miércoles, 7 de mayo de 2008

ESCRIBIR A SOLAS


“… a Pepe, otra vez…”

El hecho de sentarme
A solas
A escribir
Es una necesidad vital
Donde los verbos
Se conjugan casi solos
En que las agudas
Se llevan de a cuartos con esdrújulas y graves
En que los sinónimos
Buscan afanosos sus iguales
Y donde los antónimos
Simplemente aguardan

El hecho de sentarme a
A solas
A escribir
Es inevitable en mi condición
De emigrado
Que busca cada día su otra orilla
De sureño
Extraviado en el norte mas al sur del cielo
Del expatriado
Que afanoso rompe pasaportes, himnos y banderas
Del extraño
Que debe abrir brecha forjando territorios

El hecho de sentarme a
A solas
A escribir
Es imprescindible en mí ser arquitectónico
De no planos
De casas que en semilla crecen
De ventanas
Que en sus claro-oscuros esconden maravillas
De habitabilidades
Que requieren de investigaciones con insomnio
De ciudades posibles
Con viviendas, drenajes, escuelas, hospitales

El hecho de sentarme a
A solas
A escribir
Es una necesidad de este poeta
De los senderos
No caminados, soñados, en abierto
De los mañanas
Rotos, sobresaltados por las bombas
De las Américas
Ávidas de revoluciones en México, Nicaragua, Costa Rica
De las protestas
Con trova, con propuesta, con juicio, con historia

O puede que solo sea esta
Terca necesidad de encerrame en mí mismo
Para desmenuzar ante vosotros
Mis entrañas
Mis anhelos
Mis deseos
Mis ofertas
Mis mañanas


POEMA PROPIEDAD de Humberto González Ortiz

1 comentario:

genessis dijo...

Hola Amigo del sur del norte

Cuando uno escribe a solas
el cielo es pequeño y cabe en las manos.
Cuando uno escribe a solas
el mundo se arrodilla
y apoya su cuerpo redondo en el regazo.
Cuando uno escribe a solas
el devenir es presente perpetuo.
Cuando uno escribe a solas
es posible quedar despierto toda la noche.

Un beso
Stella