jueves, 30 de abril de 2009

JUAN VILLORO: VIRUS DE LA CONFUSIÓN

Artículo encontrado en la edición digital de El Periódico de Cataluña.
Escrito por el escritor mexicano Juan Villoro

"Tengo miedo", me dijo un amigo que regresó a la capital mexicana después de unos días de ausencia: "Pensé que la situación estaba controlada pero nadie sabe nada". Teóricamente se necesitan 10 días para que se rompa la cadena de transmisión del virus de la influenza porcina.

Este compás de espera está afectado por la incertidumbre. "Necesitamos más información". La frase es dicha por epidemiólogos, periodistas y ciudadanos comunes.

Ante la falta de certezas, los rumores ganan terreno. El martes 28 de abril, los supermercados fueron abarrotados por gente que compraba latas de atún, arroz y otros productos que se suelen reunir para los damnificados de los ciclones. Corría el rumor de que la cadena Wal-Mart iba a cerrar sus puertas.

Desde el pasado fin de semana, el Gobierno federal cerró los lugares donde puede haber aglomeraciones. El martes, el Gobierno local extendió la medida a los restaurantes. Esto hizo que más gente fuera a los supermercados.

El país es gobernado por el conservador Partido de Acción Nacional, y la capital, por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática. Después de una insólita unidad ante la crisis, aparecen las discrepancias.

Críticas de comerciantes

Los comerciantes criticaron el cierre de restaurantes y el secretario del Trabajo juzgó innecesaria la medida. Mientras el Gobierno de la ciudad es acusado de actuar con excesivo celo, el Gobierno federal lucha contra la importancia estadística de la epidemia. En su conferencia de prensa del martes por la noche, el secretario de Salud informó que de las 159 muertes asociadas con la influenza porcina, muy pocas han sido causadas por el virus. La autopsia de los expedientes aún está en trámite, pero por el momento solo hay siete casos probados.

Si las muertes ocasionadas por un virus inédito son siete, ¿por qué se han tomado tantas medidas? ¿Y las otras muertes? El secretario de Salud dijo que un fallecido pesaba 228 kilos, sugiriendo que no se muere de influenza, sino de "complicaciones".

¿El Gobierno federal rebaja el drama y el Gobierno de la ciudad lo exagera? Las dudas y las contradicciones se contagian. El virus de la confusión causa más angustia que la enfermedad.

2 comentarios:

malena dijo...

..y aún hay más contradicciones....me la paso desinfectando todo con cloro, tengo rinitis alérgica, visité al otorrino, para contestar una encuesta y aproveché para que me revisara, dolor de garganta, dolore de cabeza, sudor frío (esos síntomas ya me los conozco,hasta se que me van a recetar), sin embargo bajo el contexto que vivimos preferí consultarle...me dió algo y ya.....me seguí sientiendo mal, un poco más,le llamo y me dice hay que ir al hosp....voy, poca gente...pero se terminan las fichas con el doctor que me corresponde y dicen, lo sentimos hasta el lunes (y había espacios en otros consultorios).....¿queeeé? ¡así es!, como lo oyes, con todo y contingencia....ja, ja, las autoridades y los medios dicen, ¡acuda de inmediato, y en el lugar indicado, te dicen vuelva el lunes.....¡ya te imaginarás!....¡por supuesto que me atendieron!....me decían son las nuevas indicaciones, si gusta vaya a trabajo social.....(lo mío no era emergencia, pero había que desechar sospecha)no era la única....EXIGIR, DENUNCIAR,eso es lo que hay que hacer.

Debo decir que la atención del médico fue muy profesional.

...una de tantas historias.

Abrazos amigo

Pd. Estoy bien.

colombine dijo...

Es lo habitual que este tipo de situaciones siempre pase lo mismo...

La confusión, las especulaciones individuales...el miedo...todo eso es inevitable..desde la incertidumbre creada...

La información es imprescindible en su justa medida para evitar el alarmismo...tan nefasto..

Lo que no se presta a duda alguna es que se trabje a tope por los responsables de SALUD del mundo para evitar la expansión y tener medios suficientes en todos los rincones de la tierra que puedan utilizarse con los casos afectados...

!!Qué , como siempre, no sean otra vez los paises más necesitados los que más padezcan la enfermedad por falta de medios..!!...Ya s está empezando a hablar de ello...y a eso no hay derecho...

un BEO amigo,..que esto pase pronto...

feliz semana