viernes, 29 de junio de 2007

RECORDANDO AL BUEN TIN TÁN


Un 29 de junio del año 1973, murió Germán Valdés Tin Tán, que es quizás junto a Cantinflás, el cómico más querido de México.

Germán Valdés creció en Ciudad Juarez en donde entró a trabajar en la radiodifusora local. Uno de los personajes a los cuales imitaba en esa época era el músico Agustín Lara. Paco Miller, empresario capitalino que andaba de gira con su caravana de actores por la frontera, lo escuchó actuar y lo invitó a unirse a la compañía. La aventura terminó en la capital con un contrato para trabajar en centro nocturno al lado del que por ese entonces se convirtió en su compañero de escena: Marcelo Chávez.

Es precisamente su contacto con la vida en la frontera lo que lo empuja a llevar al personaje del pachuco al escenario. La imagen del pachuco en esa época estaba muy marginalizada por la sociedad, que no podía negar su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la cultura de los Estados Unidos. En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán, duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llega finalmente al cine con la cinta "El hijo desobediente".



No hay comentarios.: