jueves, 22 de noviembre de 2007

PARA VER, OIR Y NO CALLAR

1.Ahora resulta que el Instituto Federal Electoral (IFE) ‘sugerirá o dará línea a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre el contenido informativo y de difusión al que deberían ajustarse los noticiarios de radio y televisión, durante la etapa de precampaña y campaña, es decir, cuidado amigos periodistas… que vuelve la censura, y forzarán con ello la autocensura de los medios de comunicación… porque al que se salga del redil pueden castigarlo hasta con 10 días de suspensión de señal… porque visto lo visto en la pasada elección presidencial, el IFE NO ES IMPARCIAL, y el IFE NO JUEGA LIMPIO… menos mal que Felipe Calderón es un digno representante de la voluntad popular, y por ello utiliza su cargo para recortar las libertades de los mexicanos.

2.-El pasado domingo estaban en el zócalo los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en un mitin, Rosario Ibarra de Piedra hablaba a sus correligionarios cuando empezaron llamadas a misa desde la catedral Metropolitana, curiosamente mas largas y fuertes de lo normal, a lo que Rosario Ibarra denunció: no vaya a ser que la iglesia quiera callar nuestras voces, hay que averiguarlo…

Ello dio pauta a unos cuantos perredistas a entrar de manera violenta a la catedral, irrumpiendo el culto de los que allí estaban, gritando e increpando a la iglesia como alineados con el poder y el tan mentado fraude electoral del 2006. La iglesia, en nombre su cardenal Rivera Carrera que tacha de ‘radicales’ a los lideres del movimiento de resistencia al fraude electoral en México, y olvidándose mencionar lo que claramente, fue un desafío por parte de la iglesia al hacer sonar las campanas de manera imprudente y provocadora.

Pero que no se preocupe el cardenal se ve que, aparte del cuidado de dios, Marcelo Ebrard pondrá más policías para que ‘los radicales’ no entren en la iglesia.

Lo que no ha dicho el buen cardenal es, quién cuidará a los fieles mexicanos que se encuentren ya, dentro del recinto de la catedral y rodeado, de la iglesia católica mas reaccionaria de los últimos tiempos en México.

3.-El pasado viernes se estrenó el documental de Luis Mandoki FRAUDE: MÉXICO 2006, durante sus entrevistas en diferentes medios de comunicación el cineasta Mandoki, habló de cierta censura por parte de varios medios de comunicación (grupo ACIR, entre ellos), ahora son los propios ciudadanos mexicanos los que alertan sobre actos de censura en las propias salas de cine donde se proyecta el documental, se dice que se venden entradas falsas que acaban haciéndote entrar a ‘otra película’, o que hay grupos de agitadores que acceden al cine para ‘montar el numerito dentro de la sala’, incluso se ve que una persona identificó al tipo, lo denunció a los responsables del cine, pero fue acosado por ello, y a la siguiente función aquella persona volvió a entrar en el cine…. Si tan mala es la película, o el documental en este caso, si dice tantas mentiras, si solo representa al grupo de necios radicales que no quieren aceptar las reglas democráticas en México… ¿A QUÉ LE TEMEN SEÑORES DEL PODER?, ¿POR QUÉ CENSURAN LA PUBLICIDAD DEL DOCUMENTO?, ¿POR QUÉ LA LIBERTAD INDIVIDUAL DEL PUEBLO MEXICANO QUE LIBRE ES DE DECIDIR SI QUIERE O NO IR AL CINE A VER EL DOCUMENTAL DE MANDOKI?...

El pueblo de México es inteligente, no le hace falta que ‘lo aleccionen’ para saber que es lo que tiene que mirar, leer, creer, o razonar… somos ya adultos y sabemos discernir entre la verdad y las mentiras.

4.-En el zócalo capitalino de la mega-ciudad de México (a parte del Bosque Aragón y la Alameda Sur), concluyen los últimos retoques para inaugurar el próximo 1 de diciembre, la mega pista de hielo ‘popular’, donde cabrán cerca de 1200 patinadores al mismo tiempo, el Sr. Marcelo Ebrard (jefe del Departamento del Distrito Federal) justifica el mega-proyecto helado, con el argumento de que miles de mexicanos no pueden ir a patinar ya no a Nueva York, sino que no conocen ni el hielo congelado (salvo en los helados)… acabo de estar en la Ciudad de México hace un mes, y aquella ciudad tiene unas carencias terribles en cosas básicas de habitabilidad, con un tráfico infernal, un sistema de transporte escaso, calles en mal estado, avenidas llenas de hoyos, un sistema hidráulico deficiente, una imagen urbana degradadísima, una habitabilidad urbana casi inexistente, una inseguridad pública evidente… entre muchas otras cosas, así que dejando atrás la demagogia barata, a los ciudadanos del Distrito Federal no le hacen falta ‘paliativos’ como la pista de hielo mas grande del mundo y de acceso gratuito, porque el costo de estas ‘gratuidades populistas’ de Marcelo, a la larga, salen excesivamente caros para la habitabilidad humana, para el derecho a la ciudad que el la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad realizada con el soporte de la Habitat International Coalition (www.hic-al.org).

Porque seamos claros señor Ebrad, iniciamos el nuevo milenio con la mitad de la población mundial viviendo en ciudades. La población urbana en los países del sur se duplicará (de 2 mil a 4 mil millones de personas) en los próximos 30 años. Hoy como hace siglos, las ciudades son, potencialmente, territorios con gran riqueza y diversidad económica, ambiental, política y cultural. Sin embargo, los modelos de desarrollo implementados en la mayoría de los países, tanto en el norte como en el sur, se caracterizan por establecer patrones de concentración de renta y poder que generan pobreza y exclusión, contribuyen a la depredación del ambiente y aceleran los procesos migratorios y de urbanización, la segregación social y espacial y la privatización de los bienes comunes y del espacio público. Contribuyen a ello las políticas públicas que, al desconocer los aportes de los procesos de poblamiento popular a la construcción de ciudad y ciudadanía, violentan la vida urbana.

En su calidad de jefe del Departamento de Distrito Federal debe forzosamente abogar porque los ciudadanos puedan disfrutar en plenitud en el sistema internacional de los derechos humanos, del Derecho a la Ciudad, definido como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social.

Usted sabrá si aquello que tanto critica del gobierno federal, no se empeña en repetir en no pequeña escala, en aquella inmensa Ciudad de México. O de porqué a las clases populares les toca ‘atole con el dedo’, mientras a los empresarios les ayuda solidariamente a construir el centro financiero Santa Fé, al sur de la misma ciudad de México, pero eso sí, rodeado de casas de cartón, de barrios que crecen en las laderas de los vertederos, de transporte público insuficiente para trasladar a sus pobladores pobres, a sus centros de trabajo... mientras para Santa Fé, tenemos la autopista que, en 5 minutos te lleva directo al aeropuerto de la ciudad de Toluca.

Queda dicho

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 22 de noviembre de 2007

No hay comentarios.: