viernes, 14 de diciembre de 2007

HABITABILIDAD Y ARQUITECTURA 3

Contrastes Urbanos. Ciudad de México (Figuras propiedad de Humberto González Ortiz)


La arquitectura se vende más o menos igual a como lo hacen los grandes sastres o modistos. De tanto en tanto, van haciendo pasarelas donde ‘exhiben’ a famélicas modelos, con ello ‘sus’ marcas de moda, se venden y promocionan alrededor del globo, y venden ‘su’ moda en tiendas exclusivas a lo largo y ancho del planeta. Pero los precios también son ‘globalizados’, y cuestan sus ropas lo mismo, en México, Caracas, Barcelona o París. Con lo cual, la ‘moda’, esta al alcance de cualquiera sí,... ¡Que pueda pagarla!

Y es desde esta perspectiva, es que critico edificios nuevos donde se prima la singularidad el hight tec o el alto standing, y donde los arquitectos, las administraciones, los políticos, y las entidades privadas que los promocionan, parecen más preocupados por la ‘espectacularidad’ de sus obras, que por la ‘necesidad’ de la propia arquitectura. Entre más rara y más escultórica sea ‘la forma’ del nuevo edificio, mejor para el márketing entre el grupo selecto de arquitectos, promotores y constructores

Investigación Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Extracto de la Ponencia: DISERTACIONES SOBRE UNA HABITABILIDAD NECESARIA. Otros planteamientos acerca de la arquitectura actual. Presentada en el COLOQUIO INTERNACIONAL DE DISEÑO. El Diseño en la Imagen y Funcionalidad de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad Autónoma del Estado de México. 5 al 7 de diciembre de 2007.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios que externas y además cabe agregar la mala calidad de los espacios destinados a la clase trabajadora por medio de los créditos para adquirir viviendas de "interés social", son espacios mínimos como lo han siso desde hace más de 40 años en que se construyeron unidades habitacionales como la "Vicente Guerrero" o la "Santa Cruz meyehualco " en la Ciudad de México. Tales viviendas sólo reproducen en miniatura el esquema de la residencia de los años cincuenta, es este el esquema que se vende en los medios, no dan pauta a propuestas alternativas de distribución de espacios o de mobliarios adaptables a las necesidades de los usuarios .Además de todo lo anterior los trabajadores ven hipotecado parte de su porvenir pues tienen que cubrir el monto de la vivienda hasta en plazos de 20 años "indexados" a la inflación los intereses. Creo que hace falta más difusión de propuestas alternativas de vivienda y que la gente aprenda a apreciar no sòlo el brillo de las lentejuelas o de las joyas sino el valor que en si mismos tienen los espacios arquitéctonicos.

Saludos y adelante con tu labor de difusión Humberto.

Unknown dijo...

Estimado Javier:

Seguimos en la brecha de la difusión, el análisis y el estudio de 'otro' modo de ver el oficio arquitectónico... gracias por ser constante en mi blog..

Un abrazo para tí

tu amigo

Humberto González

Anónimo dijo...

Muy buena perspectiva. un saludo.

Unknown dijo...

Gracias 'cédula'... un abrazo!