Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2007/06/08/index.php?section=sociedad&article=052n1soc
María del Rosario Joya Cepeda, de 28 años, viajó a Barcelona el 4 de junio con el objetivo de encontrarse con su novio Marco Polo Avila, quien realiza estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Joya Cepeda es la jefa del Departamento de Síntesis, Análisis y Monitoreo del ayuntamiento de Toluca, y decidió aprovechar sus vacaciones y los ahorros para emprender el viaje a España, país que visitaba por primera vez y que pensaba recorrer con su pareja.
Pero la joven mexicana ni siquiera logró traspasar las puertas del aeropuerto. Según explicó a La Jornada Polo Avila, el traslado de México a Madrid transcurrió sin pormenores, pero cuando abordó el vuelo que la trasladó de la capital del país a Barcelona no sabía que ahí comenzaba su ''pesadilla''. Al llegar al control fronterizo del aeropuerto del Prat, los policías españoles le reclamaron una serie de documentos -como la reservación de hotel- y le exigieron que demostrara que tenía dinero suficiente para permanecer en el país dos semanas. Ella, nerviosa y estupefacta ante la situación que estaba viviendo, les mostró los 600 euros en efectivo que tenía en su poder, así como los estados de sus cuentas bancarias, el comprobante de que tenía un empleo estable en México y un número de teléfono de una persona residente en España.
Todo fue en vano. Los agentes españoles le abrieron un expediente de expulsión fulminante, para lo que contó con un abogado de oficio que ''se limitó a firmar papeles, pero en ningún caso a defenderla'', según la versión de Polo Avila. Así, en menos de 12 horas, la turista mexicana ya iba de regreso a México, con orden de expulsión y bajo el argumento legal de las autoridades españolas de que no cumplía
con los requisitos necesarios para viajar como turista en España.
Cabe señalar que esta normativa se adoptó con la finalidad de impedir la entrada de migrantes ilegales a través de los aeropuertos españoles, la mayoría de ellos procedentes de América Latina, sobre todo de Ecuador, Colombia, Perú y República Dominicana. En cualquier caso, nunca hasta ahora este tipo de medidas restrictivas se habían aplicado con tal celo contra mexicanos, quienes, por otro lado, representan uno de los colectivos de turistas más importantes del país.
Según explicó Polo Avila, su novia también sufrió ''presión sicológica, siendo retenida en condiciones nefastas'', por lo que apuntó que ''es indignante el trato a los mexicanos y es triste observar la poca memoria histórica que tienen las autoridades españolas que no recuerdan cuando en la Guerra Civil y en la dictadura de Franco el gobierno mexicano abrió las puertas a sus ciudadanos, entre ellos intelectuales, artistas, médicos, científicos y, por supuesto, al resto del pueblo español; todos ellos bienacogidos por México durante muchos años. Ahora el gobierno español responde con un golpe bajo a nuestra dignidad''.
Por esto, señala Polo Avila, ''¡ya basta! La sociedad en nuestro país debe conocer los atropellos que el gobierno español realiza en contra de los mexicanos. Ojalá que en estaocasión seamos solidarios como hemos sido en otras ocasiones y exijamos a nuestro gobierno proteger nuestros derechos internacionales frente a cualquier gobierno que abuse de ellos".
Fuentes oficiales de la policía del aeropuerto de Barcelona explicaron que el caso de la joven mexicana se decidió porque "no cumplía con los requisitos para entrar como turista en el país", una vez que no "tenía el dinero suficiente", no presentó reservación de hotel y "la persona que facilitó como contacto no se quiso hacer responsable de su situación en el país". Extremos negados tajantemente por la joven afectada y su pareja.
Pero el caso de María del Rosario Joya Cepeda no es el único. Este periódico ha constatado que desde la entrada en vigor de esta nueva norma se han llevado a cabo otras expulsiones, entre ellas la de Julio Villegas Campuzano, quien fue deportado el 31 de mayo pasado.
Desde el Ministerio del Interior español, responsable de girar la orden a los aeropuertos españoles, se justificó la medida, al señalarse que la "normativa es de obligado cumplimiento" para todos los turistas que viajen a este país.
La ley refiere que "la exigencia de acreditación de recursos económicos se hará en modo sistemático y exhaustivo en las fronteras exteriores, en las entradas de transportes terrestres, marítimos y aéreos".
¿Qué hacer en un caso similar?
Anteriormente los ciudadanos mexicanos sólo necesitaban del pasaporte en vigor para viajar a España.
En la embajada de México en este país -que continúa acéfala desde el pasado 28 de febrero, cuando concluyó funciones Gabriel Jiménez Remus- explicaron que la información de las nuevas condiciones para viajar a España están en la página electrónica de la sede diplomática y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero que en cualquier caso se recomienda a los ciudadanos que hayan enfrentado una situación similar que acudan a la sede en México de esta dependencia para presentar una queja oficial.
1 comentario:
Estos burros españoles hace 40 años estaban en la miseria, peor que muchos países latinoamericanos, bien lo señalo López portilla, pues necesitan de Europa y países como Alemania, Inglaterra, Francia o Italia, es claro, ahora ya están mas o menos
Comparto la idea de muchos de no ir a España y desde antes de esto
Con lo que me hizo iberia de no dejarme tomar el vuelo desde México a Francia solo porque no tenia uno de regreso a México, aun mostrándoles que vivo en Francia, no me quedaron ganas, y tratare de no ir a España y ni pasar por allá
y si en la guerra civil, cárdenas acepto a muchos huérfanos y demás
Además esta muy feo Madrid para mi parecer, me quedo con Guadalajara, y colonias del df como la condesa, la roma, coyoacan, Polanco, etc. y muchos estados de México.
Ellos no tienen memoria, y como van tener... y entender si hasta para destruir una cultura como la mexicana y robar todo lo que hicieron no fueron eficientes
Recordemos que todo lo que traían de América se lo quitaron los piratas , uno muy conocido francés, cortes lo acepto en sus relatos al rey, también los ingleses
Hace poco en un debate me encontré a un español de Barcelona, y decía que hasta el idioma ruso le debía muchas palabras al catalán, y tonterías así, después comenta que según le dijeron el catalán es la madre de todas las lenguas
Se dan cuenta con que personas se puede uno encontrar en esta vida
Y ahora los españoles estarán enojados por que nadie los invita ni al G8 ni al G5
saludos Méxicanos
Publicar un comentario