los juegos olímpicos, a los jugadores menores de 23 años (en España está la polémica servida con el jugador argentino del Barça, Leo Messi) para, con ello afirma Platter, respetar el espíritu olímpico… y su enorme negocio del fútbol y el marketing mundial que, diferentes marcas de ropa deportiva (y la propia FIFA de Platter), hacen ‘del espíritu’ si no olímpico, sí, deportivo.

Pues bien, y ya puestos a exigir la ‘pureza del espíritu olímpico’… el Sr, PLatter podría también condenar Las fuertes medidas de seguridad, incluido el control, casa por casa, de los extranjeros y los chinos que no tienen permiso de residencia en la capital, que han impuesto las autoridades chinas previas y durante el desarrollo de los juegos olímpicos.

Curioso que, ni Platter (ni el mundo de marcas deportivas, y los gobiernos occidentales) condenen al Sr. Liu Shaowu, director de seguridad del Comité Organizador de los Juegos (Bocog), que abiertamente ‘invita a posibles manifestantes’ a que realicen sus protestas en los lugares establecidos.

Quizás los cerca de 41.442 millones de dólares (26.252 millones de euros) que en infraestructuras y organización de los Juegos Olímpicos han invertido políticos, constructores, promotores y ‘sponsors’ en China, tenga que ver este silencio oficioso y este discurso oficialista donde ‘prima’ primero ‘el marketing’, dejando de lado el respeto a los derechos humanos. Claro, hay que proteger la inversión, ¡faltaría más!.

Y es que, estos juegos que inician la semana que viene, serán los más caros de la historia, con ello China y quienes en ella tienen importantes inversiones económicas, (mano de obra baratísima, dirían otros), pretenden 'mostrarse al mundo' como gran potencia económica y política, y para ello, la dictadura china, cuenta con el apoyo mediático de los dueños mundiales del dinero.

Y nadie denunciará que todas las transmisiones vayan con un retardo de 10 segundos (en E.U. ya lo hacen en las trasmisiones de la Super Bowl para no ver los pechos de la Jackson, y en la entrega de los Oscars, para no escuchar las condenas de Michel Moore a la guerra de Irak) para censurar lo que haga falta, o la inexistencia de ‘tomas abiertas’ de las cámaras , no vaya a salir el tumulto quejándose de los últimos fusilamientos;, ni de tomas áreas descontroladas, no vayan a salir las chavolas donde viven millones de chinos. ¡El respeto a los derechos humanos!... hombre, pero si ya pillaron ayer a Karadzic en Serbia, ¡qué mas quieren!.

Por ello, si hace falta, Leo Messi asistirá a los juegos olímpicos con la selección argentina, y con su marca de las tres rayitas bien grande en camiseta que, seguro, miles de aficionados olímpicos consumirán, eso sí, solo en las tiendas oficiales que se abrirán por cientos, en la capital China. Para ello contamos eficientemente con el Sr. Joseph Platter defendiendo 'el espíritu olímpico' que 'reinará' cuando el próximo 8 de agosto den inicio, los juegos olímpicos de Beijing.

... Hasta aquí por hoy...


… desde algún lugar del sur del norte…


Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 24 de julio de 2008

No hay comentarios.: