miércoles, 2 de abril de 2008

¿Y EL PAPA NO CUESTIONA A LOS PANISTAS MEXICANOS QUE SE GASTAN LOS DINEROS DEL ERARIO PÚBLICO EN SANTUARIOS CRISTEROS?... ¡POR FAVOR!

El cardenal Juan Sandoval Íniguez y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la conferencia de prensa en la cual se anunció que el gobierno del estado destinará 90 millones de pesos a la construcción del Santuario de los Mártires

Maqueta del Santuario de los Mártires, que se construirá en el cerro del Tesoro, en Tlaquepaque

El gobernador panista Emilio González Márquez anunció que donará 90 millones de pesos del erario para la edificación del Santuario de los Mártires, una basílica en honor de 25 santos cristeros que, se presume, será la más grande de América Latina.

El mandatario argumentó que la monumental obra, cuyo costo total estimado es de alrededor de 2 mil millones de pesos, será uno de los principales atractivos para el turismo religioso en Jalisco.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el gobernador entregó un cheque por los primeros 30 millones de pesos, a sólo cinco días de que el purpurado cumpla 75 años de edad y deba presentar su renuncia al cargo, como estipula el código canónigo.

“Sin desconocer que esta obra tiene objetivos espirituales de quienes la impulsan, el gobierno del estado ve la posibilidad de una gran derrama económica en la capital de nuestro estado”, dijo el mandatario católico.

“Cuando se dice que el turismo religioso es importante en el mundo, que tiene capacidad de compra y deseos de visitar lugares nuevos, yo escucho: derrama económica. Y éste es el interés del gobierno del estado en apoyar el proyecto del Santuario de los Mártires de forma decidida”, agregó.

Se precisó que la obra, de 200 mil metros cuadrados de construcción, requerirá 100 mil metros cúbicos de concreto y 26 mil toneladas de acero; tendrá un atrio de 30 mil metros cuadrados para albergar a 50 mil personas, una parroquia de culto diario para mil personas, auditorio para mil 500 y un museo. La nave central tendrá capacidad para 12 mil personas sentadas. También habrá un ambulatorio con las reliquias de los mártires y un estacionamiento de tres niveles que podrá albergar 2 mil 300 automóviles y 100 autobuses. El inmueble estará coronado con una cruz iluminada de 65 metros que será visible en toda la ciudad, pues el santuario se construirá en el Cerro del Tesoro, al sur de la zona metropolitana.

El gobernante dijo que esta obra será dos veces más grande que la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, y anticipó que su derrama económica anual podría llegar a 2 mil millones de pesos.

En un afán de desligar la erogación de recursos públicos de su filiación católica, ofreció este mismo apoyo (5 por ciento del costo total) para obras que promuevan otras denominaciones religiosas, siempre que “garanticen un flujo de peregrinos que genere una importante derrama económica”.

El dinero para la Iglesia católica se obtendrá “principalmente de economías de gasto corriente. Estamos buscando disminuir la erogación y vamos a hacer la aportación en la medida que el flujo lo permita. Ahora hay 30 millones de pesos y esperaríamos tener que en el transcurso de este año, tal vez empezando el próximo semestre, otros 30 millones de pesos. Depende de cómo lo juntemos”, dijo.

El prelado justificó el uso de recursos públicos en una religiosa, pero omitió mencionar que el proyecto incluye la venta de 118 mil criptas, que ya se ofrecen a un precio mínimo de 25 mil pesos cada una, lo que redituará al menos 3 mil millones de pesos a la Arquidiócesis de Guadalajara, promotora del proyecto, es decir, un tercio más de lo que costará la obra completa.

Sandoval Íñiguez tampoco mencionó que el proyecto, cuya primera piedra fue colocada en el año 2000, se suspendió cuatro años debido a litigios por la posesión del terreno, pues su primer promotor, el presbítero Oscar Sánchez Barba, fue demandado por los constructores porque desapareció con 80 millones de pesos.

Sandoval Íñiguez dijo que mientras algunos se admirarán “otros podrán criticar esta ayuda que el gobierno de Jalisco ofrece”, y afirmó que las autoridades federales, estatales y municipales “invierten mucho en conservar o restaurar monumentos nacionales de gran valor histórico o artístico, entre los cuales se cuentan muchos edificios de carácter religioso.

“Incluso se han construido, no hace mucho, alguna catedral y una importante basílica con el apoyo del gobierno”, dijo, sin aclarar a qué inmuebles se refería.

Agregó: “Sería de lamentar que nuestra época, en lo que se refiere a monumentos, viviera sólo del pasado, usufructuando el rico patrimonio indígena precolombiano (sic) o el del tiempo de la Colonia, y no aportara nada nuevo y propio para acrecentar este rico legado. Pero no, no es así. También ahora y aquí, en Guadalajara, se están realizando o están en proyecto obras arquitectónicas de gran importancia que son necesarias para las diversas actividades deportivas, culturales y educativas que requiere la ciudad”.

Además del apoyo gubernamental, se informó, la obra ha recibido donativos en dinero y en especie de particulares. Muchas empresas constructoras prestan maquinaria y equipo, lo que también ha disminuido los costos. Si el flujo de recursos es constante, se calcula que en unos cuatro años podría estar concluido.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2008/03/25/index.php?section=estados&article=026n1est

4 comentarios:

genessis dijo...

Hola Humberto

¡Qué soberbial maqueta. Será una buena ocasión para visitar México!

Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» (Mt 22,21).

Es difícil separar religión y política, religión y economía, Reino de Dios y temporalidad.
El hombre es una entidad única, tensionada entre distintas aristas, pero se mueve en una sola dirección, llevando a cabo la dimensión temporal y la escatológica o trascendente (desde la fe).
Cristo (el del evangelio) ha revelado un reino de Dios que está inserto en este mundo, pero al mismo tiempo ese reino no es de este mundo; es decir, camina en una longitud de onda diferente, pero sin embargo puede coexistir con cualquier régimen...
Claro está, para dar a Dios hay que sacar del César, así son las reglas de juego de la temporalidad.
Lastimosamente que no se puede servir a “dos señores” al mismo tiempo, pero esto es desde el corazón, porque se será fiel al uno y no al otro.
Míseramente, hay “señores” que saben servir a más de tres reinos...

Un saludo de Paz y Bien!
Stella

Unknown dijo...

Stella...

Eso de 'separar' religión-economía, o política-religión, los verdaderos creyentes lo tienen clarísimo, el problema es de aquellos santurrones que se escudan 'en la fé' para robar a quienes solo tienen su fé, para sobrellevar las injusticias de su realidad cotidiana... yo no juzgo a dios (aunque no crea en él demasiado), respeto a los que tienen fé en él, pero NO TOLERO a quienes en su nombre, roban, violan, violentan... y luego, se persinan...

Ahhh, por cierto, creeme amiga, hay MILES de monumentos en México por los cuales vale la pena visitarlo, pero por este santuario cristero no lo creo, la verdad...

Un abrazo de este 'descreído' escribidor...

genessis dijo...

Hola Humberto

Me encanta el disenso. Soy rebelde con causa. Los años de experiencia dentro de la iglesia (católica) me crisparon las entrañas.
Yo creo en el Dios (con mayúscula) y en Cristo, ante quien me persigno cada día, pero eso no me resta ver la paja en mi propio ojo y también en el ojo de los demás, y más si se creen que son los “únicos” depositarios de la Verdad.
Jesús es más simple y más auténtico que las meras doctrinas que nos venden desde las repisas de fe.

El mundo sería sólo un globo terráqueo, sin el amor al prójimo... (y este es el único mandato de Jesús)

Un abrazo
Stella

Unknown dijo...

Ese Dios con mayúsculas en que crees, para mi, son los actos buenos de los hombres por superarse, y a Cristo (hijo de Dios) prefiero verlo como un hombre más, de los que lucharon por que sus semejantes (hombres y terrenales) tuvieran una vida mejor, como ha habido tantos, porque escudarnos en la fé (la que sea) para motivar nuestra vida, sería demasiado simple, para este universo pleno de universos... de inteliogencia, de posibles, de caos, de amor...

Un abrazo del escribidor, autoexiliado en Barcelona