viernes, 20 de febrero de 2009

APARECIDO EN EL PORTAL: "TOLUCA PORTAL CULTURA Y DEPORTE EN TOLUCA"

Amig@s blogueros...

El pasado mes de diciembre, presente la ponencia titulada: UTOPÍAS ARQUITECTÓNICAS ACTUALES. En la Búsqueda de Posibilidades. En el COLOQUIO INTERNACIONAL DE DISEÑO. ‘El Diseño ante el deterioro ambiental’. 3 al 5 de diciembre de 2008. Toluca, Estado de México. Mesa 3: Las perspectivas de los objetos de diseño en el lugar y su ética.

Y encontré este resaeña aprecida en el portal 'Toluca, Cultura y Deporte' de la ciudad de Toluca, lo dejo aquí como parte de mi esfuerzo profesional por contribuir a la mejora de la habitabilidad arquitectónica de las personas de escasos recursos.

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 20 de febrero de 2009.

----------------------------------
MISCELANEA

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Latinoamérica cuatro de cada cinco de las construcciones que se llevan a cabo en este momento, no cuentan con la participación de ningún tipo de profesional, esto es, sin ayuda de arquitectos proyectistas, la población de niveles socioeconómicos bajos ha sido la principal constructora de vivienda de finales del siglo XX.

Así lo señaló el especialista Humberto González Ortiz, al hablar de “Utopías Arquitectónicas” en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde destacó que los pobladores pobres, construyen ciudades por intuición, por tradición, aprovechando la experiencia de muchos de sus vecinos maestros de obra que, con voluntad de hacer y, con la necesidad de consolidar su historia, ayudan a tejer la ciudad moderna con un concepto propio.

Abundó que la construcción de la ciudad informal -que es la mayoritaria-, se produce y reproduce con una lógica que no es improvisada, ni caótica, es simplemente la que se afirma coherente desde las perspectivas de la necesidad y las posibilidades concretas de los pobladores que están al margen de la ciudad de los ricos.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México comentó que lo anterior es cuando se habla de “arquitectura sin arquitectos”, es decir, no significa que los usuarios se nieguen a pagar un técnico, es que simplemente no pueden pagarlo.

Abundó que pese al interés de los hallazgos de muchos arquitectos que trabajan por consolidar una manera coherente de ejercer la profesión arquitectónica, falta por difundir entre el colectivo arquitectónico los esfuerzos por impulsar investigaciones y proyectos de vivienda que si bien es cierto que no ofrecen una casa-habitación terminada, si implementan investigaciones sobre vivienda semilla, gérmenes de vivienda que crecen conforme sus usuarios obtienen recursos para irla construyendo.

Un ejemplo de ello es el esfuerzo que realizaron en México en 1930, Juan Legarreta y Juan O’gorman, radicalizando el ejercicio del funcionalismo con propuestas concretas para que, los proyectos de vivienda para obreros mexicanos, fuesen racionalmente apropiados, y contractivamente posibles.

Así como el trabajo de Carlos González Lobo que, en el país, ejerce la investigación arquitectónica desde las aulas universitarias y la comparte con pobladores de escasos recursos, creando espacios habitables con hechos que se ensanchan, se inflan, rentabilizando así los recursos, siempre escasos de los pobladores pobres con sistemas constructivos baratos, fáciles de construir y que consolidan entre los pobladores una enseñanza real para después poder ejercer su conocimiento, trabajando como maestros de obra o constructores de una tecnología que se puede vender, a los poblados vecinos.

6 comentarios:

malena dijo...

Ya había leído tu reseña y coincido contigo, la economía no nos permite darnos el lujo de cubrir los honorarios de un arquitecto, mi casa (tu casa) no la vendió una "trabajador de la construcción" y tomó ideas de algunos lugares donde había trabajado, otra parte la diseñamos nosotros (solo en forma) lo demás se lo dejamos al "albañil" y ahora que tenemos en mente ampliar, pues estamos tratando mi esposo y yo ponernos de acuerdo cómo queremos que sea...claro! no hemos pensado en un arquitecto, sino en un buen "albañil"......y antes de eso juntar mucho dinero....seguro será un buen tiempo antes de que eso ocurra. Esto ratifica tu tesis.

¡Qué gusto encontrarte no sólo en tu blog! Felicidades.

Abrazote desde México.
Malena

colombine dijo...

estas noticias son una muestra de que también existe la sensibilidad y la preocupación hacia los más débiles en este mundo d elocos...

Maria dijo...

De acuerdo con colombine, en esto de que existe la sensibilidad y preocupación por los más débiles, por los que tienen menos recursos,...en todo el Mundo hace falta gente de todos los Sectores y Profesiones que piensen en los que carecen de Recursos ó tienen pocos Recursos....; la verdad creo que la primera casa que mis padres tuvieron en nuestro pueblo de Avila (Cardeñosa) no fue construida con las instrucciones de un Arquitecto, sino con Maestros de Obra y Albañiles que conocian mis padres de su familia extensa, y ahí sigue la casa...sin mas problemas que los que han dado algunos vecinos envidiosos que quitaron cargarse con una Pala los cimientos de la casa,...pero estaría bien que en todos lugares hubiera Arquitectos con sensibilidad humana para hacer viviendas para la gente con menos recursos. Buena Entrada Humberto.
Un Abrazo Amigo

Unknown dijo...

Malena... sin embargo también creo que deberíamos desear que 'la arquitectura' tambien llegue plena a los sectores populares, y mi propuesta de investigación va encamina en ese sentido, no a que los albañiles 'diseñen' casas, más bien a que los 'arquitectos' ayuden a usuarios y maestros de obra para que 'en conjunto'... construyan casas. Un abrazo!

Unknown dijo...

Lola querida... creeme si te digo que 'en este mundo de locos, hay muchas, muchas sensibilidades intentando dar forma a lo gris, a lo plano, al caos, a la 'otra' ciudad hecha a base de retales... en esas andámos amiga!. Un beso!

Unknown dijo...

Mariaje amiga... lástima que hoy día en España es imposible pensar en casas como la de tus padres, con tatos colegios de arquitectos, impuestos, usos de suelo e impuestos y mas impuestos... gracias por tus palabras amiga!