viernes, 15 de junio de 2007

ACERCA DEL FORUM DE MONTERREY 2007

Faltan 97 días para el inicio del Forum de las Culturas en la ciudad mexicana de Monterrey sustentado básicamente en tres ejes conceptuales rectores: diversidad cultural, sustentabilidad y paz.

En estos días nos amanecemos con el asesinato de un diputado priista en pleno centro de la ciudad de Monterrey, vinculado el asesinato al cartel del golfo, la ciudad esta militarizada desde hace ya semanas los zetas y los sicarios vigilan la ciudad y el movimiento de lideres políticos, comerciantes, empresarios y peatones que se encuentren en el momento inadecuado en el sitio desafortunado del siguiente atentado.

Parece que el inicio del ‘dialogo de culturas’, lo sustentas las R-15 y las AK-47 que acechan a los 4 millones de habitantes de la capital regiomontana, con abismos insalvables entre los mas ricos y minoritarios, rodeados de una gran masa de población empobrecida y que, ahora, sirve de carne de cañón para los grupos violentos, que compran a precio de ganga, a sicarios que armados, tienen a mano el dinero fácil, el poder (negado durante años) y la posibilidad de vengarse de una sociedad en la cual, ha vivido ignorado durante años, y que, asesinando a sueldo, deja dinero a sus familias y se venga (según él) de una sociedad para la cual, es invisible.

Dicen que el pacto que había entre autoridades y narcos de ‘dejar en paz’ la capital regiomontana a costa del estado de Tamaulipas, ha sido rebasado por la corrupción y la necesidad. Hoy el dialogo cultural empieza, ya que suponemos que ante la realidad de ciudad sitiada (por narcos y militares) no cancelaran el Forum regiomontano, en medio de una guerra fraticida que lacera a la ciudadanía mexicana entera.

No podrá existir “diálogo entre culturas”, si antes no modificamos las condiciones de miseria y desigualdad en las que vive el 80% del mundo. Si no corregimos las condiciones de las migraciones internacionales forzadas, que obligan a millones de habitantes pobres a desplazarse hacia los países ricos que los rechazan, convirtiéndolos en los nuevos “parias planetarios” en el mundo de hoy.

¿Diálogo cultural?... sí, pero en igualdad de condiciones.


Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
En Barcelona a 15 de junio de 2007

No hay comentarios.: