lunes, 23 de febrero de 2009

A SEBASTIÁN

Bien es cierto que de niño
Las distancias nos parecen una fantasía
Ya de mayores
Nos damos cuenta que cualquier distancia se rompe
/ Siempre y cuando tu bolsillo pueda permitirlo /
Por eso cuando Sebastián habla de mares azules y distancias eternas
Nosotros nos reímos
Y soñamos el día en que nos reconozcamos en persona
Cruzando mares azules y salados
Salteando estrellas guías y lunas que acompañan
Nosotros seguimos aquí
Del otro lado del mar océano
Esperando la llegada a nuestras costas
Del buen Sebastián

/ Nuestro delfín insólito del tiempo /


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz (1999)

7 comentarios:

malena dijo...

Aún en la distancia uno se puede comunicar....hoy escuchaba que "aún en la distancia se puede besar".

la economía tremenda, y efectivamente depende del bolsillo, no obstante el oceano ó cualquier frontera impide lo que uno siente por los otros.

la lectura te permite viajar, soñar, imaginar, pero también hacer realidades.

abrazos desde México

Unknown dijo...

Malena, desde haca 15 años hago estos viajes interoceánicos muuchas veces a la semana, a través de mi poesía!.... este poema se lo dediqué hace años a mi sobrino 'delfín insólito del tiempo'... un beso!

malena dijo...

Espero Sebastián conozca su poema, se debe sentir muy orgulloso de tí, así como seguramente Marco, tu hermano.

...y que esos viajes tuyos, ligeros,largos, breves, insólitos y sin equipaje que cargar, se sigan dando, para que nos dejes conocer y sentir con tu mirada los paisajes diversos que exploras por el interior de tu alma y de las demás personas, por tu humanidad y la nuestra.

y en la búsqueda de colores que acorde a tu sentir se nos va la vida, el Dios que no habla tu idioma, contemple y admire el resplandor del arcoiris construido con lo que te has quedado y llenado de vida.

y entonces...tu voz trascenderá, para invitarnos a emprender viajes constantes, para construir itinerarios importantes, de lugares que explorar,situaciones que pensar, emociones que sentir,ausencias que sufrir, vivencias que añorar, injustias que reprochar, corrupción que denunciar, amigos que apreciar, hermanos que admirar, padres a quien amar, políticos que exigir, jóvenes que impulsar, hijos que educar, y en la entrega total de salida y regreso, solo "amar" despojados de ataduras, caretas, ligeros como tu equipaje, "auténticos" ....sin maldad...dejando huella por donde se pase.

y mientras unos pensamos en un mundo feliz, otros como Tú están decididos a destruir aquellas cosas que no permiten que nuestro mundo sea mejor.

Humberto querido que tus viajes se prolonguen y en cada lugar que aterrices, dejes constancia de tus convicciones.

....que Dios descifre tu idioma y bendiga tu talento.

con admiración
Malena.

Unknown dijo...

Malena amiga... ¿conoces a Toño?... ¿vaya coincidencia no?... pues sí, Sebastián conoce su poema...

Estoy convencido amiga, que solo la 'acción y el ejemplo' son capaces de lograr los cambios, hace años ya que tomé un rumbo, espero no haberme equivocado, pero siempre intento robarle tiempo al tiempo para escribir y proponer 'otra' arquitectura (ya que no puedo construirla) más comprometida con los que no tienen arquitectos, de hecho, por eso escogí Barcelona como sede de operaciones, para poder 'pensar y reflexionar'... creo que la vida agitada de México hoy en día, desgasta mentalmente una barbaridad, aunque, viendo los tiempos estos de crisis planetaria, ya no sé que decirte... en fin no me enrollo más, estoy convencido que parta avanzar (en alguna dirección) hay que dar ejemplo, y en esas ando... no sé si bien o mal... ¡pero lo intento!.

Un gran agrazo, amiga!

malena dijo...

Humberto, ¡claro que conozco a Toño! pero tiene más de 15 años que no lo veo, sin embargo en mayo pasado, justo en su cumpleaños hablé con él. Primero hablé a casa de tu padre y sabes? no creo en las coincidencias, sino en las búsquedas.....Toño y yo fuimos compañeros en la prepa y el grupo de amigos de Toño me llamaba "Malena" ( en la familia soy Mari)el día que hablé con tu padre me dijo: "eres Malena la del tango? y luego tu me recomiendas lea "Malena es el nombre de un tango", para aquel entoncel mi blog ya se llamaba "malena piensa un mundo feliz"....¿cómo llegué a tu blog? revisando algún día el sitio de gaia, y como aparecían otras páginas con el mismo nombre pero no era la que coordina Toño, teclee su nombre y apareció el tuyo, y me dije ésta es coincidencia, y me dispuse a comprobarlo, sin embargo en la lectura de lo que ese día publicaste, por momentos me olvidé de lo que iba a corroborar y me clavé en los textos, en el "a la memoria de mi madre" y la fecha de 2007 (que fue cuando murió mi madre) y en la canción "quien parará esta locura" (que escucho en la radio ciudadana) y la verdad me latió......recuerdo que Toño hace poco me dijo tenía un hermano en España y pensé de inmediato que eras Tú, pero fue hasta uno ó dos días después, que en los links vi el nombre de Gaia, y constaté que eras su hermano.Mandé un mensaje a Marco (aún no lo ha contestado) informando de mi hallazgo.

Con respecto a tus links varios me han interesado, me fascina la música de Lila Dawns, escucho radio ciudadana, Educación, y en mis épocas mosas era fiel seguidora de Rock 101.

En fín te das cuenta de que no son coincidencias.

Humberto querido, ya te conté la historia, ahora espero que la arquitectura poética que llevas y dibuja tu ser, no se agote y cada vez sea más creativo y sencible.

Un abrazo desde nuestro México

Unknown dijo...

... tan siglos
tantos mundos
tanto espacio
y coincidir...

cantaba mexicanto, amiga Malena... UN BESO

malena dijo...

Justo ésta parte de la canción que escribes, la tengo sobre mi escritorio en una tarjeta amarilla que me escribió mi gran amiga Tere, fíjate: vivimos en la misma colonia y no nos conocimos, fuimos a la misma prepa (la no. 3 de la UNAM, donde conocí a Toño)en diferente turno y nunca nos vimos, estudiamos lo mismo "pedagogía" en la misma ENEP y tampoco nos conocimos, bueno, hasta reprobamos química!(aclaro, no me enorgullece) y fue hasta que ingresé a trabajar en la preparatoria donde ahora laboro que nos conocimos.....urgando más, nuestros padres vivieron antes de mudarse donde ambas crecimos, también en la misma colonia, en la famosa "cerro prieto"
En nuestra primer charla hablamos de cosas diversa, pero cuando llegamos a la música coincidimos con Mercedes Sosa, Eugenia León, Pablo, Silvio,principalmente, de la Dawns yo le regalé el primer disco, escuché una canción (sin conocerla) y me gustó, ahora ella me ha regalado algunos otros, ......ah! se me olvidaba, somos del mismo mes y año....y ahora es hasta mi comadre.

Con respecto a Mexicanto yo le escuchaba por hay del 84 en stereo jóven, me fascinan... actualmente en el canal 11 tienen un programa que se llama el tímpano.

Hay una canción que no recuerdo de momento el nombre, pero dice algo así " entre tragos y botanas .....cuéntame que fué tu alegría, tu nostalgia, tu presencia...todo vale hoy" y otra que dice "mi hermano Filio y tantos más, tantos más que hay por ahí" ésta en especial me recuerda a Toño y su guitarra...cuando se tituló tuve oportunidad de estar unos momentos en la casa de tus padres y el ambiente que se respiraba era alegre, cantaban, las primas (al parecer) pedían canciones y tengo vagos recuerdos de que talvez alguna era de Mexicanto.

..."no puedo dormir, y es que un amigo no se encuentra tan sencillo......¿te acuerdas? del blog directo a poner el c.d. de Mexicanto.....

Un abrazo desde nuestro México
¿...coincidencias, ó hallazgos?