(fotos propiedad de Humberto González Ortiz. México 2002)
Un joven empresario venezolano llamado Carlos Dorado, ha comprado los derechos a los herederos de Frida Kahlo, para comercializar el nombre la pintora y luchadora social mexicana, ahora veremos los cuadros de Frida en los tenis converse, también habrá bolsas, mochilas, faldas y, claro, un tequila, el “Frida Kahlo” blanco, añejo y reposado. El joven empresario afirma que no tiene cultura para el arte o sensibilidad para apreciar los cuadros de la pintora, solo afirma que tiene el dinero para hacer de Frida Kahlo, una marca tan conocida como Nike o Coca-Cola.
Esta es una constatación más de que, este mundo neoliberal y reaccionario en que vivimos no tiene límites, porque Frida más allá de su sensibilidad artística, mostró durante toda su vida, una sensibilidad social y un compromiso de vida respecto a la realidad social del México surgido de la lucha revolucionaria, mirar ‘solo los cuadros de Frida’, es tener una visión mediocre o adulcurada, de estos nuevos ‘proges’ ricachones que quieren prostituir la imagen de Frida Kahlo como un referente mundial de una globalización boyante y seguro venderán tenis, y bolsos, y mochilas, y perfumes, y tequila... pero no podrán de ponerle precio a las ideas mas nobles del ser humano.
Es triste constatar que Frida Kahlo trascenderá para muchos, como la imagen de su bolsa ‘cool’ que compró en Nueva York, Barcelona, Paris o en lo 'más de los más' de las boutiques mexicanas, y que el ejemplo de vida, de compromiso, de autenticidad y de arte, que era el idiario de Frida Kahlo, valdrá unos cuantos dólares para nuestra sociedad consumista, neoliberal y sin sentido, que seguimos construyendo día con día.
Pero cierto es también, que todos los millonarios ‘compra marcas’ del mundo, nunca estarán a la altura de las ideas y del compromiso con que Frida Kahlo vivió su vida.
Esta es una constatación más de que, este mundo neoliberal y reaccionario en que vivimos no tiene límites, porque Frida más allá de su sensibilidad artística, mostró durante toda su vida, una sensibilidad social y un compromiso de vida respecto a la realidad social del México surgido de la lucha revolucionaria, mirar ‘solo los cuadros de Frida’, es tener una visión mediocre o adulcurada, de estos nuevos ‘proges’ ricachones que quieren prostituir la imagen de Frida Kahlo como un referente mundial de una globalización boyante y seguro venderán tenis, y bolsos, y mochilas, y perfumes, y tequila... pero no podrán de ponerle precio a las ideas mas nobles del ser humano.
Es triste constatar que Frida Kahlo trascenderá para muchos, como la imagen de su bolsa ‘cool’ que compró en Nueva York, Barcelona, Paris o en lo 'más de los más' de las boutiques mexicanas, y que el ejemplo de vida, de compromiso, de autenticidad y de arte, que era el idiario de Frida Kahlo, valdrá unos cuantos dólares para nuestra sociedad consumista, neoliberal y sin sentido, que seguimos construyendo día con día.
Pero cierto es también, que todos los millonarios ‘compra marcas’ del mundo, nunca estarán a la altura de las ideas y del compromiso con que Frida Kahlo vivió su vida.
Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 25 de mayo de 2007
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