miércoles, 6 de junio de 2007

LOS MUCHOS MÉXICOS X

MUTACIÓN DE NIÑOS EN SAN JOSÉ TEJALUCA, PUEBLA


Presentan deficiencias congénitas en manos y pies y labio leporino. Registra investigador altos niveles de plomo en la sangre de niños de comunidad aledaña

TZICATLACOYAN, Puebla; 4 junio 2007.- Decenas de niños de la comunidad de San José Tejaluca padecen la polución en Valsequillo con malformaciones.

En una población aproximada de 200 infantes de entre cero meses y 12 años de edad hay casos de deficiencias congénitas en manos y pies, labio leporino y paladar hendido.
Antonio Valdez, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, explica que en San José Tajaluca se detectó a 50 pequeños con esas características y con volúmenes altos de plomo en la sangre.
Ahí, en San José Tejaluca, uno de los menores registró 50 microgramos de plomo en sus venas, cuando la norma establece como límite 5 microgramos en menores de 15 años, y 10 microgramos en adultos.
Valdez establece que una de las causas de malformaciones congénitas es la presencia de ese metal en la sangre.
“Entre las malformaciones que encontramos son labio leporino y paladar hendido, pero también hay casos de retraso mental; se detectó una frecuencia alta para el número de habitantes de aproximadamente 500.
“Hay la presencia de 50 niños con malformaciones, casi el 10 por ciento de la población”, refiere el investigador de la BUAP.
Advierte que la contaminación de la presa puede causar efectos nocivos como esas deficiencias congénitas.
Aunque aclara que no es la única causa; también se originan por fenómenos socioeconómicos.
“Las malformaciones no sólo son originadas por el ambiente, ese es un factor; pero en esta población otra causa que influye es la pobreza y la falta de ácido fólico en madres y la alta consanguinidad, es decir, que se casan entre parientes muy cercanos.
“Pero las malformaciones pueden ser resultado, por supuesto, de la alta presencia de plomo y cromo que existe en el agua de la presa de Valsequillo y que se filtra a los pozos”, dice. Sin sorpresas En el jardín de niños Álvaro Obregón, de esa localidad, las historias de malformaciones son algo común.
Ahí, dice la directora, Nidia Luna, con frecuencia llegan alumnos con problemas congénitos en labios, manos y pies.
“No sé cuál es la causa real de esos padecimientos, porque sólo soy la directora de la escuela, aunque un fenómeno social marcado son las relaciones sentimentales entre familiares.
“Casi todos los niños del jardín tienen el apellido Paz, y otros son Paz Paz, y la descendencia de matrimonios entre parientes, sé, puede sufrir de esas malformaciones”, expone.
Incluso, de acuerdo con los expedientes de los estudiantes, cuenta, el 100 por ciento poseen el tipo de sangre ORH positivo.
Pero admite que la población de San José Tejaluca tiene un vínculo cercano con la presa de Valsequillo.
Muchas mujeres acuden a la orilla de ese cuerpo de agua a lavar su ropa y se exponen a la contaminación.
María Paz, de 45 años de edad, afirma que durante décadas llevaron agua desde Valsequillo para beber.
También la usaron para lavar trastes y para asearse, incluso durante la década de los 90.
“No sabíamos que el agua estaba mala y muchos la tomábamos, ya después vinieron y la prohibieron.
“Y cuánta gente pescaba en la presa, y todavía lo siguen haciendo, aunque ahora ya casi no hay peces por la porquería”, comenta.
Juana Paz, de 31 años, dice que siempre está amarilla el agua de Valsequillo y aún así es el lugar favorito de las mujeres de San José Tejaluca para lavar y, también, para darle de beber a los animales de traspatio.
“Ninguna persona bebe agua de la presa, pero la verdad es que sí la usan para los animales.
“Sabemos que está contaminada pero no hay de otra. Sí hay muchos enfermos aquí, con su boquita mala, y otros con más de cinco dedos en las manos, pero eso estamos pagando por ensuciar el agua”, lamenta.
Polución hídrica De acuerdo con Antonio Valdez, el agua de la presa Valsequillo ha tenido un efecto negativo en la salud de pobladores de las zonas aledañas. CALIDAD DEL AGUA El agua de los pozos de comunidades aledañas a la presa contienen 10 veces más plomo de lo normal.
(Cifras en microgramos de plomo)80% de los individuos estudiados en 1999 y en el 2003 presentó peso y talla bajas.
De estos 60% se le detectó desnutrición de primer grado.
Padecimientos detectados Los males presentados por los pobladores son: - Diarreas- Dolores abdominales- Parasitosis intestinal- Anemia- Estreñimiento- Cefaleas- Irritabilidad- Neuropatía motora- Coma y convulsiones- Déficit de atención- Daño en el sistema nervioso central Antecedentes científicos - En el caso de los niños, el plomo que circula en la sangre tiene un nivel de acumulación en los huesos del 40%. Déficit de atención - En poco más del 30% de los alumnos de las primarias de las zonas aledañas a Valsequillo se detectó déficit de atención. Antes de desembocar en la presa, el afluente recibe descargas de más de 100 empresas. Los resultados de exámenes de sangre a jóvenes arrojaron un promedio de 21.4 microgramos. Aunque se encontraron menores hasta con 35 microgramos. 21.7 microgramos de plomo se encontraron en promedio, en la sangre de adolescentes, aunque algunos de los examinados registran niveles de 30 a 34 microgramos. En San José Tejaluca, uno de los menores registró 50 microgramos de plomo en sus venas * Datos que concuerdan con las estadísticas de los centros de salud.

Fuente: http://www.planetaazul.com.mx/www/2007/06/04/atribuyen-deformidad-a-agua-de-valsequillo/


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Hnberto, como estas? soy psicologa, de Argentina, y atiendo pacientes con malformaciones congénitas. Si te parece me gustaría intercambiar saberes, experiencias, etc.
desde ya muchas gracias
Marta Musachi

Unknown dijo...

Hola, yo soy Doctor en Arquitectura, mi línea de investigación va encaminado en el debate entre la arquitectura llamada de autor, y su dislexia con la realidad de hoy donde mayoritariamente existe pobreza y marginación, y donde los arquitectos poco o nada colaboran en cambiar esta realidad, tambien, desde la arquitectura, en lo que yo te pueda ayudar... encantado...

Gracias por visitar este blog de reflexiones

Desde Barcelona, un gran abrazo