lunes, 7 de enero de 2008

SILENCIADA CARMEN ARISTEGUI EN W RADIO

COMENZAR CON EL PIE IZQUIERDO...O EL DERECHO DE CALDERÓN, SEGÚN SE MIRE

Amig@s blogueros:

Quise comenzar este 2008 con unos agridulces versos respecto a la llegada anual de los Reyes Magos, he vuelto hoy a la actividad normal después de unos días de vacaciones, y este año veo que arrastraremos muchas cosas disparatadas que han ocurrido a lo largo de nuestra historia reciente... llevaba días sin conectarme a la radio mexicana, la radio española la escuché quedito, porque molestaban sus malas noticias, busque entre la música de cantautor tranquilidades, me aferré a la risa de los niños como motor esencial de mi palabra, me ofrecí entero a mi mujer porque el amor debe ser así, sin ataduras, sin mesuras... y en esas andaba cuando abro la pagina de wradio México, y veo que este año despidieron a la periodista Carmen Aristegui... en España el grupo PRISA tiene un carácter abierto, progresista y plural, lástima que su filial en México no piense lo mismo, y han echado a una voz libre, progresista, sensata, han echado a una voz de mujer que hablaba fuerte, clarito, sin ambages, ya la estación wradio, había empezado el año pasado censurando 'al duende preguntón'... CONTESTE, SEÑOR PERIODISTA... repetía constantemente a Salvador Soto que también fue callado del programa el weso...

Ahora Carmen Aristegui pasa a engrosar la lista de grandes periodistas 'censurados y silenciados' por W radio, Javier Solórzano, María Victoria Llamas o Carlos Lloret de Mola entre ellos... pero como no somos mal pensados no creemos que tenga nada que ver que Carmen Aristegui dejara micrófono abierto a Andrés Manuel López Obrador (que naco!... a ese que no hace mas que molestar y apoyar a los pobres y feos!), muchos ya criticaban a Carmen Aristegui por su 'izquierdismo' periodístico, pero ella mujer de nuestro tiempo, escribía sus editoriales, lanzaba al aire dudas razonables, se involucraba con el presente de México, se comprometía con su futuro personal que era, el futuro colectivo de sus oyentes...

Pero claro, Felipe Calderón (y sus secuaces de los medios de comunicación, o de censura, según se mire) es de derechas, y es incriticable, a pesar de que sea presidente no se sabe bien a bien cómo... ay, ya deja de seguir hablando de las votaciones de 2006, hay que construir la democracia!, hay que pensar en el bienestar de México!... eso dicen, los que creen 'supuestamente', en la democracia mexicana... pero creo que así como me he ganado algunos comentarios no tan amables por criticar a Hugo Chávez, a Fidel Castro o a Bush o Aznar, creo que Felipe Calderón sigue con mano dura intentando enderezar un barco al que él mismo, le abrió un boquete en su línea de flotación... y la pobreza y la desigualdad mexicana crece exponencialmente y sin medida...

Ya largo de 2007 se conocieron presiones de los consorcios Televisa y Prisa intentar censurar a Carmen Aristegui por dar voz a la oposición calderonista y también abrió sus puertas a quienes estaban en contra de la ley que pretendía perpetuar el monopolio Televisa-Televisión Azteca.

Recordemos que durante la campaña electoral de 2006, fué Carmen Aristegui quien desde su noticiario, habló abiertamente del papel que jugó el cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, en la manipulación del padrón electoral. Asi que no es de extrañarnos que una vez aupado al poder Felipe Calderón colocó a Juan Ignacio Zavala (cuñado y amigo personal de Calderón) como representante mexicano del español grupo Prisa.

Se lee en el periódico La Jornada que: 'en marzo fue nombrado director de la W el periodista Daniel Moreno, hombre cercano a Zavala y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún. En ese periodo, la oficina de prensa de Los Pinos concedió entrevistas prácticamente a todos los conductores de los noticiarios electrónicos. Carmen Aristegui fue excluida, notablemente, de este programa de difusión' (http://www.jornada.unam.mx/2008/01/04/index.php?section=politica&article=010n1pol)

La clase política mexicana sigue ejerciendo la censura, el silencio oficial y un irrespeto total al pueblo de México, que no sé cuánto más debe aguantar a esos patanes que manejan el país como si fuese su finca, que censura las ondas cuando alguien los critica o les pide cuentas... Allá aquellos que siguen creyendo en los 'gobiernos del cambio'... Sí, cambio de manos y reparto de poder y de dinero, pero los censores, los ladrones y los que NO QUIEREN A MÉXICO, siguen allí, sentados en las curules del Congreso y robando a mansalva al pueblo de México por mas 75 años. Pero claro, según ellos, NOSOTROS siempre seremos los extremistas y los peligrosos para la estabilidad de México...(¿?)

Incluso, en los medios de comunicación cuando periodistas íntegros ejercen 'su' libertad de expresión, y 'su' el derecho a la información veráz, democrática y progresista.

Un abrazo fraterno a Carmen Aristegui... desde este voz que se ofrece abierta, democrática y plural.


Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 7 de enero de 2007

3 comentarios:

RosaMaría dijo...

Sentido y valiente tu alegato a favor del buen periodismo. Decís que son 75 años, mucho tiempo, pasa lo mismo en mi país. Es sencillamente vergonzoso. A veces pienso que poco se puede cambiar, a pesar del voto que dicho sea de paso, ya pienso que la gente no sabe votar o que no hay candidatos fiables para hacerlo, o que todo se hace por costumbre o tradición. En fin que muy bueno lo que has puesto y con lo que me solidarizo.

Anónimo dijo...

El “starsystem” en la comunicación
A. GABRIELA G. BUENROSTRO
08 de enero del 2008

En La Jornada de hoy, Emir Olivares escribe una nota referente a la reacción de Javier Mérida, director de la W, y de Daniel Moreno, director de contenidos de la misma estación. “Mérida se dijo sorprendido de que diversos medios de comunicación y algunos personajes de la política manejaran la versión de que la salida de Aristegui se haya debido a un acto de censura”.
Asimismo, afirmó que tampoco seguirán apostándole al “starsystem”. Con esto quiere decir que ningún conductor debe estar por encima de la información y que pretende homologar los contenidos. Es decir, más de lo mismo. En todos los noticieros escucharemos las mismas noticias como ocurrió con el fallido proyecto ECO.
Amén de que existen opiniones que aseguran que los que hemos exagerado al reaccionar con molestia por la cancelación del noticiero dirigido por Carmen Aristegui porque, como argumentan, se trata de una situación de índole laboral en la que el patrón ya no está interesado en el trabajo de su empleado, cabría que nos imagináramos si, de haber sido el partido de oposición el que ganara las elecciones, Carmen continuaría, como cada mañana, al frente de su informativo.
Irrefutable es que la información debe ser la protagonista, pero nadie puede negar que es muy importante quién la da a conocer. No se trata, pues, sólo de repetir y aventar a diestra y siniestra hechos y datos. Se necesita de una guía que nos ayude a interpretarlos y el éxito de Carmen, en este sentido, es su don de interpretación.
El “starsystem”, ése que Mérida y demás directivos no quieren seguir, es el que prevalece especialmente en los medios electrónicos en donde desfila, todos los días, la bancada televisiva y radiofónico –también están en radio—que fue a hacer bola el 11 de septiembre del 2007 con la misión de defender el derecho a la libertad de expresión. En realidad, pretendieron defender las carteras de sus patrones.
¿De quién de aquellos que estuvieron ese día se puede decir que posee agudeza crítica, que es plural y valiente para tocar los temas que “nos duelen”? En este tenor, Carmen no era la “estrella” de Hoy por Hoy. Eran los hechos y el ojo avizor de Aristegui para tocar todas sus aristas.
Qué incómodo que insistiera, por ejemplo, en que la muerte de Ernestina Ascencio se debió al ataque brutal de gente del ejército y no a un “malestar gastrointestinal”, como se adelantó Calderón a declarar. Qué molesto que hablara con Sanjuana Martínez sobre los sacerdotes pederastas y la complicidad de Norberto Rivera. Qué lata que transmitiera extractos de los discursos de Andrés Manuel. Qué terrible que reuniera a tres representantes de los tres partidos que pugnaban por la presidencia en el 2006 en sus mesas de diálogo y opinión. Y qué atrevimiento el suyo dar a conocer la plática telefónica entre Nacif y Marín hablando del justo castigo que merecía Lydia Cacho por meterse en donde no debía. Aunque lo inconcebible fue la mañana en que dijo que la Ley Televisa era anticonstitucional.
Su pecado capital, escribir lo siguiente el 14 de septiembre del 2007, tres días después del ridículo que hicieron las pandillas Televisa, TV Azteca e Imagen ante los senadores: “Me preocupa el tufillo golpista que percibo en algunos de mis colegas. No comparto en modo alguno la idea de que esta reforma constitucional ponga en riesgo ni mi libertad, ni la de ningún ciudadano de este país, para expresar opiniones de ningún tipo. Sí creo que la reforma significa un paso trascendente para la vida democrática de México.
Esas son las razones de peso que levantaron ámpula y la pusieron en la mira de los dueños. Como dijo anoche María Amparo Casar en Primer Plano: “Muchas veces especulamos razonadamente. No es una cosa que imaginemos. En efecto, aquí a pesar de que el dios rating estaba del lado de Carmen Aristegui, el dios de la comercialización también estaba del lado de Carmen Aristegui, no se le renovó (el contrato)”.
Lo que es seguro es que no se le puede acusar de no haber sido plural, punzante, suspicaz y, por sobre todo, de haber puesto a pensar a la población, asunto que, por supuesto, no le conviene ni a un gobierno ni a un sistema mediático que quiere a una sociedad ignorante.

Unknown dijo...

Gracias a Rosa María y Gabriela por pasar por aqui y dejar sus comentarios, la censura en México está llegando a niveles alarmantes, la violación constante de los derechos humanos es ya parte de la 'normalidad' mexicana, aqui en España el grupo PRISA no ha dicho 'ni mú' respecto a Carmen Aristegui (recordemos que ellos mismos, le otorgaron un premio ondas hace un año)... supongo que en el starsystem de lacomunicación, lo mejor es no 'incomodar' a los socios y seguir adentrandose en las entrañas de los medios de información de toda la América Latina, de la mano claro, de ya sabemos quienes...

Seguir levantando la voz y la palabra... ¡Eso es lo que debemos hacer!...

Un abrazo fraterno!