Conmueve en la Berlinale cinta sobre las condiciones laborales de los niños en México
Alia Lira Hartmann y Dpa (Corresponsal del periódico mexicano LA JORNADA)
Las duras condiciones de trabajo de los niños en diversos escenarios de México, como el campo, la industria de la construcción y la elaboración de artesanías, es lo que narra el documental Los herederos, de Eugenio Polgovsky, quien presentó su trabajo en la sección para cine joven Generación.
Polgovsky trabajó en este documental durante tres años. Cámara en mano, viajó por Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Veracruz, Puebla y Sinaloa.
Los herederos, de casi dos horas de duración, ofrece el seguimiento de la jornada de trabajo de los niños desde que salen hasta que regresan de su casa.
El realizador comentó que en algunas ocasiones al intentar acercarse a la gente fue totalmente rechazado, pues la cámara era considerada “un objeto violento”.
Rostros del dolor
En el documental se escucha a niños que hablan diversas lenguas indígenas y español. Se aprecian acercamientos a los rostros, lo que generó una interesante reacción entre el público joven berlinés.
“Con este trabajo quiero mostrar que existe esa situación de los niños, que muchos de ellos viven en esas condiciones. Sus rostros expresan todo”, dijo el director.
Dos jóvenes berlinesas, parte del jurado en esta sección, Lilian Hartmann (12) y Teresa Karlstetter (13), reflexionaron: “esta película nos ha gustado mucho; es triste, pero muy buena. Es interesante que solamente tuvimos que concentrarnos en las imágenes, porque hay pocos diálogos. Las caras de los niños nos hicieron pensar sobre las condiciones de personas de nuestra edad. A algunos se les veían rostros felices, a pesar de la dura situación de trabajo, pero a otros se les veía muy mal, demasiado tristes. ¡En qué lujo vivimos nosotros aquí! ¿Qué pasaría si estos niños vieran cómo se vive en Alemania?”
Al final de la proyección, Polgovsky se vio bombardeado por las preguntas del público en sesión que se prolongó casi dos horas.
Alia Lira Hartmann y Dpa (Corresponsal del periódico mexicano LA JORNADA)
Las duras condiciones de trabajo de los niños en diversos escenarios de México, como el campo, la industria de la construcción y la elaboración de artesanías, es lo que narra el documental Los herederos, de Eugenio Polgovsky, quien presentó su trabajo en la sección para cine joven Generación.
Polgovsky trabajó en este documental durante tres años. Cámara en mano, viajó por Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Veracruz, Puebla y Sinaloa.
Los herederos, de casi dos horas de duración, ofrece el seguimiento de la jornada de trabajo de los niños desde que salen hasta que regresan de su casa.
El realizador comentó que en algunas ocasiones al intentar acercarse a la gente fue totalmente rechazado, pues la cámara era considerada “un objeto violento”.
Rostros del dolor
En el documental se escucha a niños que hablan diversas lenguas indígenas y español. Se aprecian acercamientos a los rostros, lo que generó una interesante reacción entre el público joven berlinés.
“Con este trabajo quiero mostrar que existe esa situación de los niños, que muchos de ellos viven en esas condiciones. Sus rostros expresan todo”, dijo el director.
Dos jóvenes berlinesas, parte del jurado en esta sección, Lilian Hartmann (12) y Teresa Karlstetter (13), reflexionaron: “esta película nos ha gustado mucho; es triste, pero muy buena. Es interesante que solamente tuvimos que concentrarnos en las imágenes, porque hay pocos diálogos. Las caras de los niños nos hicieron pensar sobre las condiciones de personas de nuestra edad. A algunos se les veían rostros felices, a pesar de la dura situación de trabajo, pero a otros se les veía muy mal, demasiado tristes. ¡En qué lujo vivimos nosotros aquí! ¿Qué pasaría si estos niños vieran cómo se vive en Alemania?”
Al final de la proyección, Polgovsky se vio bombardeado por las preguntas del público en sesión que se prolongó casi dos horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario