viernes, 6 de febrero de 2009

UTOPÍAS ARQUITECTÓNICAS PARA LATINOAMÉRICA 1

La sociedad moderna vive a trompicones, todo tiene que salir rápido, a la hora, no puede retrazarse ni un minuto, vivimos sumergidos en una especie de fast life que no permite el tiempo necesario para detenernos y reflexionar… No, debemos hacerlo todo YA, ahora.

Y la arquitectura neoliberal que actualmente se proyecta a nivel planetario, vive también una especie de frenético resplandor, donde los 10 o 12 estudios de arquitectura ‘global’, están urgidos de ir regando sus ‘sellitos’ en las capitales más importantes del orbe. No importa si el encargo para México o Bogotá se piensa, se proyecta, y se materializa en Holanda, Nueva York o Barcelona… ¡Que más dá!, ya contrataremos un estudio ‘local de arquitectos’ que ‘supervise in situ’ nuestro tótem.

Por ello, desde la ‘tranquilidad del investigador de arquitectura’, planteo detenernos a reflexionar acerca de una nueva ética arquitectónica, porque ante la desigualdad entre norte rico (creador) y sur pobre (receptor), requerimos de un replanteamiento arquitectónico a escala mundial. Ante tanta urgencia por lo rápido, lo rentable y lo bonito (que no lo adecuado), se requiere también pensar (¡que palabra!) acerca de la habitabilidad arquitectónica y urbanística’ que necesita con urgencia la población empobrecida del planeta y, que requiere, de reflexiones concienzudas (slow life), que nos permitan ‘mirar’ a la arquitectura, también, como parte de la ‘otra’ realidad planetaria que crece ‘en precario’, ‘sin técnicos’, y con una lógica propia, aquella que dá la necesidad de ‘habitar’ y de ‘construir’ para protegerse.


Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 6 de febrero de 2009

9 comentarios:

HADA 31 dijo...

Querido amigo de arquitectura no se nada pero se que estas personas que hacen estos trabajos son como magos por sus trabajos perfectos y bien echos.

Te mando un abrazo muy grande y que tengas un fin de semana genial al lado de tu familia

Anónimo dijo...

querido amigo Humberto, iba a decir algo parecido a lo que dice LUNA,..no tengo conocimientos sobre este tema..cualquier cosa que diga sonaria a absurdo..pero siempre es buen momento para enviarte mis saludos y desearte un buen fin de semana...
un beso, lola

Anónimo dijo...

Razonando solamente y desde mi ignorancia, si entiendo que desgraciadamente lo que se construye, especialmente a niveles de acceoso para gente de menores recursos, son simples remedos de vivienda, màs parecido a burla, que a duras penas logra ni siquiera esa necesidad primaria de "habitar y construir para protegerse"...y no hablemos de los entornos y las ubicaciones en lugares inhòspitos e inaccesibles...un abrazo

Anónimo dijo...

buenos días Humberto..estoy pobando para salir con mi avatar...
soy lola,..aunque el nombre que apareaza debe ser Colombine

Anónimo dijo...

a ver ahora..

Unknown dijo...

Luna... no saber de arquitectura es relativo, ya tu habitas una casa, recorres una calle, juegas en un parque con tus hijos, quieres una escuela digna para educarlos, requieres de un centro de salud en condiciones para que te atiendan, necesitas una ciudad, o un pueblo que sea capaz de ofrecerte seguridad, flexibilidad, armonia... todo ello se engloba en 'nuestro derecho a la ciudad'... todo ello que la mayría de las veces NO TENEMOS, todo ello que muchas veces los propios arquitectos improvisan, no planifican, no lo estudian, la mayoría de la ente en el 3er mundo 'sobrevive' en sus ciudades, aldeas, pueblos, ciudades perdidos, yo hablo entonces de que todos ellos, NECESITAN de una visión rea arquitectónica, y yo, desde mi posición de investigador de arquitcetura... intento al menos, ofrecerla... y en esas anda, amiga querida! (perdona por el rollazo que te he echado)

Unknown dijo...

Lola amiga, creo que lo dicho a Luna podría responder en algo a tus dudas... un beso amiga y que tengas una semana estupenda!

Unknown dijo...

Armida amiga... creo que lo has definido estupendamente, muchas veces los mejores planes urbanos, los mejores proyectos de arquitcetura spon los que salen a partir de reuniones con los 'propios usuarios', con la gente que finalmente, disfrutará o no, de los objetos de arquitectura, de los espacios públicos, la que vive y recoore día con día, 'su' ciudad. Un besote!

Unknown dijo...

Lola... 'enlace conseguido!... un beso!