jueves, 17 de enero de 2008

RESPECTO AL NUEVO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN



En portada el diario español EL PAIS se lee el día de hoy: Un madrileño dirige el Ministerio de Interior. El economista Juan Mouriño, de 36 años, es el hijo del dueño del Celta de Vigo (http://www.elpais.com/articulo/internacional/madrileno/dirige/Ministerio/Interior/elpepuint/20080117elpepiint_15/Tes).

En el artículo 91 de la constitución mexicana se lee: Para ser Secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos (http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/5079/4/Constitucion_Mexicana.pdf
)

Ya en su momento, el PAN de Vicente Fox y el ex-presidente Salinas de Gortari, firmaron un pacto para agregar a este articulado una reforma constitucional del 20 de marzo de 1997 que permitía obtener la nacionalidad por nacimiento cuando uno o los dos padres la obtienen con anterioridad, lo cual permitió a Vicente Fox (cuya madre es también española) tener camino franco hacia la presidencia de la República, y es ahora el caso de nuestro nuevo Secretario de Gobernación, que ya apunta sus alas en pos de la presidencia de la República en el 2012, como protegido de Felipe Calderón. Menos mal que ‘esas viejas prácticas priistas de sucesión’ quedaban atrás, con los gobiernos del cambio.

Este joven empresario (con varios negocios en el campo energético) sale a la luz, después de estar siempre a la vera de Felipe Calderón, el cambio de Secretario viene después de casi 3000 ejecutados en México en el 2007, después de los casi 115 ejecutados en lo que va de 2008, de los cuales, 17 fueron asesinados entre los días 14 y 15 de enero…. Perdón, pero leo que ayer fueron asesinadas siete personas, entre ellas un ex policía ministerial y un agente de tránsito, asesinadas en los estados de México, Baja California, Hidalgo, Michoacán y Tabasco por presuntos integrantes de la delincuencia organizada… Suma y sigue.

Además de una nefasta gestión del Sr., Ramírez Acuña (antiguo Secretario de Gobernación) ante los bombazos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y de las inundaciones de Tabasco el pasado año, así como un debate casi nulo con los partidos de la oposición; así que visto fríamente, este cambio llega tarde, muy tarde.

Este ‘encanto’ por parte de los diarios españoles por tener ‘un español’ en el gobierno de México, no nos alienta nada bueno... Sobretodo que ahora en México se debate en el Congreso la llamada Reforma Energética (sabemos los intereses españoles al respecto), sabiendo que su padre es dueño del Grupo Energético del Sureste (GES) que controla una amplia red de gasolineras en el Estado de Campeche. Cierto es, que este joven político mexicano (¿o español?) tiene grandes retos por delante, en una de las secretarias más importantes del país, su relación intima con Calderón, lo sitúa como persona de amplia confianza del presidente mexicano, su negativa a abrir el debate sobre los amplios temas de país a Andrés Manuel López Obrador (que quieran o no, es el principal líder de la oposición en México), no nos sorprende, sin embargo suponemos que seguirá con la línea dura que hasta ahora, ha ejercido, el presidente Felipe Calderón.

Quiero dejar claro que el hecho de haber nacido en España, no es el problema, sin embargo la constitución es clara ‘se debe ser mexicano por nacimiento’… Sin embargo si nos preocupa esta felicidad española que habla del 'madrileño' como nuevo secretario en México, ya que es claro que grupos empresariales españoles, siguen adentrándose en México, gracias, sobretodo, a los políticos mexicanos, que les permiten adueñarse de los recursos humanos y naturales del país.

Debemos supongo, dar un voto de confianza al nuevo secretario...

Pero visto lo visto… temblemos ante este grupo de nuevos políticos neoliberales, niños ‘bien’ (como lo dice Guadalupe Loaeza) que estudiaron fuera de México (nuestras Universidades son para los nacos) y que quieren a toda costa ajustar la agenda ‘macroeconómica de México’ a las necesidades del capital externo, y de cómo resguardar de la mejor manera posible las inversiones extranjeras en México, políticos neoliberales, niños ‘bien’ que están acostumbrados a mandar, a vestir caro, y que están siempre en plena lucha por mantener a toda costa ‘su’ futuro de poder en ‘su’ México.

Porque la democracia… la democracia, esa la respetamos nosotros, los que creemos que con el voto, nombramos a los gestores de nuestro país, pero eso, eso es otra historia.

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 17 de enero de 2008

No hay comentarios.: